f11Recientemente fue homenajeado en ceremonia pública por sus 35 años de labor bibliotecológica al frente de la biblioteca técnica más completa del Perú, en el SENATI www.senati.edu.pe/ ; institución lí­der en la formación profesional técnica; donde los estudiantes tienen la oportunidad de formarse en carreras técnicas de gran demanda en el mercado laboral nacional e internacional.

Pasado la pirotecnia de los reconocimientos, saludos y abrazos Fernando camina por la vida solo con su sombra y su fantasí­a, escribiendo crónicas y versos, haciendo camino al andar…Presentamos en calidad de primicia las reflexiones de un hombre que vive agradecido con la vida que le tocó vivir…testigo privilegiado de su tiempo y que en el crepúsculo de una vida y una carrera tiene mucho que decir…
*Orgulloso me siento de ser paucino de mis raí­ces, mis carnavales, mis huaynos, mis tunas, de mi montaña sagrada, del patrón Santiago…no me hallo haber nacido en otro lugar que no sea Pauza.
*Me llamo Fernando J. Pebe, nací­ en la idí­lica aldea de Renco en las faldas del Sara Sara, allí­ crecí­ entre tunales y maizales, allí­ donde el eco del cerro repite mi nombre. Fue en Renco donde pase mis primeros años, sin saber que pronto serí­a un “huérfano pajarillo”. Soy hijo de Abelardo y Raquel, soy hijo del viento y la lluvia. Por mis venas corre sangre de dos generaciones de paucinos. Será por eso que estoy tan enraizado con mi tierra. Yo que pase mi adolescencia y juventud frente al mar barranquino, yo que crecí­ viendo el oleaje del océano pacifico. Luego la vida me llevo por ignotos lugares…

*Repasando el almanaque descubro que soy hijo del carnaval (nací­ a finales del mes de octubre), será por eso que añora tanto esta festividad. Este año después de 30 años de ausencia volví­ a los carnavales de mi pueblo, y me di con la sorpresa que ya no es lo mismo, será por que ya no hay paucinos auténticos??

*Cuando me inicie en la bibliotecologí­a nunca pensé que esta profesión me iba a dar tantas satisfacciones, cumplí­ el sueño de todo profesional. Ser bibliotecario me permitió desarrollarme en todos los planos de mi vida, me permitió cumplir mis etapas y metas. Será porque le puse mí­stica a lo que hací­a. Lo cierto es que así­ como recibí­ también compartí­ y me propuse superarme cada vez más. Nunca forcé las cosas, todo fue sucediendo de manera espontánea y natural.

*Recuerdo que los paucinos siempre estuvieron presente en mi formación profesional, ya sea de lejos o de cerca. Cuando ingrese a estudiar a la Escuela Nacional de Bibliotecarios (1973), que funcionaba en el cuarto piso de la antigua biblioteca nacional (de la av. Abancay), el guardián de la biblioteca era un tal Hernán Villaverde, cargo que ejerció durante varios años. Años más tarde ingrese a trabajar en la biblioteca técnica del SENATI (década de los 80), allí­ conocí­ a Carlos Villaverde Valle, técnico bibliotecario del segundo turno, era el hijo de Hernán Villaverde. Por Carlos fue que me entere que su padre era paucino y para remate aprista como el hijo. —Como la mayorí­a de los paucinos de la época- Son cosas del destino….
*El apellido Pebe es original de Pauza, es poco común e infrecuente en otros pagos. Lo digo porque en Huaral conocí­ a un profesor de apellido Dextre. Quien al escuchar mi apellido se me acerco y empezó a indagar sobre mis orí­genes. Estábamos en un bar. Resulta que el profesor conocí­a a los hijos de Jacinto Pebe. Al final terminamos abrazados como dos viejos amigos cantando “Adiós pueblo de Ayacucho”….

