oy14Por última vez como presidente de la república, junto a su esposa Nadine Heredia, para la inspección de las obras de mejoramiento vial en esa zona e inaugurar obras en la tierra de sus padres, como se recuerda los padres de Ollanta son de Oyolo y de la primera dama son de Colta.

 
Tenemos que reconocer la pareja presidencial han realizado varias obras en el sur de Ayacucho, ningún presidente ha invertido tanto en nuestras olvidadas provincias, de las obras más trascendentales que recordamos son la construcción de colegios emblemáticos, agua y desagüe, hospitales, tambos y el mejoramiento de las vías de comunicación terrestre desde Puquio, Coracora, Incuyo, Chala, Chaparra y Pauza. La última etapa será Marán, Pauza, Marcabamba, Colta, Oyolo y Cotahuasi.

 
Precisamente el día de ayer primero llegaron a Oyolo a inspeccionar los trabajos de conservación, El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku,inspeccionaron el corredor vial: EMP. PE-1S (DV. Aplao) Corire – Aplao – Chuquibamba – Arma – Cotahuasi – Charcana – Accopampa – DV. Sayla – Pampachacra – Ushua – Oyolo – DV. Sequello – Marcabamba – EMP. PE-32C Mirmaca – Pauza – Marán, que unirá las regiones de Arequipa y Ayacucho.

 
El titular del sector, señaló que el contratista viene ejecutando trabajos de conservación a lo largo de los 464.46 km del corredor vial, como limpieza de calzada, alcantarillas y señales, así como la atención de emergencias viales.

 
“Este corredor vial es un proyecto que tiene una inversión importante de S/. 330 millones de soles que dará conectividad a las poblaciones de Arequipa con la parte sur de Ayacucho, considerado el proyecto de infraestructura más grande de esta ciudad”, destacó.

 
Explicó que por el lado de Ayacucho, en el tramo 6: Charcana – Corculla (42.43 km); en el tramo 7: Corculla – Oyolo – Colta (55.98 km); en el tramo 8: Colta – Pusa (43.55 km) y en el tramo 9: Pauza – Marán (26.26 km), se han colocado material granular.

 
Durante su presentación en Oyolo (Ayacucho), señaló que en esta región se han instalado 57 puentes durante esta administración, además mencionó que el proyecto de conectividad de banda ancha para Ayacucho ya fue licitado y se culminará en diciembre de este año.

 
También colocaron la primera piedra de las obras de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el casco urbano de la ciudad de Oyolo.Dicho proyecto cuenta con una inversión de 4 millones 923,945 soles y permitirá que los pobladores de la zona cuenten con pistas y veredas.
Posteriormente, el Presidente de la República, Ollanta Humala llegó, junto a su esposa Nadine Heredia, al distrito de Colta donde fue declarado como Hijo Predilecto, para inaugurar un proyecto de riego e inspeccionar la restauración de la Iglesia Colonial que tiene un avance del 90 % . Asimismo, el mandatario aprovechó su llegada para homenajear al padre de la primera dama, quien nació en ese lugar.

 
“Quiero agradecerle ahora a don Ángel Heredia, quien es un colteño notable. Su decisión de educar a sus hijos me ha permitido construir una familia y su investigación nos ha dado pie a construir una obra que no la verá, pero que es fundamental para darnos irrigación”, expresóOllanta Humala.

 
Ante pobladores reunidos en la plaza de Colta, Humala Tasso sostuvo que el proyecto de riego en Colta tiene origen en un estudio realizado por un joven universitario (Ángel Heredia), quien concluyó que la lluvia no era suficiente para que la población pueda salir de la pobreza con la agricultura.

 
Sobre el proyecto de riego irrigación “Huacme”, Los trabajos comprenden una bocatoma principal y obras conexas en el río Huaccme, afluente de la sub cuenca Marán, de la cuenca Ocoña. Humala Tasso indicó que demandó una inversión de S/.62 millones, consta de una prensa y una red de tubería de 20 kilómetros que permitirá irrigar 1,200 hectáreas de cultivo de Colta y Oyolo.“No sé cuántos presidentes han venido a Colta antes, para este gobierno es trascendental. Ni Colta ni Oyolo eran importantes, vivían de agricultura montaraz que se alimentaba de la lluvia. Colta jamás llegó a alimentar a Lima, por eso no era importante”, señaló Ollanta Humala.

 
“Será importante que los ayacuchanos rescaten su cultura local y que se sientan orgullosos de ser ayacuchanos, de bailar sus huaynos y de hablar el quechua, vestir sus trajes típicos y comer sus productos autóctonos”, sugirió.

 
En ese sentido, invitó a los colteños y a sus hijos, que se fueron a conseguir una oportunidad fuera del pueblo, para que regresen a Colta, recuperen sus tierras y hagan industria, crecen y enriquezcan la localidad.

 
El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dijo que su gobierno, a través de la educación y la política social, está construyendo la libertad y un país de oportunidades para todos los peruanos.

 
“A través de la educación vamos construyendo la libertad para los jóvenes, para que con la carretera a Colta ya no tengamos 300 electores sino 3,000; para que vengan los colteños que se fueron a buscar oportunidades, que recuperen sus tierras y que hagan industria,” afirmó.

 
Finalmente, el mandatario precisó que la restauración de la iglesia de Colta permitirá que los niños conozcan la riqueza de su cultura y el pasado de su pueblo.Sostuvo, que seguirá trabajando hasta el último minuto del 28 de julio por obras en Ayacucho, porque cinco años de su mandato es un corto tiempo.
El presidente de la república, vivió momentos de alegría donde se le acercaron niños y pobladores quienes le agradecieron por las obras realizadas, aprovecharon para tomarse fotos que quedará perennizado para siempre, le despidieron con la Canción “Adios pueblo de Colta” interpretado por Tulio Gutiérrez Guardia, hasta la primera dama emocionada trató de cantar dicha canción que le gustaba a su padre Don Ángel Heredia.

oy13

Leave a Reply

Your email address will not be published.