vi1Nuestro Santo Patrón “Santiago Apóstol”, fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Nació en el poblado de Betsaida, en Galilea y era hijo de Zebedeo y Salomé tanto él y su hermano Juan, eran pescadores en el lago de Tiberiades cuando Jesús los escogió como sus apóstoles, el nombre Santiago, proviene de dos palabras SantIacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: “SantIacob, ayúdenos”. y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
Un pueblo que se precie de amar, respetar y difundir sus fiestas costumbristas, tiene sin duda un sitial bien ganado en su tradición, en el recorrido de su historia, de su presente y en la construcción de su futuro. La fiesta patronal en homenaje a Santiago Apóstol en Villa Santiago que es la casa de todos los paucinos, en la ciudad de Lima, sigue siendo el lugar señalado de reencuentro de muchos “Hijos del SaraSara”.Es conmovedor ver a muchos paucinos reencontrarse y saludarse con amigos de toda la vida, con un emotivo abrazo de cariño, amistad y admiración por nuestro Viejo Santiago, para muchos de nosotros esta fiesta patronal es motivo de reafirmación de nuestra identidad, de mostrar que pertenecemos a la misma raí­z, a la misma cultura, tradición e historia de nuestro pueblo de Pauza.

 
Nuestro querido pueblo está lleno de costumbres y tradiciones y esta festividad en homenaje a Santiago Apóstol, miles de feligreses acudimos a nuestro pueblo, a Villa Santiago y donde nos encontremos, y festejamos, en casa de los cargontes, en el templo o acompañándolo en sus procesiones, para pagar nuestras promesas y elevar peticiones por la salud de algún familiar o de uno mismo y otros para encaminar sus vidas, testimonios, por eso siempre participo en las fiestas y vengo cada año a rezarle y a pedirle por la salud de mi familia”. Un lugareño manifiesta “Ando en la misa rezándole a Santiaguito y pidiéndole a Dios que me ayude en con mis cosechas, que me ayude a salir adelante con la producción para beneficio mí­o y de mi familia.

v4
Cuenta la historia que un 24 de Julio de 1943 en la ciudad de Lima, se festejaba la ví­spera del patrón Santiago en el domicilio del Sr. Leoncio Falconí­, donde se reuní­an muchos paucinos, esta misma costumbre se repitió el año siguiente en la misma casa, que tenia un cuadro dela imagen del Apóstol Santiago y celebraban una pequeña fiesta en su casa agasajando al público asistente, con el exquisito ponche de almendras y sus respectivos pasteles, amenizada por músicos entonando la clásica marcha del patrón, para su veneración de sus fieles devotos. El año 1945, los dirigentes del Circulo Mutuo Pauza, después de haber escuchado a los fieles devotos y recogido algunas sugerencias, concreta una iniciativa de celebrar las fiestas patronales en sus fechas festivas, el siguiente año 1946 en una asamblea se comisiona a los señores, Jacinto Pebe, Marino Ludeña y Mariano Valencia para mandar a confeccionar y hacer una réplica de nuestro santo patrón, con la cual celebramos hasta la actualidad, el año de 1948 la fiesta se celebró en el coliseo de Barranco, ubicado en el Jr. Maynas. El 27 de Julio en la noche era la invención y la música era con arpa y violí­n, el 28 de julio celebraban una misa en la Iglesia La Merced y en la noche se realizaba un baile social organizado por los señores, Mariano Valencia, Mariano Ludeña, Enrique Izarra y Justo Durán.

 
En el año 1949 se realizó en el restaurant “Jardí­n Mí­agui” en Barranco y los años 1950 y 1951 se realizó su fiesta en la casa del señor Justo Durán, el año 1952, el circulo Mutuo Pauza hace un llamado a todos los feligreses voluntarios para trabajar y se forma una comisión de fiestas patronales y su primer presidente de esa comisión fue el Dr. Isaí­as Huaita Rojas, Secretario el Sr. Oscar Barzola Curié, Tesorero el Sr. Mariano Ludeña, Ecónomo el Sr. Jacinto Pebe y los vocales los señores Oscar Mayorga, Justo Durán, Alejandro Colqui y su hermano Ricardo Colqui,apoyados siempre por el presidente del Circulo Mutuo Pauza, el Dr. Manuel Rosas Canales .

