Llamado “Revalorando Nuestras Tradiciones” considerando que las costumbres de los pueblos debe ser siempre un legado histórico para las futuras generaciones a fin de conservar, preservar y ejercer nuestra identidad ancestral.

 
La organización de dicho concurso estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara, Región Ayacucho; la misma que se efectuará el sábado 04 de marzo del presente año, en el Coliseo Multiusos Municipal (Pauza), a las 10.00 horas se iniciará la concentración de las comparsas participantes en la plaza de armas; el recorrido del pasacalle será por la Av. 28 de julio y el Jr. Sucre hasta llegar al recinto taurino, el inicio del concurso está programado para las 13.00 horas donde tomaran parte los diez distritos que conforman la provincia paucarina.

 
Esta festividad costumbrista tiene por finalidad fomentar, revalorar y mantener viva nuestra genuina identidad cultural paucar sarasarina; también para integrar y promover las costumbres de los pueblos, dándole el valor agregado a la Huayllacha carnaval de antaño; donde los concursantes mostrarán su creatividad y la participación organizada de cada uno de losintegrantes de los diferentes distritos que tomarán parte de este concurso. Cabe destacar que ha concitado gran expectativa en toda la provincia, inclusive de las provincias colindantes Parinacochas, La Unión (Arequipa), igualmente los paucinos residentes en la ciudad de Lima, asistirán para presenciar y gozar de la competencia carnavalera.

 
En este primer carnaval sarasarino los participantes ostentarán la originalidad de sus pueblos en la presentación, adornados con frutas naturales y animales de la región; mientras que en el concurso de danza tradicional de carnaval los participantes mostraran vestimentas originarias, interpretarán canciones propias y cada grupo con su propio marco musical.

 
El Ing. Luis Jiménez Neira en su calidad de alcalde provincial, señaló “que el concurso busca revalorar las usanzas, costumbres y mantener la cultura viva que heredamos de nuestros padres y que no se pierdan como está sucediendo actualmente en otros pueblos; por lo que insto a mis colegas alcaldes organizarse en sus distritos para participar en forma masiva de esta fiesta carnavalesca toda vez que la municipalidad como ente impulsor de esta actividad premiará la participación organizada de la población, con premios en efectivo de S/. 4.000.00, S/. 2,000.00 y S/. 1, 000.00 Soles, para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente”, finalizó.

 
Los distritos Participantes es como sigue: Corculla, San José de Ushua, Oyolo, Colta, San Javier de Alpabamba, Marcabamba, Lampa, Sara Sara( Quilcata), Pararca y Pauza.
Esta fiesta de los carnavales en la Capital Cervantina de América, se iniciará el domingo 26 de febrero con la entrada de ÑO CARNAVALON, concurso interno de comparsas de los barrios y anexos de Pauza, elección de la “Reyna del Carnaval Paucino 2017”, Yunzas Millonarias, el concurso provincial en la fecha señalada y el domingo 05 de marzo con la despedida con la lectura del testamento de Ño Carnavalon.

 
La Huayllacha son manifestaciones culturales de nuestros poblados, que reflejan vivencias, algarabía y sentimientos, es una de las celebraciones más auténticas y tradicionales de nuestros pueblos, por sus canticos, zapateos, alegría, música, enamoramiento, cuando llueve los carnavales son más alegres. Es una fiesta completa que atrae el turismo, importante actividad que dinamiza la economía de las familias, sigamos cultivando nuestras costumbres y revalorar nuestra identidad cultural.… hacemos votos para que en algún momento nuestra provincia sea la “Capital Huayllachera”.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.