mirmaca1Se realizó el domingo 27 del presente mes, en la Plaza de Acho, organizó la Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho ( FEDIPA ) . En la que participaron 8 representaciones provinciales como: Huanta, La Mar, Víctor Fajardo, Cangallo, Huamanga, Paucar del Sara Sara, Huancasancos y Parinacochas. No participaron las comparsas de Sucre, Lucanas y Vilcashuaman(el gran ausente).
La fiesta empezó con pasacalle que se inició en la Plaza San Martín del centro de Lima a las 11.00 am, se siguió por la Av. Nicolás de Piérola, la Av. Abancay, hasta llegar a la Plaza de Acho, en el Rímac al promediar la 1:00 pm. En el recinto taurino hubo baile, música, alegría, colorido y mucho fervor carnavalero, además una gran feria de comidas típicas de Ayacucho.


El primer puesto correspondió a la comparsa de Víctor Fajardo que obtuvo su noveno título, el segundo puesto logró la comparsa de La Mar, el tercer puesto correspondió a la comparsa de Huamanga y un meritorio cuarto puesto la comparsa de Paucar del Sara Sara.


La comparsa de la provincia de Víctor Fajardo después de cuatro años volvió a la competencia, un justo campeón, por la pluralidad de coreografías y por el orden; coparon todo el anillo del ruedo, llevaron como amuleto un bonito burro y un caballo.


La comparsa de Paucar del Sara Sara, estaba compuesto por las comparsas de: Mirmaca, Casire, Timpuyas, Villa Colcabamba, Quilcata y Marcabamba; hombres y mujeres de diferentes edades le pusieron coraje, corazón y mucho sentimiento; la huayllacha su música es alegre se caracteriza por el zapateo levantaron polvareda todo el recinto de Acho se nubló, el marco musical era “Sentimiento Sureño” con el apoyo de Rubén Cáceres (“Cantor”), carente apoyo de FIPSA. La Federación de Instituciones de Paucar del Sara Sara debe realizar concurso de comparsas, los ganadores sirven como base con el apoyo de todos los participantes, así como realizan las otras federaciones.

 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.