HA FALLECIDO UNA GRAN MUJER PAUCINA, acaecido el día jueves a las 11.30 am. en el Hospital Regional de Ica, estuvo internada desde diciembre, la señora GLORIA NORA GUTIERREZ VDA. DE VALDIVIEZO, ella se fue a los 80 años; sus restos, por la noche fueron trasladados a su natal Pauza, para darle cristiana sepultura en el cementerio municipal.
Expreso mi más sentidas condolencias por la pena que embarga a sus cinco hijos: Helen, Edith, Jhon, Yuri y Wilber, y a sus familiares, en especial a nuestro querido amigo de infancia de la época de colegio a Jhon.
La capital cervantina de América, está de duelo por la partida hacia la eternidad de una de sus hijas más queridas, ¿quién no conoció a la “tia” Nora?, el desenlace no por esperado es menos dolorosa, nos llena de tristeza y dolor, cuando se va un ser que amamos intensamente sentimos un dolor profundo en nuestro corazón, al perder para siempre a aquella persona tan especial. Se ha ido una gran mujer, una excelente madre, noble, luchadora, trabajadora, emprendedora, amorosa, comprensiva y mejor persona, así lo recordamos quienes lo conocimos en vida.
Es difícil entender, cuando no estamos preparadas para vivir sin aquella persona dueña de nuestra alma, ¿Cómo calmar tu dolor cuando tras ese frio vidrio ves a la persona que tantas veces viste sonreír? , el dolor de la muerte de un ser querido no es un hecho fácil de asimilar; quizás no superemos las ausencias en muchos meses y aunque ya no podamos ver a la otra persona, ni sentir su aroma, ni escuchar su voz, ni mirarle a los ojos, ni abrazarle físicamente, siempre podremos cerrar nuestros ojos para recordarla, decirle desde nuestro afligido corazón que le echamos de menos y la falta que nos hace; desde ahí, es donde nacen los verdaderos consuelos.
Conocí a la señora Nora, cuando estudiaba en Pauza, solía ir a su casa a jugar o hacer la tarea con su hijo Jhon; desde el día que la conocí, su personalidad me llamó poderosamente la atención, su sencillez, su carisma, también sus consejos. La última vez que tuve oportunidad de saludarla fue en el mes de abril del año pasado en Mirmaca, en la fiesta patronal ella fue con sus hijas Edith y Helen, me respondió el saludo con la mirada directa a los ojos, pero no con mirada inquisitiva sino con luminosa bondad, que traía siempre acompañada de una sonrisa dulce y cálida, fue un reencuentro emotivo después de casi cuatro décadas, es doloroso aceptar pero fue la última vez que lo vi en vida.
Su hija Edith escribió en su Facebook “QUE DOLOR TAN GRANDE SIENTO EN MI CORAZÓN, POR YA NO TENER A MI MADRE A MI LADO, ME QUEDA EL CONSUELO DE SABER YA ESTA JUNTO CON MI PAPITO CONTENTOS CON EL GRAN AMOR QUE SIEMPRE LOS UNIÓ. QUE DIOS LOS TENGA EN SU GLORIA, A LA VEZ MUY AGRADECIDA CON TODOS POR SUS LINDOS COMENTARIOS Y EL CARIÑO ASIA MI MADRE”.
La señora Nora y su esposo Porfirio Valdiviezo Espinoza, en la década del 60 ubicaron su negocio en “campamento” pasando Renco, cerca la volcán Sara Sara, cuando la carretera llegaba solo hasta el lugar mencionado; en Pauza, en la calle comercio eran propietarios de uno de los mejores locales comerciales de esa época, era el centro de acopio desde donde los pobladores de otros pueblos vecinos venían para abastecerse de productos, para uso personal o para negocio.
Al cierre de esta nota, a través del Facebook estoy siguiendo el traslado del ataúd de “Tía” Nora rumbo al cementerio donde le darán su cristiana sepultura, las campanas de la iglesia de Pauza tocan las melodías más melancólicas y las más tristes; también se escuchan las canciones que brotan del corazón interpretado por su engreído hijo Wilber ”Pichincucha” al compás de un marco musical, esta canción fue interpretado por todos los presentes, acompañados de lágrimas en sus ojos, que decía:
Madrecita Linda ¿Por qué me has dejado
en lo mejor de mi vida?
En las alas de la muerte te fuiste
hacia la eternidad a no volver nunca.
Esa dulzura de tus palabras y
el calor de tu cariño no encuentro.
Mundo tirano parca traicionera
¿Por qué me has quitado a mi madre?

 

¡¡DESCANSA EN PAZ “MAMÁ” NORA!!

 

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.