A la familia Paucina y pblico en general

Este 09 de noviembre es la presentacin del Libro “Este Charango que toco” el Autor es nuestro laureado escritor paucino Scrates Zuzunaga Huaita, vida y obra del seor del Charango a Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la msica del Per est encarnada cual fuego y llanto sin lmites.

Auspicia: Secretaria de Cultura. CMP.Lugar: ICPNA Instituto Cultural Peruano Norteamericano.
Sede Miraflores. Ingreso Libre.
Los esperamos.

JAIME GUARDIA NEYRA
Quien escribi en el pentagrama nacional, huaynos y yaraves, vivir por siempre en las entraas de su pueblo y su gente, porque forma parte de nuestro patrimonio histrico andino.

Por Julio Quispe*

Rendirle un homenaje al ms grande maestro del charango, investigador y difusor de la msica peruana don Jaime Guardia Neyra, quien a los 85 aos acaba de partir hacia la eternidad, siempre ser poco por toda la contribucin al fortalecimiento del sentimiento andino a travs de la msica, en la construccin de nuestra identidad nacional. Arrullado por los vientos y la msica de la naturaleza, Jaime Guardia Neyra naci un 10 de febrero de 1933, en el distrito de Pauza, uno de los diez distritos que conforman la actual Provincia de Pucar del SaraSara, ubicada en el departamento de Ayacucho.

Los primeros acordes musicales los descubri en la naturaleza, como el rumor de los rios Mirmarca y Marn que circundan Pauza, del habla quechua de Pauqar que quiere decir jardn florido y Sara Sara que significa Maizal, vocablos que expresan majestad y belleza natural de la tierra que lo vio nacer. Jugando con el viento y corriendo por sus campias, aprendi a imitar el trinar de las aves, la onomatopeya del pichitanka, el cucul, el balido de las ovejas y el mugido de los becerros. Durante las fiestas populares aprendi a incubar en su frgil entraa los significados de los cantos annimos de las gentes.

A los 13 aos, con slo observar a los dems, ya ejecutaba a la perfeccin la quena, el charango, la guitarra y la bandurria. Mis padres no queran que yo fuera msico porque exista el prejuicio de que el artista es bohemio. Esconda el instrumento en los montes y cada vez que me iba me dedicaba a tocar. La quena no me llam mucho la atencin, no as el charango que me gustaba mucho, lo mismo que la guitarra”, dijo el artista paucino en un libro que edit sobre su vida el Instituto Nacional de Cultura en 1988.

Junto con las tempranas oleadas migratorias y con grandes sueos e ilusiones, este muchacho inquieto lleg a Lima. Eran finales de 1940, poca donde la capital se mostraba desafiante y atractiva por el auge que cobraba y la demanda de mano de obra para la reconstruccin tras el terremoto del 24 de mayo.

Con 16 aos, sin conocer a nadie en una ciudad tumultuosa, agitada y ruidosa, el joven msico, empuando su inseparable charango, busc un resquicio en los pocos festivales de msica de ese entonces, cada vez que poda literalmente hacia hablar a su charango, uno de estos escenarios era la Pampa de Amancaes.

En 1952, el talentoso joven con apenas 19 aos de edad se incorpor al conjunto la Lira Pausina. Sus dedos mgicos acunaba en su pecho el pequeo instrumento, que aos ms tarde lo hara famoso. De sus cuerdas brotaba el inevitable llanto lastimero del paucino errante, la nostalgia de los desterrados y la soledad de los jvenes enamorados, no correspondidos deca Fernando Jess Pebe en 2009.

 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.