canonQue Humala apoye el proyecto del Conga, un proyecto que se tiene que ejecutar de todas maneras, por los puestos de trabajo, el canon que significará para los pueblos, pero se escuchan voces que es un esclavo de la Confiep, un vendido de los Mineros o algo asi, tantas cosas se dicen, lo único que ha sucedido es que simplemente ha entendido que es el acto más lógico y racional con respecto a este proyecto, porque le va proporcionar recursos que necesita para financiar sus programas de INCLUSIÓN SOCIAL.(A.Mariátegui-correo) Ironías de la vida en la tierra del progenitor de la primera dama,Colta-Ayacucho,suceden hechos sobre la Mineria Artesanal y que urge una salida Politico-social,solicitamos la presencia del Gobierno Nacional(Minist.Energia y Minas) ante la Incapacidad de un Presidente Regional que le dijo en la capital cervantina de América al Presidente Humala que los problemas de Ayacucho deje en sus manos y que los iba solucionar.
Nos preguntamos ¿Hasta Cuándo? ¿Cuándo se va solucionar este problema de la mineria artesanal en nuestra provincia?
Este es un problema social que las actuales autoridades Ediles y Políticas deben poner mayor empeño y que las Autoridades Regionales hacen oidos sordos a los problemas de Ayacucho Sur.
La provincia Paucar del Sarasara recibe casi S/.2,000.00 anuales, una miseria de Canon minero y que yo recuerde es casi un total de S/.180,000 a 200,000 anual,lo que recaba la municipalidad provincial de Vigencia de Minas. y cuánto recibimos de Canon Gasifero del FOCAN-Camisea.el señor Alcalde tiene la Palabra.Menciono para conocimiento que la Municipalidad de la Provincia de Parinacochas.Recibe entre 15 a 18 Millones de soles al año,el distrito de Chumpi un total anual de casi 5 Millones de soles.
¿Me Pregunto y nosotros qué ? Están contaminando nuestro rio Mirmaca y que de nuestros sembríos que son irrigados con estas aguas via canal de irrigación de Pauza.El mineral que se extrae del LUICHO se va a CHALA (Arequipa),La empresa minera,utiliza nuestros recursos,desgasta nuestras vias carrozables.Sentémonos y dialoguemos acerca de nuestra realidad en este rubro minero.
¿Qué es el Canon Minero?
 
Respuesta:
Es el dinero que los gobiernos regionales y locales reciben como transferencia periódica del Gobierno Nacional, en base a diferentes criterios de distribución, que permite a los gobiernos regionales o locales, que están dentro del área de influencia directa o indirecta de las actividades extractivas de recursos naturales no renovables, participar del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras, por los beneficios que obtienen de la extracción y comercialización de los recursos minerales.
El Canon Minero está constituido por el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a la Renta que pagan las empresas al Estado, es decir, el impuesto que grava las utilidades de las empresas mineras que realizan de manera efectiva operaciones de extracción y comercialización de recursos naturales minerales.
 
Explicación:
El Canon, o dinero que recibe el Gobierno Local como transferencia de parte del Gobierno Nacional, es un derecho que la Constitución Política del Perú establece para las circunscripciones territoriales regionales y locales.
Tal derecho supone que los territorios en los que se realiza una actividad extractiva de un recurso natural no renovable tienen una participación adecuada del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado en la explotación de los recursos naturales en cada zon

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.