Este mes de mayo que se nos va, nos depara en el destino un acontecimiento, para todo aquel que se sienta un amante de la música de tierra adentro. En un marco muy emotivo de recuerdos y en un mes con mucha actividad cultural en Lima y en la hoy capital de la provincia de Paucar del Sarasara a quince  años de su partida en viaje en polvo hacia las estrellas, desde esta tribuna rendimos nuestro sincero homenaje póstumo al arpista que paseó su arte por diferentes escenarios de nuestra patria a Fidencio Escobar Razzo, mejor conocido como “Chuzo” un artista autodidacta, son de aquellos personajes destacados que representan nuestra identidad paucina, el arpa que lo acompaño toda su vida ha quedado triste y sola en un rincón de su casa, las melodías de nuestro acervo musical que nos interpretó con su arpa se acallaron, quienes los conocimos y tratamos al maestro Chuzo, quedábamos encandilados por su arte, don de gente y su humildad.

El empezó a tocar el arpa a los 14 años, discípulo de otro grande del arte popular de nuestro pueblo Don Mariano Aspilcueta, el empezó tocando su charanguito tal como lo relata en una entrevista inédita guardada en el baúl de los recuerdos de su Primogénita hija Lida Escobar, esta entrevista concedida a Leo Casas del programa radial Tierra Fecunda donde nos relata toda la historia de su vida, tal cual transcribiré algunos pasajes narrados de su vida:

Don Fidencio, realmente estamos conmovido por la forma como usted toca o interpreta el arpa; tenemos entendido que por el hecho de que no tiene un mango, traste, en fin no se puede hacer fácilmente esta vibración y este repique tan extraordinariamente hermoso que usted le hace especialmente a las primera cuerdas y por otro lado a propósito de la canción que usted acaba de tocar: ‘Ayacuchano, huérfano pajarillo, a qué has venido por estos lugares’ a tierras extrañas ¿cómo así usted vino a Lima de su pueblo de Pauza?

Bueno ya joven  me vine por vez primera; porque también casi todos mis contemporáneos venían de allá, así que yo tomé la decisión de venir a la capital, me despidieron mis padres en el año 1941, acá residí como 8 años; en esa época no había mucha difusión de nuestro folclore, no como ahora; bueno hasta los paisanos que se dedicaban a cultivar nuestra música, nomás tocaban para sus conocidos, no como ahora, así de esa manera regresé a mi pueblo, otra vez volví el año 1950 y ya me quedé hasta ahora, ya no regresé a mi pueblo, así es señor. Cuando usted vino por primera vez, de Pauza a Lima, ¿alguna persona, como se dice, lo inquieto, para tocar por la radio, grabar un disco, formar parte de un conjunto, algo por el estilo; alguna esperanza tenía usted de un trabajo de este tipo? Sí, bueno, en ese tiempo no había mucho apoyo para grabar disco, muy poco, bueno pa’ los paisanos, amigos se tocaban en cumpleaños y algunas actividades. Desde que aprendió a tocar el arpa con el maestro Aspilcueta y hasta que vino a Lima, bueno han pasado, varios años, usted allá tocaba el arpa, seguramente. Sí, tocaba  en fiestas costumbristas, iba contratado a otros distritos.

¿Nos podría decir a que distritos y en ocasión de que fiestas iba usted a tocar, con qué otros músicos?

Bueno, yo iba  a las fiestas costumbristas en diferentes distritos con mi arpa acompañado de un  violínista; tocábamos en la fiesta del Señor de Lampa, para Virgen del Rosario en Colta, fui pa’ la Virgen Cocharcas a Marcabamba, también fui a Saila para San Martín, a Saina también pa’ la Virgen Cocharcas, después ahí pueblitos chicos, caseríos, pa’ acompañar las huaylía en Casire, a Huancara y Toncio; bueno varios pueblos he andado difundiendo mi música también en Parinacochas, durante el tiempo que estaba allá, fui a Coracora a Chumpi, después fui a Pullo para San Antonio de Padua una fiesta que dura varios días, después en Pauza en la fiesta de Santiago Apóstol y en casa de los cargontes, fui a Rivacayco, a Cascara, a Pararca , para la bajada de reyes, 6 de enero, también a la feria Incahuasi; bueno, muchos  pueblos he andado durante el tiempo que vivía por allá, desde la edad de 14 años hasta 22 años he estado andando, tocando de pueblo en pueblo; ya me conocían, me contrataban pues ya, ya era buscado me pagaban regular a veces bien durante 6 días, 8 días; en algunos pueblos la fiesta dura hasta 12 días, durante ese tiempo yo tocaba día y noche, así andaba mi estimado.

Don Fidencio, usted no sabe leer música; ¿cómo puede recordar en la memoria tantas variaciones de la música y tocarlo con tanta perfección? Bueno, debe ser ya costumbre pues ¿no?; porque desde muchacho que he aprendido también ya tiene que quedar en la memoria toda clase de música.

“La música es un cosa tan especial que puede unir, cohesionar todo un pueblo, una sociedad. Nadie sabe qué guarda la música que hace cambiar para bien a la gente. Usted ha visto como mis paisanos los paucinos cambiaron de actitud con la música. Yo siempre supe que la música es una arte que engrandece a la gente. Por eso nuestro querido “Chuzo” ha recorrido casi todo el país, pueblo por pueblo, alegrando a la gente.

Nos preguntamos que hacen las instituciones representativas de nuestros pueblos en la capital, de nombre están las secretarias de cultura, instituciones dedicadas a ser vida social y no labor social, deben realizar conversatorios, Fórums, reconocer el trabajo de hombres y mujeres que destacan en diferentes campos, más aún en lo cultural para que ayude a los cultores no sólo de la música sino de todas las artes a fin de que los artistas brinden lo mejor de sí a favor de su pueblo, sin discriminación, sin favoritismo, sin decir que esto es mejor que aquello, respetando las costumbres de cada pueblo quienes dan a conocer y mantener nuestra tradición y costumbre y darle identidad a nuestro pueblo y su gente.

Si hoy por hoy alguien se sienta  a tararear  un huayno paucino o mejor aún la marcha del Apóstol Santiago bajo los acordes de un arpa, sepa que hubo un grande que nos dejó una leyenda musical a quien quizás solo lo recordemos como El Señor del Arpa o como Fidencio Escobar Razzo.

¡¡¡¡…..Hasta siempre Maestro “Chuzo”….!!!!!!!

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.