Pauza, la capital Carnavalera y Huayllachera de Ayacucho Sur, nuestra Huayllacha es parte de nuestra tradición e Identidad. El presente año (2020) nuestro Carnaval Paucino lleva el nombre de la Sra. ” Silvia Andia Espinoza, un reconocimiento en vida a una Hija del SaraSara, madre ejemplar, paucina neta, dirigente y luchadora social, con respeto, aprecio y cariño a nuestra querida “Tacher”, gran defensora de nuestras costumbres y tradiciones.
El carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida y el agradecimiento a la pacha mama, nuestra madre tierra.
PARTE DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PARA QUE NUESTRA HUAYLLACHA SEA DECLARADA Y RECONOCIDA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
ESPERO SUS APORTES .
italovillaverdehuaita@yahoo.com
italovillaverde19@gmail.com

HUAYLLACHA
por: Socrates Zuzunaga Huaita.
Cantos llenos de picardí­a y malicia ” Sí­, las canciones de los carnavales son muy picaras. Son más picantes que el ají o el rocoto. Esas canciones nacen de las cosas cotidianas. De los sucesos injustos. De los abusos que cometen las autoridades. De las decepciones amorosas. De las ingratitudes y traiciones románticas”
Verde tumbo,
verde tumbo,
a cualquiera me la tumbo,
a cualquiera me la tumboooo…
La magia de los carnavales está en el mensaje pí­caro que se da a los pobladores del lugar. A los varones. A las mujeres. A las autoridades. A los comerciantes. A los saco-largos. A los adúlteros… Su alegrí­a sin límites se envuelve en un humor muy fino. La imaginación y la creatividad se dan la mano, para improvisar las letras de las canciones. La algarabí­a y el júbilo se hermanan en los terrenos de la amistad…
El año pasado
con tanta esperanza;
ahora, este año
con tremenda panzaaaa…
Para los carnavales, todo el pueblo se alista. Las instituciones empiezan a preparar sus comparsas. Sus rondas. Sus bebidas. Sus comidas. Los talcos y las serpentinas. Los globos… Las vecinas y vecinos se llaman, unos a otros. Se solicita los servicios de los músicos. O se contratan músicos que vienen de pueblos lejanos. Esta festividad significa alegrí­a para todos. Y salen las rondas a recorrer las calles del pueblo. Se detienen en cada esquina y zapatean, con gusto. Llegan a la plaza y bailan con frenesí­. Se ubican frente a la iglesia y siguen bailando y zapateando…
¡Qué linda es mi tierra!
¡Qué hermoso es mi pueblo!
¡Allí­, hasta el gobernador es adúltero!
¡Hasta el señor cura tiene su mujer!
Las comparsas se desbandan en jubilosa alegría, al compás de los charangos y de las guitarras, de los violines y de las arpas, de las quenas y de los cantos llenos de picardía y malicia. Las mujeres y los varones, blanqueados de talco, adornados de serpentinas, lanzando alaridos y guapeo escandalosos, realizando aspavientos exagerados, zapatean encarnizadamente hasta los límites del cansancio… Allí­, las parejas de jóvenes se prenden de las manos, para no separarse más porque están enlazados de amor y esperanza. Y así­, no es extraño que esas manos amorosas no se suelten hasta llegar al medio de los maizales, donde las sombras y el silencio se hacen cómplices de ese amor juvenil…