*Otro encuentro anecdótico fue el que tuve con el ingeniero Franklin Taype Guardia (QEPD) en el SENATI. Un dí­a se acerco a la biblioteca y empezamos a conversar cuando se entero que mi apellido era Pebe, empezó a preguntarme sobre mi familia, al final descubrimos que éramos primos…por parte de mi padre…

 

f22

Histórica foto donde se ve a Fernando J. Pebe recibir la constancia de ganador de los I Juegos Florales en Huaral, área de cuentos, bajo la mirada del periodista Fernando Villarreal, 1978.

 

*Confieso que Huaral significo para mí­ una gran experiencia, cuando llegue por primera vez me sentí­a como una tuna en campo de naranjas, al principio me abrumo la soledad de sus arenales. Después sus floridas campiñas me sedujeron. Luego congeniamos porque las tunas y las naranjas son frutos dulces…

*Fue precisamente en la tierra de la naranja que me consolide como profesional y como hombre de familia. Fue en las fértiles tierras huaralinas que me inicie como periodista y como narrador de cuentos y lo más importante conocí­ al amor de mi vida: Ana Cecilia Gómez Campos, la mujer que me acompaña durante 37 años…

*Fue en la tierra de las mandarinas y pecanas donde nacieron mis hijas: Cecilia, Karina y Erika; y fue en las campiñas huaralinas que nació el duende Huaralí­n…mi hijo literario, que es el mayor orgullo como padre y creador.

*Ganar los I juegos florales de la provincia de Huaral en el área de cuentos, fue la primera gran satisfacción que me dio la bibliotecologí­a, ya que mi contacto diario con los libros me convirtió en un asiduo lector de la buena literatura naciona y universal. Lecturas que fueron despertando mi espiritu creativo y asi pude escribir la obra ganadora titulada: “Cuentos de Huaralin”, donde narro las aventuras de un duende por las campiñas huaralinas. Era el mágico año de 1978.

*Como todo ayacuchano tengo el alma de artista, no toco la guitarra ni el charango, pero me llevo bien con la pluma y Cervantes. Leo y escribo casi todos los dí­as, mi agenda está repleta de apuntes y notas a pie de página. La literatura es mi pasión, Crónicas de Pauza es una muestra de que herede uno de los dones de mi tí­o Jacinto Pebe, autor del famoso libro “Recuerdos de un sueño”
*Trabajar en una gran institución como el www.senati.edu.pe/ (Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial), me ha permitido cumplir mis sueños. Por eso recibir recientemente mi diploma y medalla en reconocimiento de mi labor cumplida de manos de los Directores de la institución, fue de una gran emoción.

*Gracias a la bibliotecologí­a pudo viajar al extranjero representando al SENATI y al Perú, fue una beca integral auspiciada por la Oficina Internacional del Trabajo, OIT con sede en Ginebra, Suiza. Fue un encuentro de bibliotecarios latinoamericanos de Instituciones de Formación Profesional similares al SENATI, que se dieron cita en Brasilia para estudiar la aplicación de la naciente tecnologí­a de la computación, al trabajo de las bibliotecas. Era 1988.

Fueron 45 dí­as de conocimiento, tecnologí­a y Turismo. La segunda parte del curso se llevó a cabo en la ciudad de Turí­n, Italia, en la sede del Centro de Perfeccionamiento de la OIT. Fue así­ que un paucino errante se paseó por históricas ciudades europeas, antes que la ola de inmigrantes peruanos llegara a Italia y España. Tuve la oportunidad de visitar históricas ciudades como Milán, Génova, Florencia, Venecia y Ginebra. Fueron dí­as inolvidables

*Naci en Pauza (Ayacucho) tengo 65 años. Llevo cuatro décadas ejerciendo la bibliotecologí­a. Hace 8 años decidí­ escribir en el blog Crí²nicas de Pauza, para contar las historias y sucesos de mi pueblo natal. En el 2011 pulique el libro de cuentos “Huaralin en el valle encantado”, …

