circulo21Corría el primer día y mes del año de 1919 un grupo de entusiasta hijos del SaraSara del distrito de Pauza, residentes en la ciudad de Lima, idearon y propusieron formar una Institución Social que acoja y propicie la unión de los hijos Paucinos, como socios activos u honorarios y gozar de los beneficios de nuestra institución, desarrollando actividades sociales, culturales y deportivas, una casa o mejor dicho un local como lo describe nuestro compañero de ruta Fernando J.Pebe. Donde el sentimentalismo de los paucinos se reúnan para escuchar el trinar de una guitarra, o el tañir de un charango para cantar sus penas o un arpa y violín para recordar sus vivencias pueblerinas, recordar acontecimientos vividos en tardes o noches de tertulias, saboreando nuestros platos típicos de nuestra región, hoy esa casa soñada es nuestro local institucional “Villa Santiago” La casa de todos los paucinos.

Este 01 de enero, cumplimos 95 años de vida institucional (1919-2014) y camino a cumplir nuestro centenario el año 2019, es tarea de todos nosotros festejar el aniversario del Glorioso CIRCULO MUTUO PAUZA, cuna de hombres y mujeres de raza que forjaron nuestra Provincialización, conformaron comités de obras e hicieron realidad nuestra Iglesia Matriz , nuestro Hospital, hoy es tarea nuestra gestionar, para elevar de categoría, la Irrigación de Pauza que irriga nuestros campos y parcelas, amenazada por la contaminación de la explotación de minerales por empresas mineras formales e informales, nuestra carretera ya tiene categoría de vía nacional, en conclusión el engrandecimiento de nuestro pueblo.

Por ese sentimiento puro, me pronuncio como un hijo del Sarasara y rindo mi homenaje a esa casta y digna dirigencia de antaño que nos legó sus enseñanzas de amor y trabajo a la tierra que nos viera nacer, desde esta columna invoco la unidad de las Instituciones representativas de nuestro pueblo afincadas en la capital, es tarea de todos y no solo de la directiva recuperar la confianza y buscar la participación de los paucinos en la vida institucional, que en los últimos años notamos una clara ausencia, solicitamos que deben realizarse cambios estructurales convirtiendo al Circulo Mutuo Pauza en una verdadera Institución que realiza labor social sin excluir a nadie…

Queremos una institución fortalecida, en unión y permanente fraternidad entre nosotros busquemos la unidad, no debemos olvidar que nacimos en un hermoso pueblo donde todavía se acostumbra a saludar a propios y extraños, propia de nuestra identidad de nuestra querida y añorada “Capital Cervantina de América” como es PAUZA, considerando un deber ineludible de todo coterráneo, es poner el hombro y trabajar por el bienestar y el desarrollo de su pueblo.

Esta es nuestra institución matriz de la que debemos ser socios todos los paucinos, y aportar para verla crecer cada día más. Durante sus 95 años de existencia el Círculo Mutuo Pauza, ha tenido los siguientes presidentes:

– Sr. José Huaita Rimachi

– Sr. Manuel Rosas Canales

– Sr. Wilfredo Huaita Núñez

– Sr. José Rosas La Noire

– Sr. Nazario Villafuerte Guardia

– Sr. Pastor Zuzunaga Álvarez

– Sr. Mauro La Noire León

– Sr. Luis Arana Orrego

– Sr. Italo Villaverde Huaita

– Sr. Arturo Alba Andía

– Sr. Jorge Taipe Naranjo

– Sr. Raúl Olaechea Villaverde

– Sr. Johnny Mayorga Prado (actual presidente)

A la Gran Familia Paucina, un abrazo fraterno en este aniversario institucional a seguir participando en las diversas actividades sociales, culturales y deportivas, invoco a nuestro Santo Patrón Santiago Apóstol, para que ilumine a nuestros dirigentes en saber guiar los destinos de nuestra institución, además deben formar nuevos cuadros dirigenciales y así dar paso a una nueva generación que velará los destinos de nuestra institución, es por ello nuestro apoyo incondicional para que vuelva a ser la Institución benefactora que nos legará nuestros Hermanos mayores. Honor y Gloria a todos ellos.

Paucinamente:

Italo Villaverde Huaita

About The Author

Related Posts

One Response

  1. cARLOS FRANCO PACHECO

    En el Bicentenario peruano.

    Eliseo Franco Escobar presente!

