Hasta que llegó el virus a nuestro país y se propalo a las regiones, el coronavirus era un asunto lejano que amenazaba China y Europa, y lo mirábamos como se miran las guerras que no nos tocan, pero esta es una guerra biológica mundial o muchas veces no lo entendemos y esa distancia imaginaria es relevante, porque tal vez solo así se explica por qué en algunas ciudades de las regiones del Perú, que ya tienen casos confirmados, algunas autoridades sin liderazgo y ciudadanos irresponsables siguen comportándose como si el virus siguiera alojado en otros territorios, lejos de nosotros, en síntesis el Covid-19 expuso las enormes brechas sociales y la desigualdad en el país, sobre todo en las regiones.

Quiero enfocarme en mi región Ayacucho, específicamente en el SECTOR SALUD que es débil y precario con infraestructuras obsoletas y sin equipamiento médico. Para empezar analicemos quienes están al mando de este sector que hoy en día es quién debe tener mayor atención y apoyo, El gobernador regional tiene como Jefe de la DIRESA (Dirección Regional de Salud) a un Obstetra, sería mucho pedir un epidemiólogo u otro profesional en salud capacitado que tenga liderazgo y que maneje políticas de salud, la Gerencia de Desarrollo Social esta a cargo de una profesora, con todo respeto no tengo nada personal contra ellos, además guardo respeto a todo profesional y más aún al magisterio, soy hijo de una profesora. Pero deberían estar en esos puestos profesionales con trayectoria y con especialidades para que puedan dirigir mejor y orientar las politicas del GORE.
Hablemos del Sur Olvidado y excluido y le recuerdo a nuestro gobernador que no mire al Sur de Ayacucho como si fuese el patio trasero de la región, es el reflejo de lo que sucede en el norte, nuestro Director de la Red de Salud de Puquio es un Químico Farmacéutico, La directora de Salud de la Red SaraSara- Coracora es Obstetra, quien hasta la fecha nos sigue ninguneando con nuestro Presupuesto y la transferencia administrativa definitiva a la nueva Unidad Ejecutora de Pauza que está al mando un joven médico cirujano que todavía es un pulpin en estos menesteres. Ahora entiendo porque se incrementó la población infantil en la hermana provincia de Parinacochas, más en el distrito capital, su directora es obstetra, si pues en esta última década hay más miños “Koreanos” que “Cervantinos”, pongámosle un alto a esto.

Estos son los profesionales o personas que dirigen los establecimientos de salud en nuestra región, todo lo descrito líneas arriba es consecuencia de la política de salud del Gobierno Regional de Ayacucho y en general del Estado Peruano y que ahora se está mostrando en su cruda realidad en su infraestructura, equipamiento, la falta del personal de salud y las condiciones en la que trabajan los hombres y mujeres de la bata blanca; a esto se agrega la corrupción que campea en todos los niveles de los establecimientos de salud y que no para en estos momentos de dolor en la que nos encontramos. Solución señores:
Tomemos el ejemplo del ejecutivo y nombremos Comandos COVID 19, profesionales con experiencia, especialistas como es el caso de la Dra.Pilar Mazetti ex ministra y su equipo, tiene capacidad de comunicación,, trayectoria y conocimiento del tema del COVID 19, como alguién dijo acaba de volver a juramentar como Ministra de Salud en el corazón de muchos, porque el actual ministro no ata ni desata como su antecesora.

 

Esta Pandemia por un lado exige de la UNIDAD de todo el pueblo y estrechar coordinaciones y acciones con la autoridades nacionales, regionales y locales para vencer la lucha contra el COVID 19; por otro lado constatamos que las autoridades correspondientes no son eficaces para implementar las medidas preventivas y la mayoría de las municipalidades deben mostrar transparencia en la distribución de las canastas de alimentos a la población que a estas alturas del aislamiento social y toque de queda ya no tiene que comer en sus hogares.

Me pregunto y no encuentro respuesta, no escucho ningún pronunciamiento de los dirigentes de las organizaciones de base de la sociedad civil de Ayacucho, salvo una como es el FREDEPA, donde están las ONGs quienes encaminaban los proyectos sociales e infraestructura de Ayacucho, respeto otras creencias religiosas, no veo a ningún Pastor, evangélico, solo voces aisladas reclamando a sus seguidores que paguen los diezmos, salvo la Iglesia Católica que presta ayuda humanitaria entregando víveres en algunos pueblos y barrios en extrema pobreza y los nuestros en nuestra provincia, están en cura de silencio, mínimo un pronunciamiento o recomendaciones. Durante esta semana Santa una vez más he comprobado y no voy a dar nombres, que todavia no se ha desterrado a esos falsos fariseos, tenemos un Pilatos que no sólo nos recomienda lavarnos las manos y hay varios Judas. ¿Pregunto? Tenemos párroco en Pauza, solo veo en las redes sociales al cura de Colta y a las Madres de la Congregación de Corde Jesu de Lampa que siguen elevando oraciones y difundiendo la palabra de Dios dándonos tranquilidad y Paz espiritual en estos duros momentos que vivimos a todos.

Como no hay pronunciamiento de una organización civil de mi provincia, propongo que los test y las pruebas moleculares deberían descentralizar. Existe en Ayacucho un Hospital moderno construido y falta solo su implementación, podría servir a las regiones vecinas cómo Huancavelica y la Prov de Andahuaylas de Apurimac.

Necesitamos que las pruebas se realicen en la misma región y para el caso de Ayacucho Sur se haga en Ica.

A esto sumo algunos planteamientos del Frente de defensa del Pueblo de Ayacucho:
1.- A quien corresponda Gobierno Nacional o Regional un Presupuesto de emergencia para los distritos la implementación de la etapa preventiva y el tratamiento de los pacientes con el coronavirus.
2.- Ampliación de fondos, bono de 380 soles, bono para los trabajadores independientes y las bolsas de alimentos.
3. Implementación de las Unidades Ejecutoras y establecimientos de salud con equipos y personal especializado o capacitado para las pruebas y el tratamiento de los infectados.
4.- Compra de más respiradores mecánicos.
5.- Transparencia en la compra de los productos de alimentos y entrega oportuna a los beneficiarios.
6.- Transparentar los costos de los alimentos y la relación de los padrones de los beneficiarios, además de actualizar la base de datos con los verdaderos beneficiarios.
7.- Informe objetivo y real de las cifras de positivos en nuestra región, para valorar nuestra actitud.
8.- Equipos de protección a los trabajadores de salud, policías y trabajadores que están autorizados para laborar por necesidad de servicio.
9.- Nuestro llamamiento a la población a cumplir con el aislamiento social y el toque de queda y las medidas preventivas.
10.-Nombramiento de Personal de Salud especializado en las Unidades Ejecutoras, Redes y micro redes de Salud para enfrentar esta pandemia.

Dios y Santiago Apóstol nos amparen y cuide de todos nosotros.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.