Pauza desde su fundación, cuenta con extensas tierras para el cultivo y el pastoreo, estas pampas florecían gracias a las lluvias perennes que se daban entre noviembre a marzo, por ello nuestros fundadores lo denominaron a Pauza, Jardín Florido, pero estas lluvias cesaron, y Pauza se fue convirtiendo en monte sin leña. Pauza solo contaba con el agua que provenían de tres vertientes, el agua de Wanka (Agua Torrentosa), el agua de Huayllas y el de Otococha (Qutuqucha – Estanque Jorobado), todos provenientes del Nevado SaraSara, cada caudal contaba con sus respectivos reservorios nocturnos rústicos, siendo el agua de Wanka el de mayor caudal, pero todas eran insuficientes.
Las aguas provenientes del SaraSara, no abastecían para irrigar las inmensas pampas que estaban aptas para el cultivo, cuya frecuencia de riego /turnos/ eran de hasta tres meses para volver a tener el agua en una chacra, por eso se empezó a cultivar alfalfa por su resistencia a la sequía y los que cultivaban productos de pan llevar, solían pedir un salpicón para poder salvar sus cosechas, porque el agua de las lluvias seguía escaseando.
Aproximadamente hace 147 años, surgió la idea de un grupo de agricultores de la entonces Provincia de Pauza, para irrigar los terrenos eriazos, con las aguas provenientes del rio Mirmaca; encontrándose con la oposición de los pobladores del valle de Mirmaca; motivo por el cual se dejó esta idea.
Hasta que en el año 1935, nuevamente se reorganizan los agricultores del Distrito en una “Asociación Irrigadora Pauza”, inician los trabajos bajo la dirección del Señor Néstor Castilla, ejecutándose la obra durante dos (2) años aproximadamente, empezaron los trabajos en el lugar que ahora lo llamamos bocatoma, y otro grupo desde Pauza hacia la parte llamada cueva negra, debiendo converger o encontrarse en esta zona, lamentablemente la rasante del canal que venía de la bocatoma a Pauza quedo más bajo en relación al que venía de Pauza, este quedo más alto, con una diferencia de aproximadamente 1 metro, razón por la cual se paralizo la obra. Fue un fracaso enorme, pero lo que no fracaso fue el legado de Néstor Castilla, por atreverse a hacer lo que para muchos era imposible, traer agua desde tan lejos y por quebradas accidentadas y agrestes, falleció sin lograr su cometido, pero su sueño y trabajo quedaron en la mente de todos los paucinos.
Aproximadamente 30 años después se buscó hacer realidad lo iniciado por Néstor Castilla, Se desarrolló un nuevo proyecto, por gestiones de Paucinos ilustres en la ciudad de Lima, lograron elaborar un ambicioso proyecto, que consistía en realizar una represa en Brea Pampa hoy conocido como Vado Congonsa, cuyas áreas a irrigar eran Ccaraspampa y Osccollopampa. Posteriormente al buscar el financiamiento para tan ambicioso proyecto, solo lograron conseguir presupuesto reformulado denominándolo “Proyecto Irrigación Pauza” -en base a lo iniciado por el Sr. Castilla-, quedando en el Olvido la represa Vado Congonza y por ende Osccollopampa.
El proyecto ahora solo era irrigación Pauza, este fue adjudicado el año 1972 a una empresa privada. que gano la licitación en la ciudad de Lima, al llegar al lugar de los hechos empezó con los trabajos y esta empresa finalmente no pudo cumplir debido a que habían ganado la buena pro sin conocer la verdadera topografía, y argumentaron que con ese presupuesto no era suficiente para la total ejecución; dejando sin terminar este proyecto.
Después de estar paralizada unos 3 años, el año 1975, reiniciaron los trabajos nuevamente por exigencia del ente financiero que fue el BID -Banco Interamericano de Desarrollo, quienes eran los que financiaban la obra, esta misma entidad gestiono y consiguió ampliar el presupuesto, esta vez se ejecutaría la obra por administración directa por el proyecto denominado irrigación Pauza, Línea global de riego Nro. 01 y después de 4 años de arduo trabajo, finalmente se consiguió hacer que el agua llegue a Pauza el año 1979.
