Conversaciones en el tunal: “Quiero seguir siendo un luchador social y ver a mi provincia en vías de desarrollo, ..”

Formado políticamente en las canteras del APRA, desde muy joven es un disciplinado militante, que cumplió con el encargo que la población paucarina le concedió en elecciones municipales del periodo 2003-2006; cuando fue  elegido Alcalde de la Provincia  Paucar del Sar Sara.

Según algunos analistas Italo Villaverde Huaita,    es un futuro candidato que no hay que perder de vista, dada su interesante trayectoria política y formación académica continua. Es decir que ahora suma conocimiento más experiencia,  esa madurez se revela en sus artículos y comentarios políticos que frecuentemente publica en el blog: Pauza.com y Crónicas de Pauza.

 

¿Qué recuerdos de Pauza, lugar donde pasaste tu infancia y juventud?

Los recuerdos de Pauza, siempre serán los mejores, es mi pueblo que tiene el cielo azul más bello y las noches de estrellas más majestuosas, soy del barrio de Huánuco, de la primera cuadra del histórico jirón comercio, donde pasearon mis primeros  pasos infantiles, en ella vive mi gente, en ella aprendí mi pasado y construyo mi presente, la gente de mi pueblo es gente sencilla, modesta, amable, amistosa, servicial y muy solidaria, aquí todos se conocen, todos se saludan. Como dejar de lado esas tertulias interminable en la esquina del movimiento. Pauza y mi barrio Huánuco seguirán siendo lugares escogidos donde es vivir en paz y rodeado de nuestros seres queridos y amigos.

 

-Pauza es considerada como tierra de buenos peloteros, a tu criterio ¿Quién es el más grande?

Es difícil responder, que yo recuerde a los de antaño están don Máximo Rojas los hermanos Zuzunaga: Rodolfo (Ofito) y Fernando y la otra generación están los hermanos Gutiérrez: Jorge (Garrincha) y Juan, los hermanos Jiménez: Franklin (Pana) y Kiko, los hermanos Olaechea Villaverde: Arturo, Raúl y Manuel que es de mi generación. Edgar Miranda (Araña Negra)  Tendremos que hacer una encuesta para saber quién o quiénes fueron los mejores peloteros. No menciono a la actual generación, con las disculpas del caso.

 

– Es Pauza tierra de músicos?

Mi  madre siempre me recuerda que el ADN  de los paucinos son sus carnavales y fiestas patronales, es nuestra marca registrada, además de su gastronomía, cultura, historia y su música, que es parte  de nuestra identidad, resaltar la vida y obra de los músicos más representativos de Pauza, mi primer pensamiento es nombrar como un icono de nuestra música  al maestro Jaime Guardia y a la legendaria “Lira Paucina”con Jacinto Pebe, a Mariano Aspilcueta, el maestro y compositor Ricardo Zuzunaga, Fidencio Escobar “Chuzo”, Néstor Canales, Daniel Sánchez, el trío Pauza de Pancho Guardia y Sócrates Zuzunaga, Fidel Villagómez” Marán Cuculi”, Tulio Gutiérrez y su trío Sarasara, Máximo Barraza y sus Bordones del Perú, Pepe Guardia y sus  “Heraldos Negros”, Edgar Espinoza  y ” los Apús”del Perú. Eufemio Valencia y sus Heraldos del Sarasara, el taller  musical Taki Wayra de Walter Franco y Augusto Canales, Roxana Gutiérrez, El “Chino” Jesús Gutiérrez  y su grupo “Amauta” Jesusito Gutiérrez Zuzunaga  (Hijo) y  su grupo  “Fuego” Los hermanos Zuzunaga “Ángel y Sigfredo (sige). Eligton Espinoza, Manuel Olaechea…. Sigue la lista con la nueva generación de artistas que garantiza que Pauza es tierra de  músicos.

 

-¿Cuál es tu sueño recurrente?

Tengo varios sueños recurrentes: Quiero seguir siendo un luchador social y ver a mi provincia en vías de desarrollo, que crezca el sector agropecuario, minero, equipar a toda la red de salud en nuestra provincia, elevar de categoría nuestro Hospital y nuestras trochas carrozables, elevar el nivel educativo, que sea realidad el sueño de años del asfaltado de de la carretera en Ayacucho Sur  (Puquio-Coracora-Pauza) que sea concrete el anillo vial provincial, uniendo a los pueblos del oriente (Oyolo-Corculla-Úshua) y que el otro corredor sub-regional la de Pauza–Cahuacho, debe ser considerada en la segunda etapa del asfaltado y unirnos a Caraveli –Atico, que está en un 85% de ejecución de su asfalto. Que el proyecto de la irrigación TUCSSO sea una realidad a corto plazo.

