ANT

viaUbicación.- Pauza esta ubicada dentro de la Provincia Páucar del Sara Sara que es una de las once provincias que conforman el Departamento de Ayacucho, perteneciente a la Región Ayacucho.

La capital de la provincia es la ciudad de Pauza conocida como “La Capital Cervantina de América”. y esta al sur de la provincia a 15° 16′ 32″ de Latitud Sur y 73° 20′ 33″ de Longitud Oeste.

Extensión.- Pauza capital de la provincia de Paucar del  Sarasara tiene una extensión de 2096 Km2. La ciudad es ligeramente inclinada hacia el Norte, con muy pocos accidentes geográficos, su panorama tiene la forma de un colchón  rodeado de  cerros, con excepción del majestuoso “Sarasara”, que  esta al Sur del pueblo, donde las vicuñas corren y los cóndores vuelan.

Limites.- El distrito limita por el Norte con el distrito de Colta, separado por él rió Huancahuanca  que discurre por una quebrada; por el Sur con la provincia de Caraveli y el distrito de Incuyo; Por el Este con el distrito de Corculla y Saina,  de la provincia de Cotahuasi ( Arequipa), dividido por la unión de los ríos. Huancahuanca, Mirmaca y Oyolo que desembocan en él rió Ocoña; Por el Oeste con el distrito de Sarasara (antes Quilcata), Pararca.

Altura.- La ciudad de la plaza principal, tiene una altura de 2524 metros sobre el nivel de mar.