Corrí­an los años finales de la década de los 90 cuando en Pauza se instaló la primera radio FM llamada Villa Pauza, en esta radio surgieron varios programas locales como Reencuentro Ayacuchano, Pauza en la Noticia, El Látigo del Sarasara y un programa sabatino llamado el Puntillazo.

 
El programa taurino el puntillazo tení­a como objetivo primordial dar a conocer los cánones taurinos para reforzar nuestra afición ya que nuestra provincia es netamente taurina y algunas veces el comportamiento de los asistentes en las plazas de toros de nuestra provincia dan a entender que nos hace falta conocer un poco más sobre esta afición.

 
El programa estaba dividido en tres segmentos o tres tercios taurinamente hablando, dentro de este espacio también se hací­an entrevistas en vivo o los grababa previamente, las entrevistas eran casi siempre a los personajes relacionado a la fiesta brava como son a los toreros, cargontes (comisarios) y personas aficionados al mundo de los toros.

 
Después de muchas entrevistas y queriendo averiguar un poco del pasado u origen de nuestra fiesta brava en Pauza, pensé en entrevistar grabadora en mano al Sr. Maximiliano Rojas Canales (Q.E.P.D.) porque era una persona de amplio conocimiento en muchas materias a tal punto que era el medico del pueblo, el abogado, el anfitrión y muchas cualidades más que hací­an de el un personaje respetable en Pauza. Además todos sabí­amos de su afición taurina y que se caracterizaba por hospedar en su casa a los toreros que en esos tiempos formaban parte del cartel taurino en honor al apóstol Santiago, eso me hací­a pensar que obtendrí­a respuesta a casi todas mis preguntas.

 
Llegue a su casa previo acuerdo y con muchas ganas de hacer la entrevista, tení­a muchas preguntas que quizás muchos nos hemos planteado y espero alguna vez tengan respuesta.

 
La primera pregunta era de cajón, tení­a que preguntarle si tení­a conocimiento de cuando se realizó la primera corrida de toros en Pauza, otra de tantas preguntas era saber si sabí­a la fecha de cuando se construyó la antigua plaza de toros, antes de que se le agregara el anillo, plaza de toros que ahora no existe y que espera ser reconstruido. tení­a muchas preguntas y para ello me asegure que las baterí­as de mi grabadora sean nuevas para no perderme las respuestas que me darí­a el Sr. Máximo Rojas como comúnmente lo conocí­amos.
Al verme grabadora en mano muy amablemente me pidió que no lo grabara, su pedido me dejo algo sorprendido, me dijo que solo conversemos y que consideraba que no podí­a ayudarme mucho con las respuestas que buscaba.
Respetando su pedido al ver que no harí­a la entrevista el cual esperaba grabarlo para perennizar lo que sabí­a, me quede a conversar y de todas maneras le hice la pregunta de rigor, si tení­a conocimiento de cuando se habí­a realizado la primera corrida de toros en Pauza.
Me dijo que habí­a escuchado algo que antiguamente en Pauza se realizaban juegos con los toros, no corridas de toros como las de ahora, sino en la plaza de armas de Pauza se soltaban los toros bravos de la región y con una especie de lanzas algunos osados o envalentonados con el alcohol salí­an a jugar con los bravos, y las barreras eran unos huecos en donde se metí­an los lanceros, me explico que esperaban con una lanza de palo pegado al suelo y estos trataban de incrustarlo al toro cuando este venia por ellos, solo pude imaginar cómo era eso, al igual que ustedes en este momento, y que la mayorí­a de esos lanceros eran preferentemente de Mirmaca.
Le dije que eso era una buena historia y que me dejara grabarlo, igual se negó pero continuamos con la charla, me explico que su otra afición era el deporte especialmente el futbol, me hablo de sus hazañas en el arco y que lo llamaban “Coladera”, porque no dejaba pasar nada y que desde muy joven se fue a Lima y ahí­ defendí­a el arco de la selección de Pauza y los domingos del mes del señor de los milagros lo pasaba en un estadio y no en la plaza de toros de acho.

Entre conversación y conversación me dijo que no tení­a claro de cuando se construyó la plaza de toros de Pauza, y que su afición taurina se asentó ya cuando radico permanentemente en Pauza y las corridas de toros se daban como son hoy en dí­a.

 

Sigo buscando respuestas y si alguien las tiene, y no quiere que se le grabe, puede escribirlo y publicarlo en este medio, muchos se lo agradeceremos porque estos hechos son parte de nuestra historia.

 

 

Atentamente,

El Puntillazo

 

puga2

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.