Por: Freddy Salinas Meléndez

 
En este bello escenario se organizaba la famosa Feria Internacional de Incawasi del 15 al 30 de agosto, en honor a la Virgen Asunta, con la participación de Argentina, Bolivia y Ecuador. Se intercambiaban mercaderí­as provenientes de Inglaterra y Alemania que llegaban al puerto de Chala, productos de toda í­ndole desde la compra de casimires ingleses, abrigos alemanes, menajes de porcelana china; las mulas argentinas muy cotizadas, el trueque por pepitas de oro del mullu ecuatoriano (Spondilus), los textiles bolivianos y no podí­a faltar el pisco moscatel caravileño, etcétera.

 
Al son de charangos, guitarras, arpas, violí­nes, los feriantes disfrutaban de leyendas, cuentos, cantos, danzas, teatro: canciones acompañadas de arpa y violí­n de hondo sentimiento nostálgico como “Busco tus ojos” “Ajajai, negra del alma”, “Mauca Zapatu”, “La oscuridad de la noche”. Cuentos: “Ancascocha”, “La laguna azul”, danzas mágicas religiosas como los Danzaq de Tijeras; bailes festivos: los llameritos, los negritos, los huamanguinitos, los que acudí­an a rendirle culto a la mamacha Asunta.

 
En el certamen internacional de Geografí­a e Historia realizado en la ciudad de Lima, en 1940, presidido por el historiador Horacio Urteaga, este armonioso paisaje del mirador cósmico, restos arquitectónicos, su laguna y baños termales fue declarado Parque Nacional por ser una de las zonas más bellas del mundo y, a pesar de haber transcurrido más de 70 años, no se le ha brindado la importancia debida, pues sus ruinas continúan a merced de los saqueadores y buscadores de fortuna, su fauna corre la misma suerte al ser depredada por cazadores furtivos.

 
IV. Riqueza. Oro en abundancia. Es un emporio de minerales, como el oro, uranio, mercurio, plata, fierro, piedras preciosas, petróleo, carbón de piedra, cobre, azufre, zinc. Operó la compañí­a minera La Brea Petrolera Pací­fico, minas de Petróleo San Francisco (Chumpi-Coracora). En1919, Juan Karatiel y el gobierno de entonces se interesaron por su explotación, es el comentario de El Comercio del 25 de setiembre, mencionándose la provincia de Parinacochas como zona petrolí­fera de mucho futuro. Los profesores Cohn, jefe del Laboratorio Industrial del Ministerio de Fomento, y el geólogo Devoget aseveran que estos yacimientos son “uno de los más ricos del mundo”; es decir, superior al de Trinidad y por lo menos igual al de Latekel, en Siria. Estos yacimientos se explotan desde épocas preí­ncas, incaicas, coloniales; en la actualidad, sirven para abastecer de brea la parte sur para diferentes usos como embrear tinajas, odres, pinturas protectoras, etc. Las minas de oro de Pallapalla, Orco Huasi, Puka Gallo, entre otras, han sido explotadas desde el incanato y hoy se han reabierto. En la actualidad el relave Chaypi (Pullo) es explotado por los mineros informales. El presidente visionario y modernizador del Perú, Augusto Bernardino Leguí­a, propuso la construcción de la lí­nea férrea para el sur del Perú, refiriéndose a esta provincia dijo: “Yo haré de Parinacochas el eslabón de oro que una la capital de la Republica con los departamentos del sur.” Esperamos que el parinacochano presidente Ollanta Humala culmine este proyecto que necesita Parinacochas.

 
Diego de Almagro también ambicionó esta región. í‰sta fue una de las causas para la guerra entre pizarristas y almagristas. Parinacochas tiene recursos mineros que no han sido explotados en forma adecuada y han pasado inadvertidos. El inca Mayta Cápac visitó Parinacochas. Este soberano, después de realizar importantes conquistas, ordenó que se prepare un ejército para ir a la región Kontisuyu, fue así­ cómo entró a Pariguanacochas, nombre con el cual llaman a aquella provincia. Su curaca tributaba con pepitas de oro, fibra de vicuña, brea, sal de cantera, ámbar de la pariguana (perfume). Parinacochas fue el centro de la gesta del movimiento rebelde y de resistencia andina del Taqui Onccoy o canto a los enfermos y el Aya Taqui o canto a los muertos en protesta contra los sacrilegios de sus idolatrí­as. En esta región de los magos hay muchas tradiciones y restos arqueológicos que develar.
¡Te invito a conocer este parque nacional más bello del mundo de Parinacochas, Coracora, Perú!

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.