    Autor: Carlos Franco Pacheco(*)

    Foroecologicodelperu1@gmail.com
    02.06.2021

    No podemos olvidarlo. El 02 de junio del 2021 cumplió un mes el deceso del varón que cambió la vida de miles de personas. Un hombre sabio que supo enseñar a trabajar y permitir que el trabajo transforme la vida de jóvenes migrantes, en Lima. Se casó a temprana edad con María Benedicta Pacheco Flores, con quien formó familia y procreó 4 hijos varones.
    ¿Quién era Eliseo Franco Escobar?. Franco era nativo de Otococha, un poblado ayacuchano de Pauza. Estudio en la Escuela primaria de Varones N° 624 de Pauza. Estudio con Wilfredo Huayta Nuñez (ExMinistrro de Energía), Nazario Villafuerte Guardia (empresario taurino).
    El 05 de febrero de 1990, en carta dirigida por M.Rojas, sobrino de Eliseo Franco envía carta a Genaro Franco Escobar, hermano de Eliseo Franco, donde dice a la letra “(…)esa vieja escuela Alma Mater de todos ustedes donde aprendieron las primeras letras con el ABC que ha sido la base de progreso de sus hijos de ahora”. Adjunta una lista de 285 personas que estudiaron en la Escuela de varones N° 624.
    En base a las letras primarias. Eliseo Franco deja a los 79 años cuatro hijos varones con estudios y valores. Menciono así a Raúl Franco Pacheco, Eliseo Franco Pacheco, José Luis Franco Pacheco y Carlos Franco Pacheco. A ello, se agrega el entusiasmo de trabajar y generar oportunidades, en el ámbito comercial, industrial y de servicios.
    El Estado criollo nunca lo perdono. La SUNAT y el Ministerio Publico desconocieron sus declaraciones juradas 1997. A causa del cual, el Ministerio Publico, en dictamen 381-2007-5FSCL declaró infundado demanda de nulidad de resolución de Tribunal Fiscal, en el 2007. No obstante, Franco fue un infatigable emprendedor y varón de energía sin límites.
    Franco era el gerente, almacenero, cobrador y guardián de múltiples negocios que emprendió. Nunca tuvo problemas con las municipalidades. Era admirador de la obra de Pablo Gutiérrez Weselby, alcalde de gran recordación y que transformó el Ovalo Villa y las vías colaterales de los negocios emprendidos por Franco.
    Era un varón de agallas. Mi recuerdo más preclaro es el recorrido que hizo manejando un volquete llevando materiales de construcción a las obras de Las Antenas del promontorio rocoso chorrillano del Morro Solar. Nadie quería ir por la trocha sinuosa que conecta las vías asfaltadas con lo alto de esta zona. Puedo decir con seguridad que los Apus y Apóstol Santiago, santo de veneración, lo acompañaban en todo su recorrido.
    El 02 de mayo del 2021 partió al infinito Eliseo Franco A los 79 años acompaña a los paucinos Nazario Villafuerte Guardia, Jaime Guardia Pebe, Estanislaro Franco Escobar, Erasmo Mosqueira Rosas, Nelson Zambrano Canales, Carlos Dela Cruz Gutiérrez, Roberto Rojas Escobar y Benicio Franco Huamani, éste último padre de Eliseo Franco.
    Franco en los últimos años de su vida física se dedicó a devolver la gratitud que ofreció Chorrillos. Era común decir a Franco “Tienes derecho a ganar 100 soles diarios”. Las personas que trabajaron a su lado, pueden hablar de Franco. Nunca fue avaro con sus trabajadores. La familia nunca entendió porque distribuía sus rentas con sus trabajadores.
    “Sara Sara” como decían propios y extraños a Franco Descansa en paz en el Parque del Recuerdo de Lurín. El domingo 23 de mayo fue el cuarto domingo de misas pidiendo el descanso en paz de Franco. Este miércoles 02 de junio se realizarán misas, en la Parroquia San Antonio María Claret(Lima) y en la Parroquia Santiago Apóstol (Pauza), en el mes de fallecimiento.
    El 02 de junio es el Día de los santos Marcelino y Pedro. Eliseo en hebreo significa “Dios es mi salvación”. Franco se caracterizó por ser un temeroso de Dios.
    El recuerdo del mes de fallecimiento acompaña el dolor familiar por el estado complejo de la salud de Genaro Franco Escobar, único hermano vivo de Eliseo Franco. Genaro Franco estuvo el día del entierro de los restos de Eliseo.
    Hago votos para que las velas encendidas al escribir estas palabras definan el gran cariño y amor de la familia Franco Huertas por Eliseo Franco. A ello, decir que no será fácil olvidar a Eliseo y el ejemplo cultural que ello contiene.
    En el Bicentenario del Peru. Eliseo Franco Escobar Presente!
    (*) 945058944

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.