Máximo Barraza Morán. Conocido por todos nosotros como “Zancudo”, es un hijo del Sarasara, VIOLINISTA autodidacta, músico y empresario. Estudió la primaria en la Escuela Nº 624, primero y segundo año de estudios en Técnica Agropecuaria en el INA – 50 de Pauza, Secundaria completa en el Colegio Nacional Jorge Chávez en Lima. Asimismo, estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Los músicos connotados de Pauza que nombro a continuación: don Mariano Aspilcueta (arpista), don Ricardo Zuzunaga Vilcarimac, profesor y compositor, don Jorge Jiménez (violinista), don Jaime Guardia (charanguista) y don Tulio Gutiérrez Guardia director del Trío Sarasara, marcaron su camino hacia la carrera musical.

Edwin Montoya “El Puquiano de oro” bautiza a éste conjunto musical llamado Los Bordones del Perú, fue fundado en el año de 1980, con Tany Duran, Demetrio Duran, Daniel Buleje y como Director Musical Máximo Barraza Morán, luego de dos años se incorpora el cantante Olimpo Quinte. Tienen dos discos de larga duración así como otra grabación en la ciudad de Madrid España, y dos videos musicales que lograron grabar en Virrey durante los años de 1986 y 1987.  Primero empezó a grabar el 1er LP y caminar junto a grandes maestros y músicos como Pepe Torres, Rafael Amaranto, César Zárate, Tulio Gutiérrez y formar su propio grupo musical Los Bordones Del Perú, y haber obtenido medios económicos y contratos que le permitieron coger la música como profesión y/o centro de trabajo para luego viajar tanto al interior como al exterior del país. Segundo, cuando retorno de Europa después de haber dejado el Perú por espacio de 15 años, volvió decido a retomar su carrera de músico con los Bordones del Perú desde el año de 2009. “PERU FOLKLORICO” con Pepe Torres y Esmila Zevallos, en los años 1970 a 1980 marcaron una historia musical, fueron los primeros en viajar a toda Europa, y a medio mundo, y fueron quienes dieron a conocer nuestra cultura musical a través de la Danza, Canto y Música. De igual forma, tuvo la suerte de pertenecer a este prestigioso grupo y viajar, Pepe Torres le enseño las pautas musicales, solfeo, etc. y descubrir las notas musicales en su dimensión general. Recuerdo mucho según reporte periodístico los viajes, presentaciones y participaciones en diversos teatros y eventos. Pepe Torres lo   llevo a la empresa Discos Virrey como ayudante en el género andino y Pepe en el género criollo, luego lo nombraron como Director del Departamento de Folklore por 3 años consecutivos.

Nuestra música peruana sobre todo andina, es una melodía hecha canción y canción hecho poema, mantener la dulzura y la esencia de su música y transmitir estas obras tan hermosas a nuestros semejantes, y difundir lo nuestro a través del canto y música, es un hecho que inculcaría a quien quiera comenzar en este género, darle ímpetu y ponerle muchas ganas, puesto que no siempre uno tiene lo que siempre ha soñado, la perseverancia es el camino al éxito, escuche emocionado expresar todo los escrito en una entrevista radial a Máximo Barraza “Zancudito” .

Les hago participe del “GRAN CONCIERTO EN RECONOCIMIENTO AL CONJUNTO MUSICAL “LOS BORDONES DEL PERÚ”, que se realizará el próximo 04 de Setiembre del 2012, a las 8.00 pm. En el Auditorio De La Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598 Jesús María. Los invitamos al concierto que conmemora el aniversario artístico del conjunto musical Los Bordones del Perú, que tiene una trayectoria de 32 años en el trabajo musical, con viajes al extranjero y grabaciones de muchas obras discográficas. Por todo ello; exhortamos a que  honren con su presencia y así testimoniar nuestro homenaje y gratitud a estos  señores cultores de nuestro arte musical.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.