chiri1Ex  Alcalde del distrito de Colta es Natural del anexo de Pomacocha, una pujante comunidad de nuestra provincia, Casado con Lizbeth Molina Huayta con 4 hijos que son su orgullo y razón de su lucha por sacarlos adelante, de profesión Técnico en Contabilidad, Trabajador nombrado y Ex-Gerente de la Municipalidad  Provincial de Paucar del Sarasara en la Región Ayacucho.

1.- ¿Usted desde que fue candidato por vez primera allá por el año 2002, nunca claudicó ¿A  la tercera fue la vencida y en hora buena usted fue electo Alcalde del Distrito de Colta?

Alcalde: agradezco a Dios a mis padres y toda mi familia quienes me apoyaron en todo momento y a mi pueblo que me dio fuerza  para luchar hasta donde estoy y cumplir con mi tierra que me vio nacer, fue una contienda leal y todos tenemos oportunidades y ahora me toco trabajar y con el apoyo de nuestra primera Dama de la Nación el Presidente de la Republica y del Gobierno Regional y mi pueblo que es una fortaleza para conseguir más desarrollo y con esta coyuntura política, puedo decir con toda certeza que si es en hora buena no para mí sino para mi pueblo que estoy convencido que habrá cambio.

2.  ¿Al cumplirse el primer año y meses de su gestión edil que obras viene ejecutando en bien de su comuna y cuál cree que son los obstáculos que Encuentra para su mejor  desempeño?

Alcalde:  Vengo Ejecutando obras que están en el presupuesto participativo de mi Distrito, soy respetuoso de las decisiones que toma la sociedad civil que dicho sea de paso asesoré en temas de presupuesto a muchos municipios distritales y en la misma provincial como facilitador, para ello el año 2011 parte de mis obras son: reforestación en Colta y Anexos, alcantarillado del distrito, mejoramiento del ornato público, mejoramiento del sistema de agua potable en Colta y anexos, construcción del Centro cívico- además estamos en pleno trabajo con agua potable en anexo de Vilcar y caseríos, construcción de reservorios de agua potable en los anexos, tenemos presupuestado con plan de incentivos letrinas en Ccahuanamarca, Chicchipampa Vilcar y caseríos, además una casa demostrativa de estimulación temprana de material noble en la posta de salud, conseguimos muchas gestiones con Caritas Caraveli, Defensa Civil, Palacio de Gobierno, Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional y diferentes entidades a favor del Distrito. Se apoyo al deporte en la liga distrital, Actividades Culturales, Fiestas Costumbrista y Patronales. Actividades Extra-Curriculares en todos los niveles de Educación. Así como otros que vengo informando a mi pueblo todos los últimos domingos de cada mes en asamblea, como parte de la transparencia del gobierno local y el acercamiento con la población a quien le debo todo y agradezco su apoyo.

3.- La visita de la pareja presidencial, abrigó mucha esperanza para la Provincia en especial para su pueblo, ¿Ud. dio la bienvenida al señor presidente y saco provecho de ello? ¿Qué proyectos de envergadura prometió la primera dama al terruño de su señor Padre?

Alcalde: Si en la visita del Señor  Presidente y la Primera Dama es de trascendencia única  para mi distrito conseguimos promesas de la pareja presidencial, como la carretera de Pomacocha a Pauza (La Municipalidad  Provincial está realizando el perfil técnico) el proyecto de la irrigación Huaccme (obra emblemática del distrito de colta y Oyolo ya está su perfil técnico viabilizado gracias al convenio con el Gobierno Regional  de Ayacucho, por un monto que supera los 9 millones) la construcción de la posta de salud con material noble y haremos la gestión para ascender de categoría, y  otros proyectos que haremos realidad tales como  el emboquillado del distrito de  Colta, el sistema desagüe en Pomacocha, la irrigación del anexo de Ccahuanamarca, y la construcción del CEI de Colta y otros proyectos que estamos subsanando y levantando las observaciones de los expediente en las diferentes instancias.

4.- ¿Confirme, desmienta o rectifíqueme es usted un asiduo visitante de palacio de gobierno, es oportuno, tiene que aprovechar la coyuntura política y así concretar muchos proyectos de inversión?

