¿Quién es don Roy Elías Mamani Barriga?
Nací en el distrito de la Villa de Oyolo, Ayllu de Poma Tambo, Soy el primogénito de mis padres de 11 hermanos, Don Elías Mamani Checcya, Cusqueño (Sicuani), Doña Nancy Barriga Alata ayacuchana, soy hijo de dos culturas Tahuantinsuyanas. Estudie en mi natal Oyolo la primaria y secundaria, en el distrito de Pauza, capital de mi provincia mis estudios superiores, proseguí mis estudios superiores en la ciudad de Lima en IPAE (Instituto Peruano de Administración de Empresas) dedicado a muchas actividades como comerciante ganadero, forme mi empresa en ventas y otros, también estuve en España por asuntos laborales, en la actividad política, actualmente a tiempo completo, ejerciendo mi cargo edil como Alcalde de la Provincia de Paucar del SaraSara.

¿Conozcamos un poco de la familia y otros en una frase?
Familia: Una bendición de Dios
Compañera de vida: Jacqueline Gutiérrez Calderón
Hijos: Cinco hijos maravillosos
Municipio: Trabajo y lucha en esta etapa de mi vida
Paucar de SaraSara: Una nueva provincia camino al desarrollo y transformación.

¿Alcalde ahora que empieza su gestión como autoridad, cree usted en las etapas o metas?
La experiencia me ha enseñado el largo camino de una gestión, para alcanzar una meta, hay que pasar por diferentes etapas como uno va realizando mesurado trabajo, con eficiencia y responsabilidad hasta llegar a una meta que me de satisfacciones.

¿El ser la primera autoridad de la provincia es una enorme responsabilidad, es cierto que es un cargo incomprendido, pero la vocación de servicio da satisfacción personal?
Usted. Sabe y conoce la enorme responsabilidad de ser la primera autoridad, donde todos los problemas administrativos, económicos, sociales, culturales y otros son parte de la solución de la autoridad edil, es sacrificado, pero al mismo tiempo un reto que tenemos que asumir, desde el momento que nos hemos propuesto a desarrollar un pueblo en su conjunto.
Es incomprendido por nuestra sociedad por la desconfianza surgida para nuestras autoridades por el tema de la corrupción, a puesto en el mismo saco desde el presidente de la república, ministros, congresistas, gobernadores regionales y autoridades municipales, nuestra sociedad se encuentra indignada y difícil de comprender, el otro tema, es tema de la oposición recalcitrante. Es una gran satisfacción al final cuando has cumplido con tu meta trazada, de trabajar por el desarrollo de tu pueblo, esa experiencia marca en tu vida un recuerdo imperecedero.

¿Cuándo y cómo se inició en la política?
La política nació en el seno de mi familia, mi abuelo paterno fue el primer presidente de su comunidad campesina, mi padre desempeño casi todos os cargos municipales, políticos, judicial y otros de trascendencia social, como alcalde y gobernador en el distrito de Oyolo, dos veces regidor provincial, gobernador y Juez de paz.
Lo que me ha generado una conmoción social en mi persona dedicándome a la actividad política a los 19 años como candidato a la alcaldía municipal del distrito de Oyolo, luego desempeñe cargos de confianza en la administración pública, fui alcalde de Oyolo, lo demás es historia ya conocida en nuestra provincia.

¿Qué es lo que usted rescata después de este proceso electoral, ahora ya como autoridad?
Para mi ha sido una gran experiencia personal para lidiar todos los obstáculos durante el proceso electoral, toda vez que venía como candidato de un distrito alejado de nuestra provincia, para vencer el centralismo político, ha sido un duro trabajo.
Me ha servido bastante los logros efectuados en mi distrito, logrando en cuatro años la transformación de mi pueblo, ese acto trascendental comprendió los electores de la provincia, soy un convencido que para lograr objetivos hay que trabajar duro.

¿La política permite servir, pero no cree usted que son más las ingratitudes y las incomprensiones que las satisfacciones? Agrego ¿Nuestra gente es ingrata o es insatisfecha?
Las ingratitudes y las incomprensiones tienen su momento al pasar el tiempo, los resultados de todo trabajo tienen su gratitud y comprenden el trabajo desarrollado.
Además, las comparaciones con otras gestiones permiten diferenciar las cosas. Inteligentemente el ciudadano saca sus propias conclusiones.
No puedo pensar que la gente es ingrata totalmente, por naturaleza humana somos insatisfechos, la satisfacción no puede ser plena, mientras estemos en pleno desarrollo de nuestras habilidades.

¿Qué podemos entonces pedirle a la población?
Ser un poco más analítico en nuestras apreciaciones actuar con bastante tranquilidad y sobre todo paciencia en la espera de resultados.

¿De quién heredo o fue inculcado ese regionalismo tan arraigado, permítame decirlo, me cuesta mucho tratarlo de Ud. en esta entrevista, será porque lo he tratado siempre, conozco a su familia de quien guardo mi afecto, cariño y el mayor de los respetos?
Gracias por el gran reconocimiento que hace a mi familia deveras me siento congratulado, no creo de un regionalismo arraigado, creo mas bien de un sentimiento nacionalista que nos identificamos toda la familia, desde mi padre hasta el ultimo descendiente, soy y somos admiradores de la existencia de Manco Cápac, como creador del grandioso imperio de los Incas, a José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru Segundo como un gran emancipador, Andrés Avelino Cáceres un militar nacionalista, Juan Velazco Alvarado como un revolucionario.

