Por: Jacinto Pebe Pueyrredón.

 

El 25 de agosto de1978, siendo Presidente del “Circulo Mutuo Pauza”, el Ing. Wilfredo Huaita Núñez, en una asamblea general, expuse por escrito ante el señor Presidente, para la creación de una nueva provincia en el departamento de Ayacucho, cuyo nombre sería Provincia del “SaraSara” capital La Villa de Pauza. Fundamentando el pedido en razón de la urgente necesidad administrativa de todos los pueblos que circundan al distrito de Pauza y sobre todo, más cerca a la capital de la Provincia de Parinacochas. La ponencia fue aprobada por unanimidad en medio de aplausos, y se nombró al Dr. José Rosas La Noire y al Ing. Wilfredo Huaita Nuñez, para la elaboración del Memorial ante el señor Presidente de la República, el General EP.Francisco Morales Bermúdez.

 

El memorial se presentó en la mesa de partes del Palacio de Gobierno el 11 de noviembre de 1979, por la demora de los firmantes Institucionales representativas de los demás distritos, vecinos, autoridades públicas y sociales, así como de los residentes de Lima. La respuesta por la secretaria general de la presidencia fue muy favorable, manifestando que dicho documento había sido remitido a consideración de la Dirección Superior del Instituto Nacional de Planificación con oficio Nº 3613-SGPR. Desde aquel momento, me desidí a seguir la documentación por todas las Instituciones Gubernamentales que obligadamente tenia que estar interdiario en las oficinas de los ministerios donde se encontraba el expediente Nº 11756-3613.

 
Con la respuesta del Instituto Nacional de Planificación, el expediente es remitido a consideración de la Oficina Regional de Desarrollo de Ayacucho con fecha 18 de julio de 1980, por último con la aprobación de CORDE AYACUCHO, como del Instituto Nacional de Planificación y otras dependencias gubernamentales, inclusive fue dirigido un Memorándum al jefe del COAP, por el señor secretario de Palacio de Gobierno, quién a su vez remitió su respuesta favorable al Instituto Nacional de Planificación, para el pronunciamiento de la Presidencia de la República.

 
A pesar de todo este trámite legal de tantos años ya estando dicho, el expediente Nº 11756-3613 en el Despacho Presidencial, no obstante nuestra gestión permanente, no prospero, no se llego a cristalizar, frustrando de esa manera el proyecto en referencia.

 
Posteriormente, después de tres meses de fracaso, surge una nueva directiva del Circulo Mutuo Pauza, siendo elegido como presidente de la institución el Dr.José Rosas La Noire, quién con ese entusiasmo y honestidad que le caracteriza se propone abrir una nueva oportunidad de seguir luchando contra la adversidad, presentando una solicitud a la Secretaria General de la Presidencia del Palacio de Gobierno, reclamando la devolución del expediente Nº 11756-3613, con el fin de seguir nuevamente con la gestión, sobre la creación de la nueva Provincia, en efecto, sin participar a nadie, durante tres años, con el fin de no entorpecer una vez más la gestión. El expediente en mención es devuelto al Instituto Nacional de Planificación, para su informe respectivo, habían nuevos jefes en cada departamento gubernamental por el cambio de gobierno.

 
Era obligación por Ley remitir por segunda vez a CORDE AYACUCHO y demás Dependencias Gubernamentales de Lima. El expediente pasó nuevamente al Instituto Geográfico Nacional el 21 de marzo de 1983, para su respectivo informe, de esa dependencia fue devuelta al Instituto Nacional de Planificación con el Oficio Nº 098 de fecha 14 de setiembre de 1983, en el transcurso de esas fechas continuaba con mis gestiones en el Instituto Nacional de Planificación en el distrito de la Molina el 8 de de febrero de 1984, estuve acompañado por el Ing. Wilfredo Huaita Nuñez para entrevistarnos con el Ing. Basombrío director del INP. y fundamentar nuestra gestión.

 
Posteriormente en el mes de setiembre de 1984 el Dr.Nazario Villafuerte, el nuevo Presidente del Circulo Mutuo Pauza, consiguió una audiencia en el domicilio del Dr.Javier Alva Orlandini para una entrevista con la comisión, para que nos recomiende y nos de su apoyo en el Congreso de la República, Asimismo por esas fechas nos encontramos con el Dr. Carlos Enrique Melgar López, el Dr. Nazario Villafuerte,la Señora María Pilar de Pfeninng y nos prometió con firmeza ayudarnos en nuestra gestión como que es muy amigo del pueblo de Pauza. Por otra parte el Ing. Wilfredo Huaita se entrevistaba con el Senador Ramiro Prialé y con el Diputado Luis Negreiros Criado, con el fin de agilizar nuestra gestión.

 
No quisiera pasar desapercibido, que haciéndome la Cruz en la frente fui a tocar la puerta grande del Convento de Santo Domingo en compañía de mi señora esposa Lucrecia a pedir la Influencia del R.P. Aymón La cruz, paisano nuestro del distrito de Pullo, capellán de Palacio de Gobierno para que preste su apoyo a nuestra gestión ante el Señor Presidente Constitucional de la República Arq. Fernando Belaúnde Terry.

 
Las personas que han colaborado en la gestión en una u otra forma, durante tantos años de trabajo para la creación de la nueva provincia. Son: Ing. Wilfredo Huaita Núñez, Dr. José Rosas La Noire, autor de la segunda etapa que se hizo efectivo de la gestión, Dr.Nazario Villafuerte, Dr. Mauro La Noire León, Sr.Leonel Rosas Mosqueira, Sr. Oscar Mayorga, Sra. Pilar de Feninng, Sra. Percy de Mayorga, Sra, Domitila de Neira y la Sra. Lucrecia Zambrano de Pebe.

 
Por fin llego el momento después de siete años y fue en el Parlamento Nacional, el dia 15 de diciembre del año 1984,último día de la segunda legislatura, minutos antes de la segunda legislatura, minutos antes de su clausura del Congreso a las 12 dela noche el Senador Carlos Enrique Melgar López, luego que tomo la palabra el Senador Roger Cáceres Velásquez, quién se oponía a la creación de la nueva Provincia SaraSara, expuso ante el pleno del Congreso, la importancia de crear esa Provincia, precisamente para el progreso de esa Región Andina, puesto que la ciudad de Pauza desde la llegada de los españoles en 1568, se convirtió en uno de los más importantes del Corregimiento de la Colonia, poseyendo hoy su propia Irrigación, Luz Hidroeléctrica, Colegios Secundarios y Primarios, Centro de Salud, su nueva Iglesia, etc, etc, y por la razones expuestas menciono el Dr.Melgar que primero sería aumentar un nombre más a la Provincia de SaraSara, o sea el de “PAUCAR” que en castellano significa Valle Hermozo, Valle florido, sobre este agregado el Señor Presidente del Senado puso a votación y fue aprobado por la mayoría, el Dr.Melgar con elocuentes palabras ante los Señores Senadores agradeció el apoyo y así nació esta nueva Provincia y promulgándose con la Ley Nº 24046. Media después salimos del recinto parlamentario todos los ya mencionados líneas arriba y nos dirigimos al Hotel Crillón donde brindamos y luego pasamos a mi domicilio a cantar nuestras canciones alegres con mi guitarra “Marisol”.

 
Asi terminó nuestro trabajo después de muchos años de trabajo, ahora solo quedan “Recuerdos de un sueño”.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.