aiglesia

En la Plaza de Armas de mi pueblo, al igual que en casi todas las de mi país, hay una iglesia y el santo patrono de mi pueblo Pauza, es Santiago Apóstol que a través de la mediación de la Iglesia honramos a los Santos que están ya con el Señor en la gloria porque, con el ejemplo de su vida heroica nos sirven de estímulo y además porque interceden ante Dios por nosotros, nuestra unión con Santiago Apóstol hace que estemos unidos con todos aquellos que forman parte de la gran familia paucina, honremos a nuestro Santo Patrón y esforcémonos por imitar su ejemplo y su vida, dejándonos un gran legado a sus fieles devotos.

La visita de nuestro Santo Patrón a la ciudad de Lima, cualquiera fuese el motivo, después de 48 años es ya una bendición de Dios para todos sus fieles devotos que vivimos afincados en la capital, el viejo Santiago vino para su restauración e hizo que nos unifiquemos institucionalmente, que todos sus hijos nos mantengamos unidos y solidarios, contra viento y marea juramento la hermandad, en fin muchos no nos vemos representados por la actual directiva, el viejo Santiago quiso que lo reciba su hermandad en su casa de Villa Santiago en Chorrillos con la plana directiva completa, nuestro Párroco con la colaboración de los actuales presidentes de las instituciones representativas en la capital, están programando para este 20 de diciembre una actividad de despedida que tiene que ser a lo grande y la utilidad total será destinada a la construcción del Altar Mayor de nuestra iglesia matriz de Pauza, una noble causa que embellecerá su templo.

Señor Párroco…
Señores Presidentes Institucionales…
en nombre de los acallados y de mi pueblo.

Pido la palabra.

Si bien es cierto que la mayoría de paucinos vamos a colaborar con esta gran y noble causa, en nombre de los acallados, en nombre de mi pueblo, pido la palabra señor Párroco y manifiesto lo siguiente: la maqueta que usted presentó en Villa Santiago es la definitiva o a sugerencia de muchos fieles devotos que me han hecho llegar sus inquietudes, podría tener algunas modificaciones, lo digo con la mejor voluntad y que no se tome que quiero obstaculizar un proyecto, no conozco los antecedentes o acuerdos tomados en Pauza, sí ya fue aprobado, oleado y sacramentado, retiro lo dicho, soy respetuoso de los acuerdos, por otro lado pido la palabra me dirijo e invoco a nuestros presidentes institucionales que nuestra Institución Matriz el Circulo Mutuo Pauza y la Hermandad Apóstol Santiago u otras instituciones representativas, mediante documento resolutivo institucional, deben condecorar con la más alta y máxima distinción que otorga una Institución, en este caso es la sagrada imagen de Santiago Apóstol, guía y protector de los paucinos, aquí no se puede poner peros, es el Santo Patrón de Pauza, distrito capital de la Provincia de Paucar del SaraSara, si ustedes me lo permiten sugiero que puede ser una Medalla de oro, un solapero o una placa recordatoria para la Sagrada Anda o lo que ustedes tengan a bien acordar, dicho acto protocolar deberá a llevarse a cabo a mitad o al final de la Santa Misa, dejo a consideración de ustedes.

En este artículo quiero agradecer a Dios por no ser un Dios silencioso e inalcanzable. Queremos darle gracias por su palabra y por revelar su gloria en su hijo Jesucristo y queremos narrar ese pasaje bíblico que transformo nuestra fe y devoción al primer apóstol-mártir de Jesús, Santiago Apóstol, que a su paso de Judea a España se transformó de peregrino a caballero, luchó por ellos en contra los moros lo que le gano el nombre de Santiago Matamoros, en los tiempos de la conquista, protegió a los españoles de los indios y fue llamado Santiago Mataindios. En la batalla de Clavijo, hacia el año 930, los españoles perdían frente a los sarracenos. Según la leyenda, el rey Ramírez de Castilla recibió en un sueño la promesa de Santiago de que vencería. Al día siguiente, se apareció el santo en el campo de batalla, montando un caballo blanco. Bajo su dirección, las tropas españolas consiguieron aplastar al enemigo, en este contexto se le conoce como Santiago “Matamoros”. Las leyendas de la aparición de la Virgen sobre un pilar en Zaragoza, la del traslado del cuerpo de Santiago a Galicia y su aparición en la batalla de Clavijo, son “los tres soportes sobre los que se afirma la supremacía del culto al santo hasta transformarlo en héroe religioso-nacional-español por antonomasia. Santiago Mataindios en América.

¿Cómo Santiago mataindios se convirtió en el Santiago patrón y protector de los indios? Parece ser que en los tiempos tempranos de la Colonia, se produjo un caso más de identificación de las antiguas deidades prehispánicas con las figuras de la hagiografía cristiana. La metáfora se convirtió en metonimia al llegar a América, cuando la supuesta aparición de Santiago fue acompañada por la caída de un rayo seguido de un fortísimo trueno. Como el rayo cayó del cielo a la fortaleza del Inca y cayó en tierra se espantaron los indios, dicen que vino encima de un caballo blanco, que traía dicho caballo pluma y desde entonces los indios al rayo llaman y le dicen Santiago por que el santo cayó en tierra como rayo, illapa así también lo llamaban al dios Rayo que se había escondido en el guerrero hispano que monta un caballo blanco, la presencia de un dios del trueno.

En nombre de mi pueblo, humilde como la hierba, sencillo como el agua de la acequia, Señor Párroco, Señores Presidentes Institucionales y Coterráneos de Pauza, he pedido la palabra para poder expresar mi sentir y que no hagan oídos sordos a la voz de los acallados. Recuerden ustedes que la voz del pueblo es la voz de Dios.

Gracias…

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.