¿Usted es el delfín o el sucesor de su señor padre Don Elías Mamani, un gran luchador social?
Creo ser delfín por la primogenitura de mi padre quien me ha inculcado sabias enseñanzas que le he asimilado humildemente, espero ser el sucesor de sus ideas hasta que la ley de la vida nos permita.

¿La administración en general es un proceso, usted ha sido alcalde distrital, ahora es el alcalde provincial, es un reto o un proceso?
Gracias por la pregunta, haber desempeñado el cargo de Alcalde Distrital de la Villa de Oyolo, me permite visualizar como un proceso que viene de abajo hacia arriba, actualmente como alcalde provincial se convierte en un reto, por que es un desafío que hay que afrontar igual la administración seguirá caminando entre procesos y retos.

¿Alcalde es usted es la persona que escucha a todos o pone parámetros, su administración será de puertas abiertas?
En mi cerebro y en mi corazón siempre esta el hecho de servir a los demás sin parámetros las puertas de la municipalidad siempre estará abierto para todos los ciudadanos y vecinos, que quieren el desarrollo de su provincia, trayendo inquietudes a las que tomo siempre en cuenta.
No hay desarrollo sin la trilogía vecino – Municipalidad – autoridad, las cosas deben marchar dentro del marco de la buena fe.

¿Cómo todo mortal usted tiene sus defectos, lo sabe reconocer?
Sin darme cuenta seguramente tengo muchos defectos, mientras no me lo digan o hagan conocer ojala pido a Dios mis defectos no hayan mellado en la parte sensible de las personas, espero ser comprendido, no me siento rencoroso ni lo soy todo depende del estado anímico en que uno se encuentra.

¿Usted se guarda alguna situación suscitada en su corazón o lo supera? ¿Es rencoroso alcalde?
En el trajinar diario nos relacionamos con toda clase de personas, con personas de vibra negativa y positiva, estas contradicciones, estos hechos alteran el normal desenvolvimiento de las circunstancias, yo lo supero casi inmediatamente y me estabilizo, no soy rencoroso menos odioso.

¿Ante tanta critica que es propia de la gestión de una autoridad, sea constructiva o en ocasiones mal intencionada que le puede decir a sus opositores u adversarios?
La vida me ha enseñado a sortear dificultades y los asumo con responsabilidad. Firmeza y convicción, mis opositores con todo respeto deben comprender que la autoridad es para todos, me dedicare a un trabajo mancomunado y participativo donde prime es principio de autoridad, bienvenido a esta gestión la oposición bien intencionada.

¿Soy un convencido que debe marcarse la hoja de ruta con los demás alcaldes distritales en una CONVENCIÓN DE ALCALDES, está en sus planes convocarlo y realizarlo?
De todas maneras, tengo que propiciar y convocar a una convención de alcaldes distritales, con la participación de autoridades representativas y organizaciones de los pueblos que radican en la ciudad de Lima. Para proyectarse a un desarrollo sostenible, viable y articulado, últimamente se ve con bastante preocupación, no marcamos el mismo paso, hay tantas cosas que deslindar y ponernos a trabajar, espero la predisposición de los señores alcaldes distritales.

¿Qué obras serán ejecutadas sea por administración directa, con una contra partida en el presente año? ¿Podrá adelantarnos algunos de esos proyectos?
Claro que sí, tenemos varios proyectos que cumplir como:
• La Ejecución de obra Sistema Rural CORACORA V etapa Consorcio Libertadores con un presupuesto 1,404.42.76 soles.
• Rehabilitación de sistema de Saneamiento Básico en los Anexos del Sur Maran, Pichor, Toncio, Huancara, Pirca, Rauripa, Conchaca y Mirmaca con un presupuesto de 1,057.555.00 soles por RRCC.
• Mejoramiento y Ampliación de Servicio de Agua Potable y Saneamiento en la localidad de Pauza y sectores Periurbanos, por un presupuesto de 10,123.370.00 soles monto incluida supervisión.
• Mejoramiento de Canal de Riego Pauza I Etapa con un presupuesto de 2,386.779.00 soles incluye supervisión.
• Mejoramiento de local Multiusos de la ciudad de Pauza inversión 443,429.38 soles Administración Directa.
• Mejoramiento del Servicio de Agua Potable e Instalación del Servició de Acantilado del Anexo de Casire – Distrito de Pauza con un monto de 1,368,724.00 soles incluye supervisión.
• Creación del Servicio de Cobertura del Estadio Municipal de Pauza inversión 100,00 soles.
y otros como también la aperturas de trochas carrózales.

¿Hay dos obras de envergadura, que es el sueño de los Hijos del SaraSara, el proyecto TUCSO, que convergen pueblos de dos provincias de Ayacucho y Arequipa – Además de la Represa Vado Congonza, está en sus planes hacer realidad este sueño, recuerde usted que es política del gobierno nacional, el sembrío del agua?
Medio siglo atrás nuestros hermanos del oriente del Paucar del SaraSara y dos distritos de la Unión Cotahuasi están esperando pacientemente la consolidación de un proyecto denominado TUCSO iniciales de los pueblos de lucha de varias generaciones, muchos de sus dirigentes ya fallecidos, ya está en la fase terminal de los gobiernos regionales de Ayacucho y Arequipa y el gobierno nacional. Esperemos su determinación, como gobierno local estaremos a la expectativa de los acontecimientos – igual VADO CONGONZA es nuestra preocupación para ampliar la frontera agrícola de nuestros pueblos de Parinacochas y Paucar de SaraSara.

GRACIAS Sr. ALCALDE por la entrevista concedida.

para:
www.pauza.com
www.cronicas de pauza.com
Grupos: Paucinos
Paucar del SaraSara en linea

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.