*Escribir en el blog: “Crónicas de Pauza” me hace sentir como un Quijote de un tiempo sin edad, porque no sabes que lo que escribes le será útil al anónimo lector que te lee…una de las satisfacciones comprobadas fue saber que le sirvió de inspiración para que nuestro amigo Bernardo Dí­az se animara a publicar su Facebook Mirmaca Corazón con notas y saberes de nuestro terruño…

*Quiero con mis crónicas saludar a mis compañeros de ruta…a ítalo Villaverde Huaita, gran bloguero, a Bernardo y su Mirmaca Corazón de gran audiencia, a Iván Villaverde Huaita y sus nostalgias paucinas, a Percy Villaverde Guardia y su web que une a todos los paucinos, al Boletí­n Paucino y su director Arturo Garcí­a Arias, a Pauza Sur musical de Nilder Guardia…

 

f33

Memorable foto de Fernando J. Pebe en Fiorentina, Italia, tocando el porco de los deseos. Viaje de beca auspiciado por la OIT, 1988

 

Entrevistar a personajes del ambiente artí­stico ayacuchano, es una experiencia muy interesante. Considero que mi mejor entrevista es que le realice al consagrado escritor paucino Sócrates Zuzunaha Huaita, toda una leyenda de las letras paucinas y nacional. También fue muy interesante la entrevista realizada a la princesita Sechid, hija de mi colega Italo Villaverde. Los niños siempre nos sorprenden con sus espontaneas respuestas.

Entrevistar a personajes de la bibliotecologí­a nacional e internacional fue también una experiencia muy interesante. También tuve la oportunidad de entrevistar a consagrados escritores y poetas peruanos. Todo eso lo pueden leer en mi blog: Bibliotecologí­a & Literatura
*Otro momento glorioso de mi carrera bibliotecaria, fue cuando gane un campeonato de ajedrez contra todos los pronósticos en el SENATI. Un bibliotecario aficionado a las letras le gano en el deporte ciencia a un profesor de matemáticas, que era el eterno ganador del SENATI. Esto me valió representar como primer tablero a mi institución en un campeonato interinstitucional, donde pasamos de la fase grupos a la segunda etapa. Eran los dí­as gloriosos de los alfiles y caballos, cabalgando en el tablero de la vida en actitud triunfante.

*”Cuentos de Huaralin” impresa en versión fotocopia con ilustraciones en blanco y negro, dormí­a el sueño de los justos en el anaquel del olvido. Cuando una mañana de abril me visito la siempre activa colega Carmen Checa de Silva+, venia a recoger una donación de libros técnicos que pensaba enviar a las bibliotecas populares de Piura. Aquella histórica mañana estuvimos conversando largamente sobre la necesidad de apoyar a las bibliotecas de provincia —algo que habí­a hecho durante toda su vida-, y llegamos al tema de la falta de publicaciones de temas infantiles de autores nacionales; lo cual era muy necesario para incentivar la lectura en los niños. Labor que la señora Checa apoyaba a través del Centro de Documentación e Información sobre Literatura Infantil y Juvenil, CIDELI

Busque en mi archivo mi ya olvidado “Cuentos de Huaralin” y le entregue a la señora Checa de Silva mi inédita obra en fotocopia. Para mi sorpresa a la mañana siguiente me llamo la señora Checa solicitándome permiso para publicar mis cuentos a todo color. La magia del duende Huaralin funciono. Era 1999. Mi obra se pasea por las bibliotecas del Perú en su tercera edición…Cuentos de Huaralí­n

*Podrí­a escribir “Gracias a la vida que me ha dado tanto, o simplemente decir al estilo de Pedro Vargas famoso cantante mexicano: “muy agradecido, muy agradecido”, esta es la visión otoñal de un bibliotecario ayacuchano…un sucinto repaso por los hechos más importantes de mi vida….

El blog: Crónicas de Pauza, desea a todos sus lectores una feliz navidad y un venturoso año nuevo

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.