ss7“Cuando te aceleren los latidos del corazón, eres como un volcán que está avisando, que pronto entrarás en erupción, pero a nadie dirás cuándo”

Yo que he pregonado a los cuatro vientos que soy un hijo del SaraSara, no sé cómo empezar a escribir, tengo sentimientos encontrados, lo que quiero decir en palabras, que ya se están expresando solas y se están materializando en emociones que es lo que realmente trato de trasmitir sobre nuestro apu mayor.
Oh Majestuoso SaraSara, guardián sempiterno de la Villa de Pauza, eres inspiración de historias, artículos, novelas, poemas y canciones de los paucinos, que quieren rendirle tributo y homenaje a su tierra natal, estas rodeado de un paisaje infinito, de viejos relatos y orígenes míticos, paisaje deseado por viajeros y aventureros, ofrendas de vida y fertilidad, convirtiéndote en lugar sagrado y santuario de la Doncella “Sarita”.
El volcán Sara Sara se ubica entre las provincias de Páucar del SaraSara y Parinacochas, en la región de Ayacucho, tiene una altitud de 5 505 m s. n. m. sus cumbres, parcialmente está cubierta por nieve, sobre tu altura suprema todo es puro, tus hielos, la atmósfera, es asi que mi pensamiento de tu cúspide esta adormecida en el silencio de la noche, en el área de estudio presenta cuatro unidades geomorfológicas: Zona de glaciares, Altiplanicie, Meseta y Valle interandino. Geológicamente, el volcán SaraSara se considera como “dormido”, por presentar características que evidencian que aún no se encuentra extinto, por ello me reafirmo que un volcán siempre es un volcán, con energías que deseando salir extendiéndose como lava ardiente, sólo tú y yo, que nos conocemos, sabemos porque es obvio que nos parecemos, pocos saben quién no ve tu mundo interior, no sabe que hay tanto fuego en ti, que es como infierno que arde en crecidas e indetenibles llamas.
Se refieren a ti todos los versos, los poemas y hablan de ti las canciones, tienes un no se que, eso es lo que de otros volcanes te diferencia,eres imponente y maravilloso y tan singular en esencia que te coloca aparte, que tanto te distingue, sobre tanta pasión, tanta belleza,quien te dedica versos y cánticos, sabe bien que eres tú un volcán hermoso que jamás se extingue, es por ello que hay una fuerza telúrica que me impulsa a gritar al borde de la verdad como el volcán SaraSara se prepara para la erupción, pero a nadie dirás cuándo.
La cadena montañosa de la cordillera de los andes domina toda la zona, formamos parte del valle del fuego, tus glaciares y el agua que guardas en tu interior, alimentan a un conjunto de riachuelos y a la laguna de Incahuasi, que son a su vez, el origen de varios de los ríos que descienden hacia el Pacífico y la costa arequipeña. Los ríos que atraviesan mi provincia que lleva tu nombre, son el Mirmaca, HuancaHuanca, Huaccme y el Uchubamba, de cuya unión con el río Cotahuasi forman el río ocoña. El viento en la meseta es frío y mira tu grandeza oh Majestuoso SaraSara y se revuelve contra ella y luego se pierde en la meseta, pero al subir por las laderas, entre cactus, ichus y queñuales, el ambiente se perfuma y su furia se convierte en sinfonía musical que flota y se prolonga largamente con suprema armonía.
Oh Majestuoso SaraSara, volcán, hermoso, tus hijos dicen que pareces ave anidando en pleno invierno, eres testigo mudo de tantos acontecimientos que se suscitan en Pauza, esos que con el tiempo son parte de la historia, el silencio, el frío del viento en la cara del viajero, el azul índigo del cielo paucino, la cercanía de las nubes que adornan tus picachos nevados, la calma de tu paisaje es increíble, es algo que llega profundo, no se como describir este paisaje alucinante. Me dirijo a ti que quieres ser un hijo del SaraSara, para que forme parte de tu vida, a medida que forma parte de las historias vividas que salen de tu boca, Dibújala, fotografíala, canta o escribe poemas,versos o canciones sobre el SaraSara, que es parte de nuestra vida.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.