notaria-publicaEs muy común, que a lo largo de nuestra vida necesitemos de sus servicios con relativa frecuencia, tenemos varios pareceres  a tal grado que se asegura que entorpece y encarece los trámites. La Notaría es una entidad de creación legal, es decir, que el gobierno nacional a través del Presidente de la República y el Ministro del Interior y de Justicia disponen su creación. Carece de personería jurídica y su representación se ejerce a través del Notario, como persona natural. La Capital Cervantina de América no cuenta con un notario desde  marzo del 2004; Cuando el entonces notario Dr. David Alfredo Neira Salomón, dejo esta plaza vacante.

Recuerdo la publicación en el Diario oficial “El Peruano” Sección: NORMAS LEGALES. CONSIDERANDO: Que el Presidente del Consejo del Notariado comunica el resultado final del Concurso Público de Méritos para el ingreso a la función Notarial convocado por el Colegio de Notarios de Ica, para cubrir 11 plazas notariales en el Distrito Notarial de Ica; Que del Concurso Público de Méritos, luego de haberse cumplido con las distintas fases del mismo, el abogado DAVID ALFREDO NEIRA SALOMON, ha resultado ganador de la plaza correspondiente a la provincia de Páucar del Sarasara, distrito de Pauza, Distrito Notarial de Ica; esta publicación es historia, nos quedo un sin sabor, que en su momento fue una grata noticia que esperemos se repita.

Desde el 12 de enero del 2001 al 15 de marzo del 2004, funcionó en nuestra provincia con total normalidad la notaria “Neira Salomón”, a partir del mes de abril de ese mismo año, se cerró esta plaza de la provincia de Páucar del Sarasara, distrito de Pauza, correspondiente al Distrito Notarial de Ica, sin explicación alguna. De ahí en adelante esta plaza se declaraba siempre desierta a cada convocatoria hecha por el Colegio de Notarios de Ica. Las veces que visitaba esta ciudad, por diversos motivos casi siempre me apersonaba a la sede de los Notarios, para indagar y la respuesta siempre era la misma, no hay nada al respecto mi estimado amigo. Lo último que se pierde es la esperanza, para que se realice la convocatoria y pueda reabrirse y ocuparse esa plaza.

La ciudad de Ica del eterno sol, de oasis y valles, además tierra bendita del pisco, vino y devociones populares, en homenaje al Señor de Luren. El patrono de esta ciudad, desde su morada hizo una llamada celestial a su Apóstol “Al viejo Santiago” nuestro santo patrón, para darle la buena nueva de que el pleno del Congreso de la República aprobó otorgar un plazo de 30 días para que el colegio de notarios cumpla con convocar a concurso para cubrir plazas notariales vacantes o que sean creadas. Por otro lado, se aprobó por mayoría modificar el artículo 9 del Decreto Legislativo del Notariado, sobre plazas de este sector en el territorio de la República.

Transcurrido dicho plazo sin que se convoque a concurso, el Consejo del Notariado queda facultado a convocarlo, y si no lo hiciere en el plazo de 15 días calendario, lo hará el Ministerio de Justicia. Asimismo, se establece que el Ministerio de Justicia, en atención a las necesidades de la población, puede disponer los traslados temporales de notarios a nivel nacional cuando existan plazas vacantes, hasta que sean cubiertas por concurso público nacional de méritos.

“Ladran Sancho… Señal que avanzamos”. Jamás pensé que canalizar el pedido de mi pueblo, con el apoyo institucional del Círculo Mutuo Pauza de contar nuevamente con un notario en nuestra provincia iba a generar una reacción de apoyo favorable de todos los Hijos del Sarasara y el clamor de todos es no dejar más que esta plaza sea cerrada. Mientras no tengamos eso bien claro y exijamos nuestros derechos y los hagamos respetar, el pueblo sufre para salir adelante cuando es rico sin saberlo. A nuestros actuales gobernantes, hagamos respetar nuestra condición de provincia de una vez por todas.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.