Julio es el mes de la Patria y de Santiago Apóstol, Santo Patrón del distrito de Pauza. Recuerdo a mi pueblo y a su Santo Patrón, escuchando el trinar de la guitarra y cantando con entonación esa quejumbrosa canción que interpretan los Heraldos del Sarasara. “yo volveré, Pauza tierra querida,…. Junto con los vientos en el mes de julio…. Quiero sentir en mi alma adolorida “Los ojos profundos del Viejo Santiago” para curar todas las heridas que la distancia me ha causado y llegan esos días de nostalgia, de amor, desamor, de recuerdos y añoranzas que a veces nos traen dolor quiero y alegría, olvidarme de todo ello y el recuerdo no me atormenta, solo me llama, me martillea la cabeza, y me pregunto una vez más, porque mi pueblo no tiene su día festivo y hace que mis ojos se nublan y una lágrima trata de hacerse camino entre el sentimiento y la palabra, eres esa campana que sacudida al viento en la torre erguida de mis pensamientos no deja un momento de repicar y así recordarte siempre Pauza, tierra de mis comienzos, base de mis quimeras, pueblo que solo espera de su gente su cariño y respeto, y digo que será de mi casa, aquella casa vieja que es la casa del pueblo, que según testimonio de mi madre, nadie es, ni será dueño de aquél solar que nos dejará mi abuela materna María Morán Meza y habitarán las generaciones venideras, que en su zaguán albergo a personalidades del ámbito Político social y cultural, manuales e intelectuales, Ministros, Presidentes o Gobernadores Regionales, Congresistas, Alcaldes Consejeros Regionales, Dirigentes Comunales y Luchadores Sociales de mi región, esta vieja casona ya remodelada y que hoy, mañana y siempre nos espera, está situada en la primera cuadra del histórico Jirón Comercio, donde vieron pasear mis primeros pasos infantiles, bajo cuyo techo, forjó la primera visión que me ha hecho mirar frente a frente las diversas vicisitudes que enfrento sin miedo a la vida.

Pauza, tierra querida y añorada para todos los que nacimos y crecimos en tu suelo bendito y sagrado, tierra promisora llena de riqueza y esperanza, habitada por gente trabajadora, hospitalaria, noble y generosa, nuestra capital cervantina de América desde su fundación, empieza un duro trajinar en busca de su desarrollo, político, cultural y socio económico, que en cada aniversario, esta nueva generación y aquellos que residen y que son Hijos del SaraSara, empiecen a sentir ese amor que vive y crece al amparo de su tradición e historia, somos un pueblo que teniendo lo necesario para ocupar un lugar expectante y seguir creciendo en los niveles de desarrollo, mantenemos un injustificado rezago histórico en el contexto, regional y nacional, en nuestra provincia evidenciamos una profunda brecha de desigualdad que se refleja en ausencias de oportunidades, por esquemas de movimientos regionalistas que llegaron a gobernarnos, movimientos que no tienen doctrina, menos ideología, gente sin biografía política, grupo de amigos y que hoy pagamos las consecuencias.

Estamos en víspera de la Fiesta de Santiago Apóstol, que se representa con tres tipos iconográficos: como Apóstol, como Peregrino y como Caballero, Las dos primeras formas son muy parecidas: se representa al santo de pie, con un sombrero de alas anchas, un ordón con una calabaza y una esclavina con conchas, el viejo Santiago, Santiago es el patrón de España y de mi pueblo que fue bautizada por los españoles como Santiago de Pauza o también como “La Ciudad de los Caballeros de Santiago” y de tantas otras ciudades en el mundo, protector de los españoles. Luchó por ellos en contra de los moros, lo que le ganó el nombre de Santiago Matamoros. En América, en los tiempos de la Conquista, protegió a los españoles de los indios y fue llamado Santiago Mataindios en América la leyenda fue adecuada a las circunstancias. Se dice que en el Nuevo Mundo Santiago apareció por primera vez en México, en la batalla de Centla y posteriormente en la ciudad de Cuzco; supuestamente, a partir del cerco que en 1534 puso Manco Capac II. El santo se dejó ver como en Clavijo, montado en un caballo blanco para defender a los pocos españoles ahí guarecidos. “La figura de Santiago matamoros se convertiría en América en la de Santiago mataindios.” Resulta evidente, entonces, que en tierras frecuentemente atacadas por indios de guerra como se llamaba a los subversivos, los conquistadores españoles recurrieran a la protección de Santiago mataindios e impusieran su culto en diversas regiones.

La incógnita sigue sin resolverse ¿Cómo Santiago mataindios se convirtió en el Santiago patrón y protector de los indios? Parece ser que en los tiempos tempranos de la Colonia, se produjo un caso más de identificación de las antiguas deidades prehispánicas con las figuras de la hagiografía cristiana.

Santiago de Pauza te espera..

A disfrutar de su fiesta patronal, degustar de sus potajes y gozar de sus tardes taurinas.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.