HUAYLLACHA
por: Ana Rosa Díaz Falcón
El carnaval de la Provincia de Paucar del Sara Sara, es conocido con el nombre de huayllacha, este estilo de carnaval cuenta con 3 características básicas: El Verseo, los cuales brotan espontaneamente y son seguidos de un estribillo el cual suele ser repetitivo. Las rondas, la huayllacha es ejecutada usualmente en rondas, en donde cantan y repiten los versos al son de la música. El zapateo, luego de cada verso cantado se produce el zapateo, el cual va al ritmo de la música y es la parte en donde los comparsistas muestran su fuerza y destreza en el baile.
La huayllacha es un baile de unión en donde podemos apreciar a sus participantes los cuales asidos de la mano forman diferentes figuras como, caracoles, gusanos, lí­neas rectas, lí­neas onduladas, corazones, siendo las rondas las más populares y comunes. Habrá momentos en los que también se soltarán las manos para poder versear y cantar a sus parejas expresando corporalmente sus sentimientos, seguidos siempre por una estrofa musical en donde podrán demostrar sus dotes para el zapateo.
En cuanto a la vestimenta esta dependerá de su ubicación geográfica, ya que en las zonas de valle (como Pausa, Pararca, Lampa) las mujeres confeccionan sus atuendos con telas delgadas de colores sutiles, en algunos casos floreadas, de materiales como seda, popelina, raso o percala (según el poder adquisitivo), llevan también sombrero blanco de macora y zapatos o botines. En zonas más altas (como Colta, Oyolo, Alpabamba) las prendas son más coloridas con telas de balleta, balletilla, llevan sombrero de paño. Es importante recalcar que en muchas zonas de la provincia han llegado los arrieros huamanguinos influenciando en la forma de vestir de algunas mujeres por lo cual se aprecia el uso de las polleras y blusas.
Toda mujer Sarasareña lleva la apascha, la cual es una prenda infaltable, la usan a modo de cartera pudiendo llevar en ella a sus bebes, alfalfa, leña, fiambre, etc.
En caso del varón independientemente de la zona, las prendas usadas son camisas de un solo color, pantalón en tonos oscuros, sombrero de macora o de paño (según el poder adquisitivo), llevaran poncho en tono nogal, guinda, blanco, gris o alforja en otros casos.
Acompañaran a las comparsas diversos personajes como: el tí­o carnavalon, la tí­a carnavalona, la negra, el loco, el minero, el viejo, la vieja entre otros. Los cuales son interpretados sarcásticamente.

PUKLLAY CARNAVAL:
Fuente: Claudia Sales de Rosario
Hace 65 años atrás
Entrada de Carnaval:
Se ensayaban todos los dí­as de 2 a 3 semanas antes, en la casa de cualquier vecino donde formaban las letras de la canción que iban a cantar. Un dí­a antes de la entrada de carnaval, llevaban la tradicional “aja” en vasijas de barro “puyño”, quemadito, tragos en odre hechos de pellejo de chivo y de fiambre llevaban tuna y membrillo.
Domingo Entrada de Carnaval:
Todos entran disfrazados cantando y bailando al compás del arpa, violí­n, acordeón y guitarra, los hombres cargando a las mujeres, adornados con serpentinas, talco y pica pica y pintados con cochinilla. Las mujeres usaban falda y blusa floreada, adornada con blondas y botones brillantes y sus botas de cuero de vaca mientras que los varones usaban pantalón, camisa, poncho y alforja.
Los barrios de Atapillo, Huanuco, Huayllas, Acola y Barrios Altos (Huampo, Otococha y Ayraranca) entraban desde la quebrada del grifo donde viví­a la profesora Liz.Zuzunaga Huaita
Todos se encuentran en la plaza para la competencia y llevarse el 1er Puesto.
Lunes y Martes Carnaval:
Cada comparsa sale a la plaza de las 4 esquinas, se encuentran en el centro para la competencias, una comparsa va avanzando más al centro de la plaza, alejando así­ a los demás. El martes Carnaval es el dí­a donde las comparsas se presentan.
Miércoles Carnaval:
Hay misa en la mañana y en la tarde hay yunzas en la plaza.
Domingo Carnaval:
Todos los barrios van a la yunza en Otococha a bailar. Después de tumbar la yunza, van a despachar bailando hasta casi llegar a Arawina, ahí queman la ropa y cosas que se usó para el carnaval. Se dice que: Si tú no despachas el carnaval, el diablo te puede tentar y llevar.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.