 

-¿Cómo te inicias en el periodismo escrito?

La experiencia de escribir, que empezó como jugando, se ha convertido en parte importante de mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional, comencé a escribir en  este blog que está salpicado de mi, mis cosas, las personas que tocaron mi vida, gente que está, gente que se fue, momentos míos vividos intensamente, buenos recuerdos, malos recuerdos, mis artículos y comentarios, sentimientos y pensamientos, en este espacio virtual reflexiono sobre la realidad de mi pueblo y su gente.

 

-¿Cómo nace estrella del sur, no crees que se está quedando solitaria?

Nace como parte de mi proyecto de crear una revista virtual. Comienza su andadura por los pueblos y rincones de nuestra provincia, como forma de dar a conocer todo aquello que acontezca en estos bellos parajes, nuestro interés es buscar, recopilar, resumir y difundir información sobre Ayacucho Sur. Pretendemos ser serios en los temas tratados y nos esforzamos para conseguirlo. Si por publicar en este blog algún artículo incurrimos en alguna falta o ilegalidad pedimos disculpas y la subsanaremos inmediatamente. El blog no tiene ánimo de lucro de ningún tipo. Está hecho desde el corazón y con las mejores intenciones. Gracias por entenderlo así. Esta estrella  no se quedará solitaria, siempre habrá una “Estrella del Sur “como la de Belén que ilumine el camino de los hijos del Sarasara.

 

-¿Por qué manallaqui?

Cuándo calas hondo en ese tejido social entre tu gente, porque te muestras tal cuál eres,  ellos te guardan cariño y te familiarizas, te tutean y te ponen apelativos que marcan tu vida. Así empieza el primer cariño de mi pueblo y me llaman “El Virrey” porque personifique a dicho personaje para promocionar el festival cervantino en Pauza y los nuestros son querendones y suelen llamarte por tu forma de ser y como tomas la vida y ahí viene lo del “Manallaqui”, porque en los momentos difíciles que me toco vivir, cuando estuve como Alcalde, los asumía con normalidad y los problemas los enfrentaba, porque estaba preparado para afrontar dichos asuntos que son propio de la gestión edil.

 

-Qué recuerdos de tu gestión como Alcalde de Pauza?

Ha sido bastante satisfactorio el haber asumido una responsabilidad tan grande, tengo un sentimiento de gratitud hacia mi pueblo y su gente que  me dio esa oportunidad para poder servir a la población durante 4 años. Hemos dado todo de nuestra parte quizás no lo suficiente pero dimos todo lo que estaba a nuestro alcance, nuestro tiempo, nuestra energía y nuestro sentimiento. Hemos dado lo mejor como siempre lo hemos hecho y donde hemos estado, y ahora también que ya no estoy como Alcalde igual sigo trabajando de acuerdo a mis posibilidades para contribuir al desarrollo de mi provincia.

 

-¿Qué es lo que dejaste de hacer durante tu gestión como Alcalde?

Seguir pavimentando las calles de Pauza, culminar la Casa de la Cultura, deje en un 85%  de avance en infraestructura, hasta ahí llegó su presupuesto se judicializó este proyecto, inicie la primera etapa el terminal terrestre, pero cambiaron después el expediente y lo convirtieron en un corralón, no respetaron el expediente inicial y lo adecuaron a su antojo. Deje presupuestado al 100%  el proyecto del Reservorio Nocturno, me hubiera gustado ejecutarlo, el coliseo multiusos, dejamos presupuestado para su primera etapa, pero después se entrampó y se tejieron muchas leyendas urbanas, como que la primera piedra que coloque, hecho ya raíces y lo peor no la encuentran.

 

-Políticamente eres el que mejor conoce las necesidades de Pauza ¿Cómo resolverlos?