Alcalde:  lo que sí puedo confirmar que tengo toda la predisposición de nuestro  Señor Presidente de la República y su Esposa la Primera Dama de la Nación lo que no significa que únicamente a mí,  sino a todos los Alcaldes de nuestra provincia que lógicamente se tiene muchas reuniones de trabajo en forma conjunta dentro y fuera de Palacio   de Gobierno, para conseguir proyectos de impacto no solo para mi distrito sino para la provincia la misma que lo enfoco y doy a conocer por medio de las emisoras  radiales  todas las gestiones que se viene haciendo con el apoyo de todos los Asesores de Palacio, amigos y gente de buena voluntad que ama a la Provincia Paucar del SaraSara por ende a mi pueblo, es de pleno conocimiento de mis colegas alcaldes todos tenemos las puertas abiertas de Palacio de Gobierno, con la única finalidad de conseguir el desarrollo de nuestro pueblo del Sur de Ayacucho.

5.- ¿Cómo  explica Señor Alcalde, usted que ha militado y ha sido un  reconocido dirigente de Unidad Nacional; se cambio  de camiseta política o Fue candidato invitado por las huestes Fujimoristas del (TOCA) Todos con Ayacucho movimiento político con quién ganó las elecciones con el 34.97%?

Alcalde: Lo que puedo confirmar y sabe toda la provincia Paucar del SaraSara soy técnico con mucha experiencia en la administración Municipal y participe como Ud. me acaba de confirmar por tercera vez en mi distrito lógicamente como invitado en muchas tiendas políticas, que no significa que soy militante sino como invitado acompañando a muchos amigos que también igual que yo aspiraban a sillón municipal y confirmo que si soy leal a mis amigos durante las diferentes campañas políticas y tengo la oportunidad de decirles ahora y con hechos que cuando uno es Alcalde o Autoridad que lucha por su pueblo ya deja la camiseta política y trabaja como autoridad de su pueblo y eso está demostrado en mi gestión porque tengo el apoyo de nuestro presidente de la Región que fue de Alianza para el Progreso su sigla la letra “A” participo en muchas de sus reuniones, determinamos en conjunto  decisiones en bien de nuestra provincia, así como se llevo la reunión descentralizada en el distrito de Colta del Concejo Regional para dar inicio a la adquisición de maquinarias pesada y agrícolas  a favor de nuestra provincia, juntamente con el Consejero Regional Johan Rojas y otras gestiones que Ud. Mismo sabe y no es necesario mencionarlo de igual forma nuestro presidente ahora es mi apoyo moral, mi fortaleza y la autoridad que cambiara la provincia pero con el apoyo de todos los alcaldes sin mediocridades ni mezquindad política que eso no conlleva a nada.

6.- ¿Qué pasa con las  autoridades provinciales, no hay liderazgo, cada uno escoge el camino que le conviene, hace mucho tiempo no hay un encuentro menos  una convención de Alcaldes? ¿Quién dirige la hoja de ruta de la provincia?

Alcalde: No soy quien puede juzgar a nadie la provincia entiende muy bien que está pasando a nivel de las autoridades provinciales lo único pido que de una vez se ponga los pantalones y luchar si es posible con marchas para conseguir presupuesto que este es el mejor momento para ello lo que ningún otras autoridades de años anteriores a tenido el apoyo directo de su Presidente de la República, y es triste decir que cada uno está viendo como encaminar su desarrollo cuando no es conveniente ello sino luchar en forma concertada y es lamentable decir que en menos de un año la nueva asociación de alcaldes fue cambiado y eso da una sensación que no hay seriedad en sus decisiones que lo hice público y lo mantendré mi posición que algunos de mis colegas alcaldes no toman posiciones claras definidas y no concertamos en nada como la fracasada reunión de Alcaldes en Pauza, ahora en Lima reunión del directorio de IVP  un total fracaso.

7.- ¿Existe la Asociación de Alcaldes o una Mancomunidad Provincial, cada municipio distrital busca sus propias alianzas estratégicas con otras mancomunidades para poder fortalecer su gestión?

