sabinoEstrella del Sur se suma al homenaje del centenario del nacimiento de Sabino Canales más conocido como Sabino Springett. Quién nació en el Distrito de Sarasara – Quilcata. Provincia de Paucar del Sarasara en la Región de Ayacucho un 12 de julio de 1913- y fallece en Lima el año 2006 ) Nació en la sierra sur de Ayacucho. Creció entre familiares artesanos que practicaban el modelado de pequeñas figuras y eran hábiles tejedores. Desde pequeño demostró un gran amor a la naturaleza.
A temprana edad se trasladó a Lima y cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. Asistió en 1929 a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en calidad de aficionado y observador. Luego ingresó como alumno en 1931. Fue alumno de Vinatea Reinoso, de Daniel Hernández, de José Sabogal y de Alejandro González (1900-1982). Egresó de la escuela en 1934, y emancipado del “indigenismo” se adscribió al movimiento de los “independientes”. Colaboró en la sección técnica del Museo Nacional de Arqueología (1938-1944). Pasó luego a ser docente en su alma máter (1946-1973), como profesor de Pintura y Dibujo. Recorrió el Perú completamente y recogió valiosas experiencias durante sus viajes. Viajó también por muchos países de América y Europa. Ha ejecutado murales para la Universidad Nacional de Ingeniería, la municipalidad de Miraflores, el Ministerio de Educación Pública y la Fábrica Eternit.
Inicialmente se orientó hacia el expresionismo, evolucionando luego hacia el abstraccionismo y finalmente hizo innovaciones propias. Muchas de sus pinturas, básicamente al óleo y acuarela, tratan sobre las diferentes realidades peruanas, captando instantes paisajísticos de lugares y personas. Sus cuadros más famosos muestran a las Mamachas (nombre dado a las indígenas del Altiplano peruano y boliviano) que bajan a la ceja de selva a recoger flores, en donde cada cuadro combina los tonos de las flores tropicales con los vestidos multicolores de las mujeres. Inicialmente se orientó hacia el expresionismo, evolucionando luego hacia el abstraccionismo y finalmente hizo innovaciones propias.
Muchas de sus pinturas, básicamente al óleo y acuarela, tratan sobre las diferentes realidades peruanas, captando instantes paisajísticos de lugares y personas. Sus cuadros más famosos muestran a las Mamachas (nombre dado a las indígenas del Altiplano peruano y boliviano) que bajan a la ceja de selva a recoger flores, en donde cada cuadro combina los tonos de las flores tropicales con los vestidos multicolores de las mujeres.
 
Realizó quince exposiciones individuales. Destacan: 20 Pinturas Ab stractas, 1962 y Retrospectiva,1965, ambas en el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, (IAC); 20 Piroxilinas, First National City Bank Gallery, Lima, 1967; 18 Pinturas, Mujeres y Costa, Galería Carlos Rodríguez S., Lima, 1969; 27 Grabados-Monotipias,Galería Trapecio, Lima, 1971; Paisajes de la Costa Peruana, Art Gallery LIM, Tel-Aviv, Israel, 1974; Costa Norte, Galería Sol, Lima, 1978; Impresiones de un viaje a Europa, Galería Moll, Lima, 1979; Retrospectiva, Premio Bienal de Arte Teknoquímica, Centro Cultural del Municipio de Miraflores, Lima, 1990.
En 1997 en el marco de los Festivales Internacionales de Lima, Estandartes, en el Museo de Arte Popular del Instituto Riva Agüero de la PUCP se presentó la muestra retrospectiva del maestro titulada: Ayacucho en Lima.
En 1999, la muestra antológica “Mis Palomas se convierten en Gaviotas”, en la Galería de la Asociación Cultural Peruano Británica de Miraflores, Lima. Fue discípulo de los maestros Daniel Hernández, Jorge Vinatea Reinoso, José Sabogal y Alejandro González “Apu-rímak”. Frecuentó los talleres de los escultores Manuel Piqueras Cotolí y Raúl Pro. Apasionado por la historia y lo pre-hispánico asistió como alumno libre, desde 1931 hasta 1935, a la Cátedra de Arqueología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, siendo director del departamento el arqueólogo Julio César Tello Rojas.
Entre 1938 y 1944, se desempeñó como jefe interino de la Sección Técnica de Pintura y Dibujo del Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Lima bajo la dirección del historiador y antropólogo peruano Luis Eduardo Valcárcel. Desde 1946 hasta 1973 ejerció la docencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, su alma mater. En la década de 1960 fue profesor de pintura en el “Art Center” y en la “Asociación Cultural Jueves”.
Durante muchos años fue Presidente de Calificación de los Premios Nacionales de Cultura. Fue un artista innovador, de gran talento y versatilidad en el campo de las artes plásticas. Durante su trayectoria artística recibió innumerables condecoraciones y premios en el Perú y el extranjero. Entre ellos: Primer Premio Pintura del II Salón de los Independientes, 1940; Primer Premio del Salón Nacional de Acuarelistas del Perú, 1941 y 1943; Primer Premio en el V Congreso Panamericano, 1942; Segundo Premio de pintura mural en la Exposición de la Amazonía, 1943; el mismo año fue galardonado con la Medalla de Oro a la Pintura Latinoamericana Macy’s, en Nueva York, USA. Obtuvo Mención Honrosa en la II Bienal Interamericana de México, 1960 y el gran Premio Bienal de Arte Tekno-química, 1990. Como Artista Gráfico oobtuvo diecisiete primeros premios nacionales e internacionales.Participó desde 1934 hasta los últimos años de su vida en muestras colectivas en el Perú y el extranjero.
Entre ellas destacan: Pintura Sudamericana, La Paz Bolivia, 1937; Arte Peruano, Viña del Mar Chile. 1947; Five South American Painters, San Francisco, California USA, 1948; II Bienal Hispanoamericana, La Habana, Cuba, 1954; Arte Contemporáneo del Perú, México D.F. Arte Contemporáneo del Perú, Montreal y Ottawa, Canadá, 1955 y 1956; Tesoros del Perú, París, Francia, 1958; South American Art Today Dallas Museum, Texas USA y II Bienal Interamericana de México, México D.F. 1959; VI Bienal de Sao Paulo, Brasil, 1961; Four Peruvian Painters, Erdon Gallery II Houston, Texas, USA, 1969; Incontri Saleta D’il Orso, Biella, Italia, 1970. Durante su productiva y larga vida viajó por América y Europa, permaneciendo en algunos países por largas temporadas. Dominó todas las ténicas pictóricas: acuarela, témpera, óleo, acrílico, grabado, pintura sobre cerámica, y pintura mural, dentro de la diversidad temática que lo caracterizó. Su vasta obra abarcó el figurativo clásico, el expresionismo y la abstracción de vanguardia.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.