saritaRetornaba de Arequipa y tuve un encuentro fortuito con nuestra autoridad política del distrito de Sarasara-Quilcata  le conté que estuve en la ciudad Blanca y visite a la Sarita en la Universidad Católica de Santa María  ….te  juro por la Sarita, estuve frente a ella, imponente se encontraba la doncella del Sarasara,realizo una cronología mental desde su descubrimiento, recordé lo publicado en el diario regional “El Sol”, Lo bien comentado en ese libro guía del turismo y folklore de la provincia, elaborado por el Prof. Elmer Anampa “Sarasara tours” donde se hace un reportaje denominado ”Sarasara 96, Santuario de la Momia Sarita a 5522 msnm. Trato de recordar el año de esa expedición, algo que causo un revuelo en nuestro  pueblo y fue en setiembre del año 1996, el entonces gobernador  de Quilcata don Bartolomé Huamán fue el guía de esa expedición dirigido por Johan Reinghart el codirector de la expedición el arqueólogo José Antonio Chávez y otros estudiosos expedicionarios, este viaje fue auspiciado por la Nacional Geographic y la BBC de Londres, acamparon a 5450 msnm a 50 ms. de la cumbre por la nubosidad y en previsión de las descargas eléctricas.

 
Hacemos un recuento del viaje expedicionario, mencionan un lugar conocido por los pobladores denominada “Incapatianan” o donde se  sentaba el inca sitio a 4800 msnm. El lugar presenta varias viviendas casi abandonadas, así como corrales y se ubica en la cumbre del cerro, se recogen varios fragmentos de cerámicas, se diagnostica, hacen un croquis, se establece el campamento base al pie del volcán a 5100 msnm. se realiza un levantamiento complementario al que existe y de las zonas a trabajar,en las plataformas a y b se hace una trinchera, en la plataforma c en el sector sur este en  medio de rocas se encuentra un pago al apu entre cenizas,ubican piedras talladas unas illas de metal de spundilus correspondientes a las llamitas, se observa algunas trazas  de paja  muy esporádica a trabajar a lo largo de la trinchera, pero no muy profundo por lo duro del terreno inhóspito congelado por explorar.
Paso 4 días y ninguna evidencia, pero al sexto día renace la esperanza a un metro de profundidad se encuentran unas llamitas de plata  laminadas como único elemento aislado o al parecer fuera de contexto, pero todo esfuerzo tiene su recompensa se ubica la tumba de una momia femenina, una niña no podemos decir la edad porque no se ha desenvuelto, está cubierta de un manto  al cual bautizamos como “La Momia Sarita”, en un santuario del nevado Sarasara, esto nos conduce a tener una idea de cómo era el incanato, se dice que se ofrendaban niños  pero muchos dirían que estas tradiciones representaban  una salvajada, sin embargo para los incas las ofrendas representaban la posibilidad de convertir a una persona en deidad. Los padres cuyo hijo(a) era elegido para el sacrificio se sentían afortunados su vástago iba ser convertido en embajador de los dioses, pero quién me dice sobre esas fracturas en el cráneo  que describen  del estudio hecho a las doncellas de  Ampato y del Sarasara.
Es lejano pensar tener a la Sarita entre nosotros porque no contamos con un ambiente apropiado, la refrigeración y su atención es permanente por personal especializado con decir que nuestro coordinador del INC tiene que tener el aval de la central de Huamanga, además  no cuenta con presupuesto propio, es el único quién maneja el inventario referente a este rubro cultural en nuestra provincia, dicho funcionario cuenta  con presupuesto de docente del sector educación bajo convenio con la municipalidad Provincial para su desempeño, esperemos que no sea tan lejano de contar con ese sueño del proyecto “ Museo del Sur Andino”, en ese encuentro nuestro  gobernador supo manifestarme que hay un acta de compromiso de retorno de la Sarita a nuestra provincia firmada por las autoridades, expedicionarios y el pueblo cuando contemos con todo lo apropiado para su conservación.
Quizá también  se piense que sería  mucho mejor dejar las momias en sus lugares originales, respetarlos  y no manipularlos, pero sin embargo es mucho el conocimiento que podemos obtenerlos de ellos, cuanto más avance la tecnología más datos podremos extraer, algunas momias conservan restos sanguíneos y aire en sus pulmones, sabemos mediante análisis isotópicos como fueron sus últimas horas, que comieron, devolverlos en cierto sentido a la vida es reconstruir nuestro pasado.
La lista siguiente resume los hallazgos de momias en sitios ceremoniales a gran altura de la cordillera de los Andes, en el área controlada por el Imperio inca.
Momias de alta montaña halladas Año Montaña Ubicación Observaciones.
1896 y 1898 Chachani Sur del Perú Saqueado y perdido.
1905 Chañi Salta-Jujuy/Argentina.
1922 Chuscha Salta/Argentina.
1954 El Plomo Chile Central.
1963/1965 Pichu Pichu sur del Perú.
1964 El Toro San Juan/Argentina Dr. Juan Schobinger.
1965 Coropuna sur de Perú Dinamitada.
1974 Quehuar Salta, Argentina Dinamitado/Extraído en 1999.
1977 Esmeralda Norte de Chile 2 cuerpos.
1985 Aconcagua Mendoza, Argentina Dr. Juan Schobinger.
1995 Ampato Sur del Perú 4 cuerpos. Reinhard-Chavez.
1996 Sara Sara Sudoeste del Perú Reinhard-Chavez.
1998 Misti Sur del Perú 6 cuerpos. Reinhard-Chavez.
1999 Llullaillaco Salta, Argentina 3 cuerpos. Reinhard-Ceruti.sarita

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