Vista_Pausa¿Quién ha visitado la Villa Santiago de Pauza?, nunca podrá olvidar el embrujo de sus paisajes floridos, la imponente imagen del majestuoso volcán Sarasara, nuestro eterno guardián y testigo mudo de tantos acontecimientos históricos en cuyas cumbres empinadas las blancas nieves parecen irradiar mágicos fulgores de ensueño. El distrito capital de la provincia de Páucar del Sarasara, es un pueblo que se halla ubicado al sur de la región de Ayacucho, y es un lugar tan apacible y tan acogedor que dan ganas de establecerse para siempre, aspirando un agradable aroma a retamas, sauces y molles, extasiándose con el dulce trinar de guitarras, charangos, arpa y violines, que acostumbran tocar los paucinos bohemios.

Las Fiestas patronales son típicas en distintas comunidades, pueblos o ciudades peruanas, que van acompañadas con rituales que han sobrevivido desde nuestros antepasados, que no podemos ubicar en el tiempo o espacios determinados. ¿Cómo saber si una costumbre es Inca o Pre – Inca?

La Fiesta patronal de Santiago Apóstol es el evento sociocultural, económico y religioso en el sur de  Ayacucho, la que es para todos sin ninguna distinción. Una vez más la Villa Santiago de Pauza, que es un pueblo que recibe con los brazos abiertos a todos sus hijos y visitantes. Un pueblo que se precie amar, respetar y difundir sus fiestas y sus tradiciones, nuestra fiesta patronal sigue siendo, ocasión de reencuentro de muchos paucinos “Hijos del Sarasara” que llegan de todo el país y del mundo. Para muchos de nosotros estas fiestas son el motivo de reafirmación de nuestra identidad, de mostrar que pertenecemos a la misma raíz, a la misma cultura.

La fiesta de Santiago Apóstol recuerda a España e Hispanoamérica sus orígenes apostólicos y la evangelización de sus gentes, de su cultura y de la sociedad, con una tal hondura de fe. La imagen del Apóstol representa a un caballero español que en actitud combatiente monta un brioso corcel blanco que tiene sus patas delanteras levantadas al aire. Durante la conquista medieval europea. Santiago decapitaba los moros; de ahí su apodo  de “Santiago Mata Moros”, para nosotros es el Viejo Santiago, otros lo llaman, patrón Santiago, el barbón,Taitacha Santiago, por ello afirmo categóricamente que la imagen representativa de Pauza es su Santo Patrón que lo encuentras en estampas, detentes, calendarios, afiches, cuadros, revistas, solaperos, banderines, murales…etc. Quizás más o igual que su bandera o escudo provincial.

Quién se ha paseado en la capital cervantina de América por sus calles pedregosas, polvorientas y algunas ya con asfalto bajo el calor amoroso de su sol radiante, entre su gélido vientecillo matinal, en sus románticas noches de luna. Quién no se ha emborrachado de amor en sus acogedoras cantinas, escuchando el trinar de una guitarra y cantando con entonación esa quejumbrosa canción  que interpretan los Heraldos del Sarasara. “yo volveré, Pauza tierra querida,…. Junto con los vientos en el mes de  julio…. Quiero sentir en mi alma adolorida “Los ojos profundos del Viejo Santiago” para curar todas las heridas que la distancia  me ha causado.

Los actuales gobernantes no entienden que el turismo y la cultura son instrumentos de desarrollo, si la capacidad de organización a cargo de la  comisión de fiestas patronales rebasa su capacidad por no cumplir con la tarea encomendada, es tiempo de trabajar formalmente dándole personería jurídica o como un patronato y sea considerada en el presupuesto participativo por el gobierno local, somos respetuoso de las normas que rigen pero hagamos un esfuerzo, igual pasa con la feria agropecuaria el gobierno regional no presupuesta para su desarrollo, además deje de ser  ya una feria provincial y elevemos de categoría al nivel regional.

Degustar  de su gastronomía, la sopa de patasca, o el cuy Chactado nuestro plato típico de bandera, el chicharrón es un deleite para su paladar, como dejar de mencionar el ponche de almendras acompañado de su pastel relleno de queso. El 26 y 27 de julio grandiosas tardes taurinas. Nótese la calidez de la gente y los rituales de nuestra fiesta patronal costumbrista que combinan entre lo rural y lo urbano por todo ello, nos reafirmamos en la defensa de los intereses  y progreso de Pauza, pueblo de profundas raíces históricas que estuvo unido en el pasado, está unido ahora y estará unido en el futuro.

Así es nuestro pueblo, grande por su esencia e historia, este rincón paradisiaco, donde confluyen tantas cosas maravillosas: sus tradiciones, sus costumbres, su comida, sus paisajes, su gente, mi mayor deseo es que todos afrontemos los retos  del futuro con más fuerza y más entrega que nunca, unidos, con confianza y con ilusión, para así seguir escribiendo juntos las nuevas páginas de oro de nuestra historia manteniendo nuestra identidad.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.