No me considero el mejor, soy un ciudadano común y silvestre como todos los hijos del sarasara, que tenga un sentimiento especial a Pauza y conocer su realidad, me  compromete  apoyar sus necesidades. Me crispa la mano de la rabia, porque nuestros actuales gobernantes están dejando pasar el tren de la historia, por la actual coyuntura política que se vive. No sabemos sacar provecho de ello y teniendo como resolverlo, en el mismísimo palacio de gobierno, con la pareja presidencial que son coterráneos nuestros, es la llave para salir de este sub desarrollo, impulsando proyectos macros, corredores socio-económicos y cadenas productivas en los diferentes sectores, los actuales gobernantes no tienen operadores políticos que gestionen y consigan presupuestos para los diferentes proyectos de inversión que duermen el sueño de los justos.

 

-Te presentaras en las próximas elecciones municipales y regionales?

Es muy prematuro para tocar temas electorales, soy aprista de sangre, un militante disciplinado y soldado dentro de mi partido, si mi base partidaria y el comité ejecutivo tienen a bien de encomendarme un mandato o cargo para asumir como autoridad o funcionario, acataré dicha decisión política.

 

-Si el partido aprista está desprestigiado por la mala gestión de sus políticos ¿Por qué insistir en una derrota segura?

Solo los débiles piensan en la derrota; nada está perdido lo importante es no olvidar esta funesta experiencia de la actual dirigencia. No estamos derrotados estamos más fuertes que nunca, los actuales gobernantes mandarán pero nosotros seguiremos gobernando, educando y organizando. El aprismo no morirá si no gana una alcaldía, una presidencia regional, o una curul en el congreso en las próximas elecciones. Su luz tampoco se extinguirá si quedamos segundos o terceros en las próximas elecciones presidenciales. El aprismo es una fuerza moral, una doctrina social y no una simple tienda política como lo son todos los demás frentes y partidos políticos y alianzas electoreras. “Haya de la Torre sigue siendo el Jefe”. No hay caudillo que pueda reemplazarlo. Sólo nos queda tratar con toda humildad de realizar la obra y el legado dejada por él y por la generación fundadora, actualizando los métodos, sin cambiar nuestra orientación doctrinaria.

 

-¿Cómo ves la gestión del Alcalde Provincial: Santos Guardia Escobar?

Está en proceso de aprendizaje, es difícil gobernar cuando no tienes respaldo político, además de no contar con un equipo de gente de confianza y de técnicos. Evidentemente, Paucar del Sarasara, necesita una autoridad dinámica, concertadora y líder, para superar los problemas apremiantes, le deseo lo mejor en la gestión edil que queda por gobernar y pueda concretizar su plan de gobierno .Esperamos que haga una gestión transparente, equitativa, participativa y que prime la honestidad. Todos los hijos del Sarasara tenemos la responsabilidad de acuerdo a nuestras posibilidad apoyar su gestión con ideas constructivas y no destructivas.

 

-Potencialmente ¿Cuáles son las proyecciones de Pauza, existe un mejor futuro?

Poseemos una innegable diversidad de recursos naturales y potencial exportador de innumerables productos. De acuerdo al estudio de mercado laboral rural de Ayacucho, realizado por el Ministerio de Agricultura, se da mayor importancia a la agricultura que a la ganadería, No se puede negar el enorme incremento de la actividad minera en los últimos años, pero muchos miran a este sector con cierto recelo. El motivo es que no se percibe que la minería genere desarrollo en las áreas donde se lleva a cabo. La Agroindustria es también un rubro para invertir a mediano plazo, el proyecto de asfaltado Puquio-Cora Cora-Pauza. Es una ventana de esperanza para un futuro mejor y así salir de este subdesarrollo en que nos encontramos.

 

-¿Qué proyectos personales?

Estoy culminando un diplomado en Gerencia Social y he empezado a estudiar una Maestría en Gestión Pública y que  esta “ Estrella del Sur” que me acompaña los invita a seguir caminando conmigo para encontrar esa ansiada justicia social para los nuestros, permíteme decir algo más: espero seguir pregonando y escribiendo de que tengo una familia maravillosa y una princesita de nombre Sheccid, que ilumina mi vida y que es mi verdadera estrella y expresar a todos los lectores de la red y de la web que reúne a todos los paucinos en el mundo la  www.pauza.com . Mi gratitud eterna y que los siento a todos ustedes como mi familia.

Gracias Fernando J. Pebe (Crónicas de Pauza) por esta entrevista inmerecida.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.