f1Ya nadie puede decir lo contrario, la Fiesta Patronal del mes de Julio en homenaje a “Santiago Apóstol” en la capital cervantina de América es el evento sociocultural, económico y religioso en la región sur de Ayacucho, la más concurrida, la que muestra un espíritu democrático, es decir, la que es para todos sin ninguna distinción, una vez más Pauza que es un pueblo que recibe con los brazos abiertos a todos sus hijos y visitantes. Un pueblo que se precie amar, respetar y difundir sus fiestas, tiene sin duda alguna un sitial bien ganado en su tradición, en el recorrido de su historia, de su presente y en la construcción de su futuro. La fiesta patronal sigue siendo la gran ocasión de reencuentro de muchos paucinos “Hijos del Sarasara” que llegan de todo el país y del mundo. Para muchos de nosotros estas fiestas son el motivo de reafirmación de nuestra identidad, de mostrar que pertenecemos a la misma raíz, a la misma cultura. Es conmovedor ver a muchos reencontrarse y saludarse con un emotivo abrazo.
 
Tenemos un lugar donde sin duda alguna volveríamos a disfrutar de todos sus encantos, para decir aquello que cantan los Heraldos del Sarasara. “yo volveré, Pauza tierra querida,…. Junto con los vientos en el mes de julio…. Quiero sentir en mi alma adolorida “Los ojos profundos del Viejo Santiago” para curar todas las heridas que la distancia me ha causado.
Nuestras huaylias, carnavales, las patronales, estas fiestas van acompañadas con rituales que han sobrevivido desde nuestros antepasados que no podemos ubicar en el tiempo o espacios determinados ¿cómo saber si una costumbre es inca o pre-inca? así es mi pueblo natal, cuando paseo por sus calles, tengo la sensación de oler el perfume a pueblo serrano, a gente buena, sus paisajes, el cañón del cóndor en osccollo, las aguas termales en el paraiso escondido, sus valles, nuestro apú Sarasara, la belleza la que deja la Madre Naturaleza. Tenemos que saber explotar este corredor sub-regional, nuestro pueblo aprovecharía muchísimo mejor la gran oportunidad de desarrollo económico, turístico y cultural que brinda estas fiestas a los pobladores especialmente a los que viven en el distrito capital, invito a disfrutar de esta fiesta patronal, “PAUZA” la capital cervantina de América brinda al turista nacional o extranjero a contemplar de sus bellos paisajes y la hospitalidad de su gente.
 
El arte culinario no puede pasar desapercibido, degustar de sus platos típicos, nuestra sopa de patasca, el cuy chactado un deleite para su paladar, infaltable en casa del cargonte nuestro ponche de almendras acompañado de su pastel, el quemadito para contrarrestar el frio de la noche, nos reafirmamos en nuestra identidad de profundas raíces históricas que estuvo unido en el pasado, está unido ahora y estará unido en el futuro.
 
Nuestros actuales gobernantes no entienden que la cultura es un instrumento de desarrollo, si la capacidad de organización a cargo de la comisión de fiestas patronales rebasa su posibilidad de cubrir los gastos, empezamos tocar puertas de amigos, paisanos benefactores que casi nunca se niegan a colaborar porque es la fiesta del patrón Santiago, no podemos seguir pasando el sombrero, formalicemos de una vez por todas a la “Comisión de Fiestas Patronales” que es nombrada en una multisectorial, dándole personería jurídica y presupuestar en el rubro correspondiente del presupuesto participativo del gobierno local, está en manos de nuestros regidores, no seamos mezquinos, rompamos ese mito y apostemos por la fiesta mayor de nuestro pueblo, es fácil pedir y echar la culpa, respetemos la ley y gestionemos por los canales correctos , sino serán denunciados por malversación de fondos, igual sucede con las ferias agropecuarias que son las antesalas a nuestras fiestas patronales en nuestra provincia, no contamos con presupuesto para su organización, el gobierno local no puede participar directamente por que la agencia agraria es una OPDs (organismo público descentralizado)del gobierno regional, es elevar de categoría nuestra feria de provincial a regional y así la Dirección Agraria de Ayacucho presupuestará para su realización, está en manos del legislador regional, gestión señor consejero regional, el proyecto debe ser presentado por la agencia agraria y aprobado en consejo regional.
 
A todos los tunas ccayta, felices fiestas patrias y patronales, afrontémos los retos del futuro con más fuerza y más entrega que nunca, unidos con confianza y con la ilusión para seguir escribiendo las nuevas páginas de nuestras fiestas patronales y costumbristas que son parte de nuestra identidad.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.