barrioInnumerables han sido los intentos por llegar a un consenso sobre su definición, yo describo a mi barrio Huánuco, uno de los más emblemáticos del distrito de Pauza en la Provincia de Paucar del Sara Sara, amigos, familiares, mi gente…. ¡Hey Batería! ¡Hola Barrio! un lugar colmado de vivencias y sentimientos vividos. Ahí están los otros barrios como Huayllas, Atapillo, Acola, Huampo, Otococha Ayraranca, Cruz Misionero y Ccaraspampa, que son organizaciones comunitarias de carácter territorial, representativas de las personas que residen en un barrio y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las Municipalidades.
 
Se logró formar una junta directiva para hacer del barrio un lugar agradable para vivir. Pero muchos vecinos no se dan cuenta de que este grupo trabaja en forma voluntaria y demandan resultados como si fueran sus empleados; no colaboran, pero sí exigen. Es así que los directivos de las juntas vecinales de Huánuco, Atapillo y Huayllas mediante gestión y la decisión política de la gestión edil 2003-2006 les otorgue en donación o sesión de uso lotes de terreno para que puedan edificar un local comunal, esto se realiza en el último trimestre del año 2006 y reza en una de las cláusula del documento resolutivo que en el lapso de 5 años no se hubiera hecho uso y edificado obra alguna sobre el lote señalado será revertido al gobierno local, estamos en la fecha limite y ahora qué, a quién culpamos.
 
¿Qué pasó barrio? Todos nos preguntamos, la decidía y el poco interés un sentimiento de culpabilidad de golpearse el pecho porque en parte lo que está sucediendo es culpa nuestra, culpa de una generación que se encontró con comodidades que sólo le ha provocado pasivismo, una forma de pensar y actuar que no aporta casi nada y evoluciona más bien poco, un estancamiento y desmotivación, no hay que sentirse ni más ni menos responsable dirán otros pero si admitir que no hemos hecho nada.
 
Igual paso con la donación de lotes de terrenos que se hizo a las Instituciones que forman parte de la multisectorial, La UGEL, Ministerio Público(Fiscalía), Poder Judicial(Juzgado Mixto), Asociación de Artesanas “Apóstol Santiago” de Pauza, creo que las juntas vecinales se contagiaron de ello, las autoridades y funcionarios que ejercían el cargo, a cada uno se le entrego un documento resolutivo en el despacho de alcaldía, para que tomen posición en el acto pero la decidía y el olvido de ellos quedo ahí hasta ahora siguen sin local propio.
 
Asume sus funciones una nueva gestión edil con aires de soberbia, el tiempo me dio la razón y no me arrepiento de no haber estado presente en la transferencia de cargo, no escucho a su pueblo, se cerraron las puertas, con decir no hubo un encuentro, menos una Convención de Alcaldes, cada uno camino por su lado y hoy sabemos cómo terminaron, no hubo quien lidere, no culpo a todos, pero hubo algunos Regidores que si hicieron mea culpa y que no compartían las decisiones del ejecutivo , al final terminaron migrando a otros movimientos regionales. Se dedicaron a perseguir y a denunciar a sus antecesores, la prepotencia y la falta de respeto a los acuerdos tomados en sesión de consejo lo anuló, patearon el tablero desconociendo una decisión política de fortalecer nuestras instituciones, para muestra un botón la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL. Hoy convertido en Unidad Ejecutora, no tiene local propio en nuestra provincia, es un inquilino(a) precario de un local municipal que no paga un solo sol de alquiler, obvia los convenios para el funcionamiento del INC, Las otras instituciones mencionadas despachan en locales alquilados, y nuestras artesanas a quienes admiro y respeto el trabajo que realizan por conservar parte de nuestra identidad cultural, se durmieron en sus laureles, seguimos en el retraso, han transcurrido varios años, ¿hasta cuándo?, ustedes saquen sus propias conclusiones, culpa de quién es el retraso de fortalecer nuestras instituciones y juntas vecinales, integrantes de la sociedad civil organizada, esperemos que la actual gestión ,mediante acuerdo de consejo municipal ordinaria o extraordinaria amplié y otorgue facultades y facilidades por tener un local propio y cumplir el sueño de nuestros vecinos.
 
Yo hablo de mi barrio con mucha impotencia y rabia por supuesto, las ciudades más allá de que como se clasifiquen: Barrio, comunidades entre otros están habitadas por seres humanos con sentimientos en común, la gente de mi barrio es gente sencilla, modesta ,amable, amistosa, servicial y muy solidaria, aquí todos se conocen, todos se saludan…esperemos que no cambien, esperemos que nuestros niños nuestra juventud no pierda esos gestos, hagamos vida en comunidad, la vida tiene que continuar con todos sus sabores, sin sabores y esperanzas, como dejar de lado esas tertulias en la esquina del movimiento y jironear en la calle comercio y formar un nuevo concepto de barrio en donde predomine el bien común por sobre el interés individual.
 
Mi barrio es el reflejo de Pauza gente buena, todos exigimos nuestros derechos, pero evadimos nuestros deberes. El sector de la sociedad que debería tener suficiente criterio como para darse cuenta de que el respeto al vecino es la base para una sociedad mejor, ¿cómo podemos esperar que el país mejore? Todos queremos un pueblo, un país desarrollado, pero eso no es solamente un esfuerzo socio-económico. Si no aprendemos a respetar y a pensar más en vivir como sociedad, nunca lograremos las metas, los proyectos de inversión, los acuerdos y discrepancias democráticas que se discuten en el consejo coordinación local y que luego son aprobadas en sesión de consejo sean respetados y lo más importante que se cumplan.
 
Mi provincia de Paucar del SaraSara, el distrito capital, Pauza y mi barrio Huánuco seguirán siendo lugares escogidos donde es vivir en paz y rodeado de nuestros seres queridos y amigos.
Chau barrio…….
Bibliografia: Fotos CISANDINO.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.