Tunal 3“Los paucinos vivimos añorando nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestra comida a tal punto que tratamos de revivir ello organizando actividades similares a lo vivido en nuestro pueblo

Vivir en los Estados Unidos es inspirar respeto a nuestros paisanos, ya que vivir en una ciudad americana es toda una credencial, equivale a haber triunfado en la vida, en haber cumplido el sueño americano, que es el sueño de millones de inmigrantes.

Al llegar a la tierra del tí­o Sam sufres un proceso: cambias todos los dí­as y te vas desprendiendo de lo que eras, como la piel de una serpiente que vas dejando en el olvido. Sin embargo es en aquellos momentos de aparente felicidad, cuando te asaltan los recuerdos y nunca entenderás, lo que realmente eres.

Pero el paucino Percy Villaverde Guardia, tiene clara las cosas y sabe perfectamente como si hubiera escrito el libro: Sam no es mi tí­o: 24 crónicas de migrantes y un sueño americano, recientemente publicado en Lima y EE.UU.

Y hace once años está esperando tener todos sus papeles en regla para que le permita visitar a sus seres queridos, en el único mundo que es enteramente suyo: el mundo de sus recuerdos paucinos, donde era feliz y no lo sabí­a.

 

Á¿Cuánto tiempo fuera del Perú?

Este 05 de Julio cumplí­ 11 años de haber llegado a los Estados Unidos, es fácil decirlo pero ya son muchos años de haberme autoexiliado sin saberlo.

 

Á¿Te costó mucho trabajo integrarte a tu nuevo ambiente?

No, a pesar de que tengo arraigado en mi muchas costumbres de mi pueblo y familia, soy de esas personas que se adaptan rápido y hago amistades con mucha facilidad.

 

Á¿Cómo viven los paucinos en la tierra del Tí­o Sam?
En general los paucinos vivimos añorando nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestra comida a tal punto que tratamos de revivir ello organizando actividades similares a lo vivido en nuestro pueblo, pienso que eso sucede en todo lugar donde late un corazón paucino. Y lo que nos caracteriza es el orgullo que sentimos de ser paucinos y por ello en ningún lugar del mundo pasamos desapercibidos.

 

Á¿Sientes que has cumplido el sueño americano?

No, para algunos el sueño americano es conseguir las cosas materiales, como tener una casa, dos carros estacionados en tu cochera y un montón de deudas en sus tarjetas de crédito. Lo más importante y primordial para mí­, es tener los documentos o papeles que me permitan volver a visitar a mis seres queridos, a Pauza en donde fui feliz sin saberlo como por ahí­ escribiste una vez.

 

Á¿Cuál es la visión que tiene un migrante paucino del PerúÁ en general y de Pauza en particular?

Lo que vemos en las noticias, leemos en el internet y en el facebook de nuestros amigos, es que el Perú está progresando, eso nos alegra y a veces invita a volver, lo mismo sucede con Pauza, que está cambiando, que hay más gente, casas nuevas, que ya no es como antes. Me gusta preguntar a los que retornan de vacaciones de nuestra patria, todos empiezan y terminan en una disyuntiva, cuentan su reencuentro con la familia, con los amigos, de la variedad de sitios para comer rico, que el solo oí­rlos provoca volver, luego empiezan los desencantos, se quejan del tráfico, de que roban en cualquier lugar, de la corrupción de los polí­ticos, y terminan con que aquí­ a pesar de la crisis se vive más tranquilo.

 

Á¿Te sientes un desarraigado?

No, porque sigo manteniendo ví­nculos afectivos y culturales con mi paí­s, pueblo y familia. Si bien es cierto deje mi paí­s, pero traje conmigo mi familia mis costumbres, mi música, mi comida, etc.

 

Á¿Temes ya no ser reconocido cuando vuelvas a Pauza?

No, porque al volver a Pauza desempolvare mi moto y al recorrer las calles de Pauza sabrán que volví­. Ahora hablando en serio, no me preocupa el que no me reconozcan, a pesar del tiempo fuera creo que en un par de semanas nuevamente estarí­a conviviendo con todas las personas que en ese momento están radicados en Pauza, lo que si me preocupa es no reconocer a muchos que deje de niños y que ahora son los que están trabajando a favor de Pauza.

 

Á¿Qué es lo que más extrañas de Pauza?

Su tranquilidad, las 25 horas que tiene el dí­a en Pauza, sus carnavales, la fiesta en honor a nuestro Apóstol Santiago, su gente, en conclusión extraño todo.

 

Á¿Qué piensas del auge de la gastronomí­a peruana?

Nuestra gastronomí­a es algo positivo que nos está pasando, este auge que estamos viviendo debemos de convertirlo en algo permanente, la comida peruana ya es una marca registrada, da gusto ir a un restaurante peruano y tener mucho que escoger.

 

Á¿Qué satisfacciones te ofrece tu web: Pauza.com?

No es mi web, es la web de todos los paucinos en el mundo, con ello espero haber logrado que todos los paucinos tengamos un lugar virtual en común y opciones a las diferentes páginas que existen con información de nuestra tierra y que alivie en cada paucino un poco la nostalgia que nos causa el estar lejos.

 

Á¿Cuál es tu sueño recurrente?

Volver a mi paí­s, volver a Pauza, volver a reunirme con los mí­os, volver a esas tertulias con los amigos, volver y volver.

 

Á¿De qué te es difí­cil despegarte?

De mis costumbres y mi comida.

 

Á¿Has alcanzado la paz y la felicidad?

Aun no, ando en esa búsqueda eterna, pero creo que soy feliz en esa búsqueda.

 

Á¿Qué proyectos estas desarrollando?

En lo personal, en querer una mejor educación para mi hijo he desarrollado un método de estudio simple pero eficiente, especialmente para padres ocupados o con mucho trabajo que no pueden ayudar a sus hijos en sus tareas, en donde el internet es un aliado muy bueno. Para ello estoy dictando charlas a todos los padres que les interese involucrarse en la educación de sus hijos. Como dice: Helios Herrera, “Conocimiento que no se comparte, no es conocimiento”.

Permí­teme hablar de los proyectos que no he desarrollado y esto nos involucra a todos los paucinos, son dos proyectos que espero alguien en forma personal, grupal o institucionalmente, pueda desarrollar.

Alguna vez quise realizar un concurso Escribiendo Nuestra Historia en Imágenes. ahora con la masificación del facebook algunos ya lo están haciendo pero en forma desordenada, debemos de ver la forma de que toda imagen existente de nuestro pasado no se pierdan y sea digitalizado. Para ello exhorto a quien o quienes quieran involucrarse en realizar este trabajo.
El segundo proyecto que nunca realice es de apoyar a los estudiantes de nuestra provincia, especialmente a aquellos que terminan la secundaria en los primeros puestos o becados, serí­a bonito que todos los ex-alumnos de nuestros respectivos colegios a medida de nuestras posibilidades hagamos una colaboración voluntaria una sola vez cada año, para de esta manera apoyar económicamente a estos estudiantes que tienen que salir a otras ciudades a continuar sus estudios.

No entro en detalles en estos proyectos pero la idea está ahí­, para que cualquiera pueda desarrollarlo.

 

Publicado 1st August 2012 por Fernando Jesús Pebe

http://cronicasdepauza.blogspot.com/2012/08/percy-villaverde-guardia_1.html?q=percy+villaverde

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.