La forma de vestir de la mujer paucina a estado ligada a sus fiestas patronales principales y festividades del calendario cívico de cada año. También ligada a sus actividades agrícolas y de sobremanera a la edad de estas.


Por mucho tiempo estuvieron ligadas al gusto por el buen vestir con influencia colonial (huamanguina) y latinoaméricana a dos paucinas como son, Doña Aurora Cuesta y Cristina Villaverde. En esta oportunidad publicáremos la historia de: AURORA CUESTA MAYORGA


Nació en la villa de Pauza (Barrio Hurin Huayllas Huitco) el 23 de mayo de 1925 y durmió en la Paz del Sr. El 17 de diciembre del 2012 a los 87 años de edad, cuyos restos descansan en el cementerio parque del Recuerdo Lurín Lima sur.


Sus Padres fueron: Don Guillermo Cuesta Merino de nacionalidad española y Doña María Mayorga Canales, natural de Pauza. Tuvo 3 hijos: María Aurora Del Castillo Cuesta, Fernando Rojas Cuesta, Walter Rojas Cuesta (todos Ingenieros).


Su infancia y niñez lo pasó en su tierra natal; luego viajo a Lima estudio en el internado del Colegio Santa Eufrasia aprendió corte confección, cuya actividad prosiguió a su retorno a Pauza especializándose en la confección de vestidos blusas tanto para niñas y damas paucinas de acuerdo a la época ( copia de figurines); para ello utilizaba las antiguas máquinas de coser mecánica a pedestal lo cual necesitaba un esfuerzo mayor; entre sus clientes q más se recuerdan fueron: Doña Juaquinita de Gutiérrez Sra Malvina de Gutiérrez, Sra Silvia de Calderón, sus hijas, Sra Consuelo Neyra, Lourdes Moscoso, Sra Consuelo y Ernestina Huaita , y muchas mujeres que serian largo de enumerar, etc entre otras personalidades. Asimismo apoyaba a su madre q también era costurera confeccionaba (Barillas, monillos) bolsillo con varios compartimientos y colores q se amarraban a la cintura por debajo de la falda, también hacía confección de vestimenta para su clientela de los anexos de Pauza ( Maran, cacire, Accopampa, Huancará etc.) Sobre todo en época de fiesta en muchos de los casos, a cambio de trueque con víveres y frutas guayaba, higo, durazno seco, leña.
Algunas Sras. de la campiña y anexos usaban chaquetas con bastitas adornos de greca, faldones.posteriormente la moda fue cambiando las jóvenes empezaron a usar pantalón, blusas, chompas las más adultas seguían con su vestido confeccionado y se les veían bonitos ahora se perdió todo eso.


Finalmente trabajo como administradora de los fundos de su primo sr Pedro Guardia Mayorga hacienda San Sebastian de Sacraca, Piedra Blanca, challhua, Soteca en el distrito de San Javier de Alpabamba época en la q no existía carretera y por lo tanto se movilizaba a lomo de bestia, en jornada de 8 a 10 horas.

 

Copiado del facebook: Pausa (Peru)

 

 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.