El carnaval en la Capital Cervantina de América es especial, donde predomina la “Huayllacha”, que congrega múltiples expresiones de la cultura, arte, alegría, sabor y tradición del pueblo paucino. Se realizará del 26 de febrero al 05 de marzo; en sesión de consejo se aprobó denominar el Carnaval Paucino “VIOLETA ACUÑA DE TRUJILLANO”, en homenaje y reconocimiento a una dama paucina por su trayectoria participativo, en los carnavales por su vocación para interpretar y bailar. Una señora muy preocupada por su familia y siempre atenta con los foráneos, vivía en la primera casa en la entrada de Pauza en el barrio de Acola.

El “Carnaval Paucino” es una de las celebraciones más auténticas y tradicionales de la Provincia de Paucar del Sara Sara donde se puede disfrutar por sus cánticos, música, bailes y su comida, a través de las comparsas, las canciones y testamento del “Ño Carnavalón”.

 
Hoy, se dará inicio a las 2.p.m. desde “Camal Huaycco” el tradicional pasacalle con las comparsas participantes y la entrada del Ño Carnavalon, para continuar por el Jr. Comercio hacia la plaza de armas para ubicarse en el frontis de la iglesia, donde se desarrollará el concurso de comparsas, quienes estarán ataviados de vestimentas multicolores presentarán lo mejor de su carnaval originario, ofrecerán su respectiva coreografía, con cantantes y músicos portando instrumentos típicos como: guitarras, charangos, acordeones, arpas y violines, para el deleite del público asistente quienes a la vez serán los “Jurados calificadores”, ellos designaran a los tres primeros puestos con aplausos y ovaciones, quienes clasificaran para participar en el concurso interdistrital representando a Pauza el sábado 04 de marzo. Posteriormente se procederá a la elección a la Reyna del Carnaval Paucino 2017, la elección se realiza por determinación y aclamación del público presente.

 
“La Huayllacha”, se distingue por su alegría, su música melodiosa y el zapateo, que encierra una tradición de carácter ritual expresando un tributo al enamoramiento, y por la llegada de las lluvias precisamente ayer se precipitó una fuerte lluvia durante toda la noche, todos los lugares están cubierto por un manto verde agradecimiento a la “Pachamama” por la por la fertilidad de las cementeras, es una festividad de confraternidad donde participan jóvenes, adultos y niños la fiesta es para todos sin distinción alguna, acostumbran reunirse en la plaza principal en el cual se reúnen para bailar en forma zigzagueante en rondas, cantando y zapateando ataviados en el cuello con serpentinas y el rostro pintado con talco. También los compadres suelen visitar a la casa del compadre espiritual con un conjunto musical compuesto con el arpa y el violín donde se congregan familias y vecinos donde reina un ambiente lleno de jolgorio y diversión, donde se comparte con comidas, chicha de jora, pan con palta, bizcochuelos, entre otros.

 
Están llegando centenares de paucinos residentes en la ciudad de Lima, también vienen de los pueblos adyacentes para estas fiestas que congregará a miles de espectadores. Nos informan que ya se encuentra en Pauza el cronista paucino Fernando Pebe, quien en sus articulos nos contará sus vivencias carnavalescas y otras informaciones de interés para sus lectores, a quien le deseamos que tenga una linda estadía en la “Ciudad Cervantina de America”.

 
OTRAS OPCIONES PARA VISITAR

 

DOMINGO 26 DE FEBRERO, Concurso del Carnaval Colteño 2017, 2.00 p.m. en la Plaza de Armas de Colta.
LUNES 27 DE FEBRERO: Concurso del Carnaval Sequellino, 11.00 a.m. en la plaza de armas.
MIÉRCOLES 01 DE MARZO: VI Concurso del Carnaval Lampeño, 10.00 a.m. Plaza de Armas de Villa Colcabamba.
VIERNES 03 DE MARZO: VII Concurso del Carnaval de San Javier de Alpabamba, 10.00 a.m.
SÁBADO 04 DE MARZO: I Concurso Provincial de Paucar del Sara Sara. 12.00 a.m. Plaza de Armas de Pauza.

 
Fotos: Italo Villaverde.

 

mirmaca2

Leave a Reply

Your email address will not be published.