Los olivos, 14 de julio del 2016.

 
Señor Alcalde de la Provincia Páucar del Sarasara, Pausa, Ayacucho.

 
ASUNTO: Solicita publicación de un libro como un homenaje a Jaime Guardia, hijo predilecto de la provincia y Patrimonio Cultural vivo de la Nación.
S. A.

 
Me es sumamente grato dirigirme a su digno despacho para poner de su conocimiento que, impulsado por ciertos anhelos culturales de los pausinos residentes en la ciudad de Lima, solicito a usted y a sus regidores para que coordinen y establezcan un merecido y sentido reconocimiento al Charanguista Jaime Guardia, Patrimonio Cultural vivo de la Nación, que es a la vez el orgullo de nuestra amada provincia. Para lo cual, me sumo a este tributo ofreciéndole la publicación de un libro titulado “ESTE CHARANGO QUE TOCO”, inspirado en la vida de nuestro famoso artista. Pues, los pausinos ya debemos dejar de ser necrofí­licos rindiendo homenajes a grandes personajes que ya han fallecido, lo cual es una aberración cultural, pudiéndolo hacer cuando el homenajeado está en vida y en plena conciencia.

FUNDAMENTACIÓN:

Estudios de instituciones serias como la UNESCO o la Sociedad Geográfica de Lima, dan cuenta que en materia educativa ocupamos los últimos lugares en América Latina, especialmente en el curso de Comunicación Integral. Á¿Qué es lo que está ocurriendo en nuestro paí­s? Á¿Qué nuestro territorio patrio está poblado de seres que no leen, que no se comunican, que no opinan ni dialogan? Pues, ocupar los últimos lugares en LECTURA significa que todo eso es muy cierto. Y, si esto es así­, entonces, nuestro coeficiente mental es también uno de los más bajos de América Latina. Y esto es una vergí¼enza. Á¿Y qué es lo que se puede hacer entonces? Á¿Cuál puede ser el remedio para revertir esta vergonzosa situación que nos hunde en la más baja y ruin condición humana? Sólo hay un antí­doto infalible para emerger de esta encrucijada que nos avergí¼enza tanto. Y esto es: ¡LA LECTURA! Con la lectura el hombre aprende a hablar, a escribir, a traducir, a interpretar y entender las ideas de los mensajes que a diario nos agolpan la existencia. Con la actividad de la lectura el hombre se eleva a una esfera ideal superior: fortalece su carácter, afina su gusto y llega a tener total aversión por los placeres vulgares. La lectura despierta y ensancha la inteligencia convirtiéndola en matriz receptora de infinitas sabidurí­as y combinaciones secretas del pensamiento. En fin, la lectura descorre la cortina que oculta la belleza del mundo y sabe ennoblecer hasta las cosas más pequeñas e insignificantes.

 
Á¿Y qué hacen las autoridades estatales para incentivar la LECTURA en la población? Pues, nada. Sencillamente ¡NADA! Lo cultural y educativo lo dejan para lo último. Se descuidan y desentienden de lo referente al espí­ritu humano, al arte o a la cultura. Y priorizan más las obras materiales, con arena y cemento. Y todo eso, sabiendo que solo la cultura salvará a nuestro paí­s, como lo dijera el gran César Vallejo.

 
Por todo esto, señor Alcalde y dignos Regidores de mi provincia natal, apelo a la comprensión de ustedes y los exhorto para que aporten con un granito de arena en aras de la educación y la cultura de nuestro pueblo, publicando un pequeño libro mí­o, inspirado en las confesiones testimoniales de nuestro gran Jaime Guardia, un artista reconocido mundialmente, orgullo de nuestra Patria Peruana. Este es un libro donde se configura el verdadero rostro de nuestro pueblo. Allí­ están los personajes conocidos, los que se caracterizan por su actitud de profundo amor a nuestra comarca natal. Personajes, cuyas actitudes se desarrollan en í­ntima convivencia con la Naturaleza y los seres reales de nuestro entorno. Es un libro completamente sencillo, de fácil lectura, donde está presente el amor a nuestra tierra sarasareña, la emoción y el sentimiento de nuestro hogar. Es una obra que escribí­ con una emoción tan intensa y legí­tima, cual es la adhesión a mi pueblo Pausa, a su gente y a mis ancestros, a nuestro Patrón San Santiago y a su historia cervantina. Los niños que lean este libro, lleno de verdad y amor, adoptarán una actitud más neta, más acrisolada y más pura. Y esos niños se sentirán orgullosos de sus orí­genes, de su identidad con la tierra, de su herencia natural e histórica, porque el hombre verdadero tiene la obligación de amar a su pueblo y transformarlo para que en él gobierne la felicidad y en él se construya la dignidad del hombre.

 
He escrito este libro para que los niños de nuestra tierra pausina lo lean y NO piensen y crean que, para progresar en la vida, para alcanzar universalidad, hay que sacar pasaporte de extranjero, hay que viajar al exterior, o hay que autoproclamarse superiores por vivir en Alemania o en los Estados Unidos, sin sentimientos por nuestra patria chica, sin una pizca de cariño hacia nuestros padres y ancestros. No, eso no. Yo quiero que los niños de mi pueblo se hagan hombres muy orgullosos de nuestra tierra, que luchen y se ahonden más en la búsqueda de lo que verdaderamente son ellos. Quiero que los niños de mi pueblo aspiren a ser militantes de una existencia que se funde en el amor a Pausa y en una consagración a trabajar por el bienestar y progreso de nuestra provincia…
Por todo esto, señor Alcalde Provincial y estimados Regidores, si esta humilde petición cultural que les estoy haciendo tiene acogida, me lo comunican en la brevedad posible, para enviarles la Pro-forma del costo que tendrá la publicación de la cantidad de mil libros (que no pasa de los cinco mil soles) Por mi parte, permí­tanme aclarar que yo, como escritor, no busco con esta edición ningún beneficio económico personal. Lo hago totalmente gratis, en favor de la educación y la cultura de mi pueblo. La edición del libro “ESTE CHARANGO QUE TOCO” llevará el logotipo que identifica a la Municipalidad que usted tan dignamente dirige, con el nombre del Alcalde y sus Regidores. Y llevará la frase “PROHIBIDO SU VENTA” y deberá ser distribuido gratuitamente en todas las bibliotecas escolares de nuestra provincia de Páucar del Sarasara para ser leí­do obligatoriamente por todos los estudiantes de la región.

 
Reciban de antemano mis agradecimientos y felicitaciones, pues estoy seguro de que con esta petición me estoy acercando a personas muy dignas, cultas y muy sensibles, que son las caracterí­sticas de todo poblador pausino. Seamos, pues, dignos ciudadanos de nuestro Pausa, no renunciando a nuestra raza ni a nuestra cultura, sino haciéndola valedera y preciosa para nuestros hijos. O sea, revaloricemos lo que somos hacia nuestro adentro y hacia el fondo de nosotros mismos.

 
Aprovecho esta oportunidad para expresarle los sentimientos de mi estima personal y especial consideración.

 

 

Atentamente:

——————————————————
Sócrates Zuzunaga Huaita.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.