Pauza contaba con extensas tierras que solo eran usadas para el pastoreo, siendo las más extensas, Ccaraspampa y Patapampa, estas pampas, fueron demarcadas y divididas en 65 parceladas teniendo algunas parcelas un promedio de 3 hectáreas y las más grande de unas 7 hectáreas, los técnicos tomaron como criterio la ubicación del terreno, las más chicas están mejor ubicadas y las de mayor extensión contaban con laderas pronunciadas y más difíciles de trabajar. Una vez adjudicados los terrenos los beneficiarios tenían que decidir qué tipo de actividad realizarían en estas parcelas, si al cultivo de alfalfares y crianza de ganado o la plantación de frutales, para de esta forma puedan tener acceso a algunos prestamos agrarios, Ahora no hay ni uno ni lo otro en la mayoría de estas parcelas.
La llegada del agua a Pauza fue todo un acontecimiento, se necesitaron 25 túneles y varios kilómetros de canales, pero por fin el agua llego a Pauza a pesar de que aún faltaba construir o terminar un pequeño tramo (puente acueducto para pasar a Huayllas); con la culminación del ultimo túnel llamado 25, soltaron el agua desde la bocatoma, el agua hacia su primer recorrido hacia Pauza, atravesó el túnel mencionado y de ahí fue desviado a la quebrada denominado Chakiwayqu (Qebrada Seca), todo el pueblo fue a esperar el agua, algunos a la boca del túnel y otros esperaron en la quebrada, al ver el agua frente a sus ojos, todos saltaban de júbilo, gritaban, se revolcaban, se hizo un carnaval hasta que todos terminaron ebrios y agotados, este fue un día histórico.
Lo que antes eran pampas sin agua y apenas usadas para el pastoreo, ya estaban señalizados con hitos. Solo faltaba saber quiénes se beneficiarían de estas tierras, para ello se abrió una inscripción para todos los paucinos que deseaban convertirse en agricultores. Los inscritos eran mucho más que la cantidad de parcelas disponibles, se llevó a cabo un sorteo con presencia de las autoridades y pueblo en general. En total fueron inscritos más de 100 personas para 65 parcelas, de estos 65 beneficiarios, sortearon 7 accesitarios más, por si por alguna razón algún beneficiario renunciaba o abandonaban las tierras que les había tocado en el sorteo.
Después de la llegada del agua al túnel 25, paso un tiempo más para que se culminara la construcción de todo el canal hasta el sector Huayllas, para llegar a esta parte se construyó un puente acueducto de madera y cilindros en la quebrada de Otococha (Qutuqucha – Estanque Jorobado), para llevar el agua al sector Huayllas. Una vez culminada toda la obra, se procedió a soltar el agua por primera vez hacia este último sector y como tenía que pasar el puente, se aprovechó para inaugurar oficialmente la llegada del agua a Pauza, acudieron invitados del ministerio de agricultura, personas ilustres y toda la población. Se cumplía el protocolo, todos empezaron a cantar el himno nacional mientras el agua hacia su ingreso a los conductos del puente, a mitad del himno se escuchó un tremendo estruendo, no eran bombardas de celebración, era el estruendo del colapso del puente, dejando así hasta nuevo aviso la llegada del agua al sector Huayllas y dejando este día 25 de Julio del año 1979 como fecha de aniversario de la llegada del agua del rio Mirmaca hacia Pauza.
Una vez conocido los nombres de los beneficiarios se procedió a hacerles la entrega física de sus parcelas y ahí conocieron por primera vez donde les había tocado sus parcelas en el sorteo, para sorpresa de muchos, hubo personas que renunciaron a sus parcelas porque lo consideraban que estaba muy lejos o estaba en una ladera o tenía muchas piedras. Pasando a reemplazarlos los accesitarios que habían salido en el sorteo. La entrega de estas tierras tenían ciertas condiciones, como que nadie podía vender, regalar, lotizar, traspasar ni darle otros usos para lo que fue asignado, durante los primeros 20 años.
Por fin se arregló el puente, llego el agua al sector Huayllas ya todas las parcelas contaban con el agua que costo años de trabajo y lo más triste, costo vidas humanas que hasta la fecha nadie los reconoce, debiendo homenajearlos poniendo sus nombres a los sectores donde estos trabajadores dejaron su vida. La llegada del agua, cambio la historia de Pauza, paso de ser Pauza monte sin leña a ser Pauza la capital Cervantina de América.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.