“Este Charango que toco,tiene boca y sabe hablar takiysiwananpaq;solo le faltan los ojos para que me ayude a llorar, waqaysiwanampaq”
(Jaime Guardia)

El auditorium del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, fue un lleno total de paisanos y amigos que asistieron a este magno evento cultural que convocó la Secretaria del Cultura de nuestra Institución Matriz, nuestro ompañero de ruta Fernando Pebe fue el maestro de ceremonia, el Secretario de Cultura el Econ. Hernán Villaverde Huaita dio la bienvenida a los presentes, el libro escrito por nuestro laureado escritor paucino Sócrates Zuzunaga Huaita donde se tributó homenaje a la vida y obra musical de Don Jaime Guardia Neyra máximo exponente del Charango. Un gran periodista, escritor y critico literario el Sr. Antonio Muñoz Monge donde dio detalles que no conocíamos o pasajes de los diferentes capítulos del libro, conocedor de nuestra historia y cultura musical de Pauza. ” Los Cholos” grupo musical discípulos del maestro Guardia amenizaron la noche cultural y el consagrado dúo Arguedas fe Walter y Julio Humala que hizo vibrar al auditorium.

El presente libro transcribe el testimonio vivo del charanguista paucino amigo del escritor José María Arguedas, son confesiones como dice el autor del libro de numerosas tertulias musicales, acaecidas en distintos eventos familiares y culturales.

En cada página del libro nos cuenta sus recuerdos evocados con bastante nostalgia y emocion y lo hace utilizando su propio lenguaje coloquial, lleno de resonancias quechuas.Este lenguaje expresivo esta servicio de un solo propósito, y éste es el de narrarnos sus vivencias antiguas en forma de una crónica entretenida y sentimental, a modo de una charla amable que en realidad es un relato fragmentario y evocativo.

Por sus confesiones, nos podemos dar cuenta que el músico y cantor es un artista disciplinado y moderado a quién la bohemia no lo perdió ni lo absorbió, sino que lo hizo parte de ella y lo introdujo hasta el fondo de su melódica vivencia, otorgandole sentimiento y dirección a la vida buscando la alegria y el entusiasmo que encierra el arte musical de nuestros amados pueblos andinos.

Zuzunaga Huaita, nos dice quién lea este libro va a sentir que las palabras están dirigidas a él, esta historia tiene la elemental intención de encender la curiosidad en el lector y de ese modo incitarlo a indagar sobre la vida del charanguista, para conocerlo y quererlo con verdadero sentimiento ayacuchano.

Se rindió homenaje a los directivos del ICPNA por su 80 aniversario en apoyar la cultura de los pueblos olvidados del interior del pais. A nuestro laureado escritor paucino, a nombre de la familia Maritza Guardia hija de don Jaime agradeció y narró parte de la amplia biografía de maestro, el presidente interino de nuestra Institución agradeció a todos los concurrentes.

Recordarles que Pauza es Cultura viva, en la Santa tierra se elebraron las bodas de plata de la canción ayacuchana, fuimos anfitriones de este evento cultural regional, la presentacion del libro en homenaje al maestro Jaime Guardia, el 23 de noviembre los viernes culturales en la FEDIPA. organizado por la FIPSA.El 30 de noviembre en el ICPNA porque Pauza es la Capital Cervantina de América, también organiza la FIPSA.

Los esperamos.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.