l1En la Región AYACUCHO (07 -06 -2016) Punto de oro para la ex Voleibolista Leyla Chihuán. Quién preside esta comisión que nos alegra a todos los pobladores de Ayacucho Sur por este reconocimiento a nuestra Laguna. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecologí­a aprobó por unanimidad, este martes 7 de junio, dos proyectos de ley que proponen declarar de interés nacional cuatro lagunas ubicadas en los departamentos de Ayacucho y Juní­n. El grupo de trabajo aprobó el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la protección, recuperación, conservación y promoción como zona de valor histórico- cultural y de desarrollo turí­stico a las lagunas de Parinacochas, provincia de Parinacochas, Ayacucho; y Kiwllacocha, Kisucocha y Huascacocha, de la cuenca alta del rí­o Cunas, departamento de Juní­n.

La primera iniciativa legislativa fue sustentada por el congresista César Yrupailla, quien señaló que esta zona es el refugio y tránsito de más 20 mil aves, entre ellas la parihuana. “Esta laguna salada es hábitat de las parihuanas. Si se permite que se contamine con las concesiones mineras aurí­feras que existen en la zona, estas desaparecerán”, indicó. Los congresista que forman parte de esta comisión manifestaron que es el refugio y tránsito de miles de aves migratorias entre ellas las Parihuanas, ahora queda en manos de la GRRNGMA —GRA y continuar con la propuesta de declarar el área de conservación regional. El proyecto propone que se declare de interés nacional la protección, recuperación y conservación de la laguna Parinacochas, con el objetivo de asegurar la adopción e implementación de medidas técnicas, administrativas y de gestión tendientes al cumplimiento de dichos fines.
” LAGUNA DE PARINACOCHAS O LAGUNA DE INCAHUASI ”
La laguna de Parinacochas, situada en el extremo sur del departamento de Ayacucho, a 3200 m de altitud, está considerada como un importante humedal alto andino. Está situado en Ayacucho Sur a 3 200 msnm con una extensión de 5 800 hectáreas, y al pie del volcán Sarasara. Sus aguas son salobres y poco profundas. La concentración de sal se debe a la evaporación del agua y la concentración paulatina de las sales minerales por tratarse de una cuenca cerrada o endorreica, sin efluente.
El lago presenta las siguientes zonas desde las orillas hacia el centro: tólares y granadales en las áreas adyacentes no inundables; riachuelos que fluyen hacia el lago; orillas barrosas de color blanco por la acumulación de sal; cinturón de plantas acuáticas sumergidas (llachu); cinturón de plantas flotantes de diversas especies; totorales densos; agua libre sin cobertura de plantas acuáticas.
La fauna del lago es muy variada en especies, que encuentran en las diversas zonas las condiciones adecuadas para desarrollarse.
Este lago debe su nombre a las parihuanas (Parinacochas en quechua significa “lago de las parihuanas”), que viven allí­ en enormes bandadas y anidan en las aguas poco profundas construyendo nidos altos de barro, en forma de pirámides truncas, sobre los cuales ponen un solo huevo. Se alimentan de pequeños crustáceos (Artemia spp.) y algas, que filtran con sus picos curvos, especialmente adaptados para esa función.
La choca o gallareta gigante (Fulica gigantea) es muy abundante y construye nidos flotantes de plantas acuáticas. Las otras gallaretas presentes son el huayno o gallareta andina (Fulica ardesiaca), la gallareta americana (Fulica americana) y la polla de agua (Gallinula chloropus). La huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera) es herbí­vora y vive en las zonas húmedas. Al menor peligro se refugia en el agua. Hace su nido en rocas altas. Ocho especies de patos viven en el lago: pato puna o yucsa (Anas versicolor), pato colorado (Anas cyanoptera), pato real o cordillerano (Lophonetta specularioides), pato sutro (Anas flavirostris), pato cuchara (Anas platalea), pato rana o taclón (Oxyura ferruginea), pato jerga (Anas georgica) y el pato de los torrentes (Merganetta armata) en los riachuelos afluentes.
En las orillas poco profundas son frecuentes la avoceta andina (Recurvirostra andina), un ave zancuda con el pico curvado hacia arriba, y el perrito o cigí¼eñuela (Himantopus himantopus), que buscan su comida entre el fango. El liclish o lique-lique (Ptiloscelys resplendens) es frecuente en las orillas y zonas húmedas, y con su grito estridente da la alarma ante cualquier intruso. Cuando tienen nido o pichones, los padres simulan estar heridos y no poder volar para despistar a los depredadores. La gaviota serrana (Larus serranus) anida entre los totorales y es un depredador de huevos y pichones de otras aves. En las orillas es común el negrito (Lessonia rufa), un ave de las orillas que caza insectos. En los alrededores del lago habitan la vicuña, el guanaco y la taruca o ciervo alto andino, que son raros en otras partes del paí­s.
La conservación de este lago es importante y puede convertirse en un atractivo turí­stico, con beneficios económicos para los pobladores de los alrededores.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.