 
La primera fiesta patronal bajo la dirección de la comisión se celebró en el local de íšshua, en 1954, según cuenta el milagro hecho al Dr. Nelson Zambrano Canales, quién andaba preocupado porque no habí­a músicos para la fiesta y en sus sueños un militar montado sobre un corcel blanco le revelaba que en el local estaban esperándolos los músicos y por otro lado al señor Chiara (Músico)también en sus sueño se le apareció el militar indicándole que vaya a tocar a su fiesta porque ahí­ lo esperaba su capitán en el local de íšshua, de tal modo reunió a sus músicos encontrándose en la esquina de la Av. República de Panamá y Morococha en Surquillo, con un señor que preguntaba por el capitán de la fiesta, siendo esta misma persona el mismo Dr. Zambrano, desde ese lugar empiezan a tocar los músicos y se dirigen al local donde se encontraban los fieles devotos de nuestro santo patrón ,que al escuchar la trompeta, el bombo por vez primera en su fiesta en Lima, quedaron extasiados de emoción, al llegar a la puerta ingresaron acompañando al cargonte con banderas en mano flameando de algarabí­a se dirigieron al altar para saludar y venerar la santa imagen, toda la gente lloraba de emoción, desde ese año la banda tí­pica o regional acompaña siempre en su fiesta patronal.

 
Desde 1960 celebraron la fiesta patronal en su local de Barranco en Catalino Miranda “La Cancha SaraSara” con una gran devoción y mejorando año a año con sus devotos de cargo, conservando la costumbre y tradición de la santa tierra que es nuestra identidad cultural religiosa. En 1980 bajo la presidencia del Dr. José Rosas La Noire, hace un llamado a todos los socios, devotos y público en general con la finalidad de crear una entidad que tenga la finalidad de organizar las fiestas patronales del Apóstol Santiago. El 16 de agosto de 1981 en una asamblea general convocada por el Circulo Mutuo Pauza, se funda la “Hermandad Apóstol Santiago” como un órgano de apoyo netamente religioso de la institución matriz, siendo elegido su primer presidente el Sr. Jacinto Pebe Pueyrredón.
Hasta la fecha ha recaí­do en doce ciudadanos quienes fueron bendecidos para ejercer, la presidencia y que la población cautiva en la fe de Santiago Apóstol, juzgará el desempeño en sus cargos y en las labores encomendadas.

 

Sr. Jacinto Pebe Pueyrredón. Presidente 1981 – 1982
Sr. Nelson Zambrano. . Presidente 1983 – 1984
Sr. Irineo Salazar Huaita. Presidente 1985 – 1986
Sr. Carlos Fening. Presidente 1987 – 1988
Sra. Pilar Cuestas de Fening. Presidente 1989 – 1997
Srta. Amalia Villafuerte Guardia. Presidente 1998 — 2000
Sra. Violeta Campos de La Noire. Presidente 2001 — 2002
Sra. Rosa Vilcarimac de Vera. Presidente 2003 – 2004
Sr. Raúl Olaechea Villaverde Presidente 2005 – 2007
Sra. Lucy Gutiérrez de Zuzunaga Presidente 2008 – 2012
Sr. Vidal Gutiérrez Dí­az Presidente 2013 — 2014
Sra. Aurora del Castillo Cuestas. Presidente 2015 – ——-

 

Hacemos un llamado celestial a la Hermandad Santiago Apóstol, que continúe con su labor social en beneficio de los más necesitados, apoyo social y humanitario en visitar a los enfermos en casas u hospitales, que nuestro santo patrón siga con su peregrinaje de casa en casa dándonos su bendición, que las misas de difuntos, hermanos nuestros que partieron en viaje hacia las estrellas tan solo son recordados por amigos y familiares y las instituciones Á¿Qué? las novenas, la Chamiza, en honor a Santiago Apóstol antes de su dí­a festivo, que poco a poco se va perdiendo, esta tradición, antes eran muy concurridas y su capilla quedaba pequeña para la cantidad de devotos que llegan a pedir un favor especial o un milagro en sus vidas.

 
Estamos próximos a cumplir 35 años de vida institucional de la hermandad “Apóstol Santiago” y esperemos que mejore nuestra institución en todo aspecto y celebremos en este mes patrio y de nuestro Santo Patrón, primero con la entrada de Chamiza, el dí­a 25 del Tiacchicooj (Cumpleaños del Apóstol Santiago) el dí­a 27 es la Ví­spera y la Invención, su recorrido procesional y finalmente el 28 es el dí­a central, a pesar de todo lo acontecido, esta fe inquebrantable que profesamos, y recibamos la bendición de nuestro Santo Patrón.

 
Los esperamos en Villa Santiago, la casa de todos los Paucinos y de todos ustedes amigos y devotos de Santiago.

 
Paucinamente.

 
Italo Villaverde Huaita

 

vi2

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.