Alcalde: Es cierto cada uno hace sus propias alianzas estrategias algunos fracasando por probar suerte, algunos sobreviviendo, poco o nada consiguiendo éxitos pero allí todos por su lado sin concertar y eso es una limitación para poder llegar a nuestro presidente quien está predispuesto para apoyarnos en todo con tal de que cambie nuestra provincia.

8.- ¿El gobierno local que usted dirige, cómo ve el tema de los minería artesanal en su jurisdicción, existe una coordinación o acuerdos con la asociación de mineros  artesanales del Luicho – ASMIL?

Alcalde:  Como sabe el gobierno Local del distrito de Colta al cual me toco a mí con la decisión concertada con todos mis regidores y en cumplimiento a mi plan de gobierno desde el primer día apoyamos a los mineros artesanales tanto en reuniones entre dirigentes, en convenciones macro provincial en el distrito de  Colta, en reuniones de sesión Regional y con el Presidente Regional y con el mismo presidente de la Republica con la finalidad de formalizar a nuestros mineros y seguimos haciendo porque es parte de nuestra política ya tuvimos una nueva reunión entre la comunidad campesina de Pomacocha y ASMIL con sus nuevos dirigentes, se quedo en buenos acuerdos tenemos la puertas abiertas en palacio para hablar del tema y eso es consiente nuestro presidente de ASMIL.Pero siempre dentro de marco legal. Por último puedo decir claramente que yo si durante los últimos años siempre visito la mina Luicho para participar en la reuniones y apoyar en lo que se pueda, para conseguir el bienestar de nuestros mineros.

9.- ¿El gobierno Regional atiende sus demandas, o siente en carne propia el centralismo de la señorial Huamanga, que nos dice  de sus funcionarios quienes se creen dueños de sus feudos en los diferentes sectores en nuestra provincia?

Alcalde:  Puedo decir claramente que esto no cambiara por mucho tiempo, aquellos funcionarios que no colaboran con la gestión Y tratan de incomodar al presidente cuando el mismo presidente viene consiguiendo presupuesto para la región tal como lo detallo en su última audiencia pública de rendición de cuentas y todos los alcaldes apoyaron  la gestión de OSCORIMA  en mi caso propio puedo decir que hasta la fecha tengo mucho apoyo conseguimos más de 137 mil soles para desagüe del distrito de  Colta, mas de 60 mil para contratar profesionales para la elaboración de perfil técnico de proyecto  Huaccme , se inicio en Colta la gestión para la compra de maquinarias para la región y eso es fortificante y muy agradecido que  mi distrito de Colta últimamente somos anfitriones de muchas reuniones de trascendencia y visitas de altos funcionarios regionales y nacionales, en hora buena.

10.- ¿Cómo quiere ser recordado usted al termino de su gestión edil, o está pensando ya en su reelección, digo esto según la encuesta regional, está considerado  uno de los actuales alcaldes distritales más exitosos en Ayacucho?

Alcalde: Lo único quiero decir a mi pueblo de colta y a la provincia paucar del Sara Sara que Tito Chirihuana seguirá siendo como todos los conocen no cambiara nada y que mis hijos, mi familia, mi pueblo me juzgue o me recuerde por mi gestión por mis hechos o por lo que pueda  hacer y en el tema de reelección no es oportuno hablar porque estamos en trabajo estamos preocupados en cambiar nuestro pueblo  lo que puedo decir no confirmo ni descarto  y digo con toda humildad que soy un Alcalde del pueblo, todos me conocen tendré dificultades, errores, fortalezas en mi vida habrá fracasos  pero todo es para tomar experiencia y aprender más con el golpe de la vida solo digo : AMO MI TRABAJO, AMO MI TIERRA DE COLTA Y ANEXOS, AMO A MI PADRES Y POR SOBRE TODAS LA COSAS A MI DIOS quien me juzgará por mis hechos.

** Gracias Señor Alcalde por la entrevista concedida  a ESTRELLA DEL SUR, Medio virtual que comparte con ustedes amigos lectores su difusión a través de la web WWW.PAUZA.COM, todos los sucesos que acontecen  en nuestra provincia Paucar del Sarasara.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.