viaCuando cientos de paucinos partieron de la capital cervantina por diversos motivos a otros puntos del planeta o migraron a Lima, a hacer suya esta tierra, trajeron consigo sus costumbres, tradiciones, gastronomía, religión, todo su bagaje cultural. Su Fiesta patronal en homenaje a Santiago Apóstol de Pauza”, que busca no solo hacer conocer nuestras costumbres religiosas sino también consolidar nuestra identidad como pueblo, ciudad, provincia y región.
 
En Pauza en dónde puedo caminar bajo la dirección que le ponga a mis pasos, siempre habrá tiempo de venir a caminar por su calles a respirar de su aire y beber de su vertiente. Y decir con orgullo que bien me hizo nacer en este pueblo y que me parte el corazón al hablar o escribir de Pauza, me hace sentir orgulloso de ser un hijo del Sarasara.
 
Por eso dedico estas líneas a los Paucinos naturales y adoptivos qué no tiene miedo en decirlo “No soy de aquí, ni vivo allá” pero quieren quizás más a Pauza que el propio lugareño y que están forjando y construyendo la grandeza de un pueblo y su fe a su Santo Patrón.
 
La Asociación Hermandad “Apóstol Santiago de Pauza” del Cono Sur se fundó un 31 de octubre de 1983. Su Fundador: Don Nicodemos Villafuerte Huayta y Esposa Marina Aranda de Villafuerte. Son los pioneros de esta institución y sus socios trabajan orgánicamente y respetuosos de su estatuto, convocaron a elecciones para renovar su junta directiva para el período (2012-2014), Pero nos preguntamos qué pasa con los paucinos que no son cabeza de lista y pasan a ocupar cargos de menor jerarquía y sean los adoptados quienes asumen el reto de presidir las juntas directivas. Es tiempo que las nuevas generaciones asuman cargos dirigenciales, esperemos que la Hermandad de Villa Santiago imite este gesto democrático de renovación de directivos.
 
Hago una remembranza sobre esta hermandad del cono sur, se que existió una primera junta directiva no reconocida. Pero legalmente o formalmente la primera Junta Directiva del período (2006-2008). Fue presidida por Julio Ccaccyalla Huayta y su Vice-Presidente. Eulogio Huayta Escobar. La segunda Junta Directiva (2008-2010) y la Tercera Junta Directiva (reelecta) (2010-2012) en ambos su presidente fue Andrés Polanco Sevilla y su vice-presidente Jorge Guardia Garay, quienes con su trabajo demostraron capacidad y convocaron a los paucinos que residen en el cono sur de la capital a trabajar mancomunadamente como en nuestra tierra y que esta institución se engrandezca cada día más y más. La directiva cesante del año 2008 hizo entrega a la junta directiva entrante la suma de S/.14,720.00 Nuevos Soles y después de dos períodos esta Directiva cesante del 2010-2012 deja una suma superior a los S/.60,000.00 nuevos soles y que estuvieron próximo a lograr su objetivo de contar con su propio local institucional.
 
No podemos dejar de mencionar el trabajo del comité de damas, quienes sí trabajaron por su institución y realizaron varias obras sociales en bien de los suyos y en Pauza en beneficio de nuestros niños en las fiestas navideñas y felicitar al comité de supervisión y vigilancia que cumplió su rol de supervisar y vigilar los intereses de esta asociación – hermandad “Apóstol Santiago de Pauza” del cono sur. Le deseamos éxitos a la nueva junta directiva (2012-2014) que preside Gerardo Quispe y secundado por un conocido nuestro quién ya presidió esta institución, ambos son institucionalistas y sabemos que el trabajo que les espera es arduo y que superen lo hecho por sus antecesores y que cumplan sus objetivos o propuestas de su plan de trabajo y trabajar por este pueblo que siempre espera de nosotros y que nuestro Santo Patrón nos bendiga a todos y ha de señalarnos con su espada el camino correcto a seguir… ASOCIACIÓN HERMANDAD APÓSTOL SANTIAGO DE PAUZA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA: (2006-2008) PRESIDENTE: Julio Ccaccyalla Huayta. VICEPRESIDENTE: Eulogio Huayta Escobar. SECRETARIO: Antonio Taype Rosario. TESORERA: Esther Villafuerte Aranda. SEC. ORGANIZACION: Tomas Canales Villegas. FISCAL: Jordán Gutiérrez Quispe. ASISTENTA SOCIAL: Marina Aranda Viuda de Villafuerte. VOCAL: Salvador Molina Vargas. SEGUNDA JUNTA DIRECTIVA: (2008-2010) PRESIDENTE: Andrés Polanco Sevilla. VICEPRESIDENTE: Jorge Guardia Garay. SECRETARIO: Elías Vargas Álvarez. TESORERO: Pablo Chiara Gonzales. SEC. ORGANIZACION: Antonio Collqui Saravia. FISCAL: Manuel Canales Villafuerte. ASISTENTA SOCIAL: Flavia Amado De Gutiérrez. VOCAL: Eugenio Huamani Cisneros. TERCERA JUNTA DIRECTIVA: (2010-2012) (REELECTOS) PRESIDENTE: Andrés Polanco Sevilla. VICEPRESIDENTE: Jorge Guardia Garay. SECRETARIO: Rosa Santa cruz De Huamani. TESORERO: Pablo Chiara Gonzales. SEC. ORGANIZACION: Elías Vargas Álvarez. FISCAL: Jordán Gutiérrez Quispe. ASISTENTA SOCIAL: Elvira Molina Aponte. SEC. PRENSA Y PROP: Alcibíades Canales Villafuerte. VOCAL: Antonio Collqui Saravia. Edwin Canales Vargas. Relton Rojas Carhuas COMITE DE DAMAS: (2 PERIODOS): PRESIDENTA: Lida Escobar de Polanco. SECRETARIA: Rosa Rosario de Quispe. TESORERA: María Cosme de Canales. CONSEJO DE SUPERVISION Y VIGILANCIA: PRESIDENTE: Santiago Ludeña Dueñas. SECRETARIO: Manuel Canales Villafuerte. VOCAL: Jacinto Huayta Falcón. ACTUAL JUNTA DIRECTIVA: PRESIDENTE: Gerardo Quispe Santa cruz. VICEPRESIDENTE: Julio Caccyalla Huayta. SECRETARIO: Ismael Quispe Allauca. TESORERO: Eulogio Huayta Escobar. SEC. ORGANIZACION: Antonio Collqui Saravia. FISCAL: Jordán Gutiérrez Quispe. ASISTENTA SOCIAL: Grimaldina Arcos Viuda de Molina. VOCAL: Fernando Villafuerte Aranda. Los demás integrantes están por elegir.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.