viaCumpliste un año más de vida… hoy 2 de enero, ¡Mis felicitaciones! … y ¿cuántos van? 26 años de creación política y fue en 1985 que se promulgó la Ley Nº 24046, eres muy joven. Te amo tierra mía, nací en tu seno, crecí, me eduqué, amé, odié, me pasaron cosas… Igual que a todos, en tus entrañas yacen mis seres más queridos, mis raíces. Existe una fuerza telúrica muy grande que me liga a esa tierra bendita que me vio nacer. Paucar del Sarasara es un pequeño paraíso lleno de un legado histórico muy grande, donde pasé parte de mi niñez y juventud. Allí he hallado siempre la pureza de la naturaleza, la familia y los amigos, Como no recordar mi escuela Nº 24300 mi barrio Huánuco, los patas del alma, los bailes, los primeros tragos, los grandes amigos, esos que cultivas desde niño y se quedan ahí por siempre.
 
Yo sé que la vida no es fácil, que hubo que pelearla siempre, que nada fue fácil para algunos y muy difícil para muchos, No sé muy bien por qué te escribo esta carta, querida tierra mía, ¡ tal vez pedir a gritos ! estamos todos aquí en el mismo barco, somos hijos de esta bendita tierra ¿ Que estamos haciendo? Llevo años de gritarle a esas conciencias! Muchas veces a viva voz otras veces con dolor, he murmurado preguntándome: ¿Cómo serias si todos te hubieran amado como yo te amo?
 
En estos 26 años te sucedieron varios hechos, recuerdo uno en especial, por ejemplo cuando Pauza fue la primera capital de la provincia de Parinacochas y te sacrificaron, quitándote ese titulo de distrito capital y tuvieron que pasar estos acontecimientos para recuperar tu jerarquía. Me imagino que no había posibilidades de lucha, y simplemente se aceptó esta decisión política, pero ya es parte de nuestra historia y la historia se escribe con pasajes ocurridos, sean estos buenos o malos.
 
A tus 26 años, me imagino que ya tienes un camino diseñado, y nada que caminante se hace camino al andar, te dejamos un Plan Estratégico de Desarrollo Concertado, con una Misión y Visión de Desarrollo de 15 años, si tomas las cosas de manera distinta, puedes tener situaciones inesperadas, peor aún puedes terminar perdiéndote por algún camino que te diste al andar, es lo primero que tendrá que tener como guía, nuestro Alcalde Provincial. Tienes 26 años ¿sabes hacia donde caminas?, ¿Sabes a donde llegar?, en el caso que no sea así, solo dilo te podemos ayudar muchos de nosotros que tenemos experiencia y un eterno agradecimiento por habernos brindado para nuestra niñez uno de los mejores lugares del mundo, te tenemos una deuda. Aceptar públicamente que todos tus hijos tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social de nuestra provincia.
 
Así es mi provincia de clima agradable y gente acogedora. Sus mayores atractivos son sus fiestas costumbristas, patronales y sus carnavales. Si bien cierto que vivimos en una provincia en la que vivimos, vemos crecer a nuestros hijos mas aun cuando estamos logrando unificarnos ya sea a través de nuestra idiosincrasia e identidad cultural que ofrecen un sin numero de costumbres, tradiciones, leyendas, festividades culturales y religiosas, nuestro arte, nuestra artesanía, nuestra literatura tantos aspectos de sentirnos orgullosos de ser hijos del Sarasara, de esta tarea unificadora nos queda todavía por pulir una autentica Interculturalidad , haciendo nacer una nueva generación de jóvenes y niños que sin abandonar la alegría y picardía propios de su edad siga construyendo el cambio positivo de nuestro provincia.
 
Me dueles tú, tierra amada, si, tú que tanto cobijo diste a nuestros antepasados, crisoles de razas adentrándose en tus cálidas entrañas. Y tantos en el curso de la historia han intentado derrumbarte, te han traicionado! Pero… sigues siendo tan grande y majestuosa!
Muchos te abandonan buscando nuevos horizontes. No los culpo, se fueron en busca de algo mejor para mejorar su condición de vida de los suyos y muchos sueñan con volver algún día,
 
Veo con gran admiración, que no soy el único que sueña con regresar a la tierra que nos vio nacer y crecer, regresar a nuestro terruño, Triste es mi recuerdo por haber partido de tu lado por razones ya conocidas y donde me encuentre seguiré velando por mi pueblo y sus gente, por tu progreso apoyando a todos sin excepción en gestión de proyectos, en busca de su financiamiento y la logística para las diferentes instituciones y organizaciones de base que lo requieran, triste es mi recuerdo por haberte dejado. Quisiera tocarte, solo a lo lejos; quisiera sentirte, solo en pensamientos; quisiera reír, brindar por tu día y llorar de alegría junto a los nuestros en este tu aniversario.
 
En esta carta quiero rendirle un homenaje a mi Provincia, a mi pueblo de Pauza, tu distrito capital y capital Cervantina de América donde me vio nacer y crecer mis primeras inquietudes, tierra de ensueños, de agricultores, trabajadores manuales e intelectuales y de heroicos hombres como también de sus valientes mujeres. Quiero dejarte mis huesos para abonar tus entrañas y volver a nacer en las hierbas de tus campos
 
Así es mi provincia, pueblo que Dios dotó de belleza natural, nevados como nuestro Apú Sarasara para cuando queremos estar más cerca de lo celestial, también nos dotó de diferentes climas: cálido, para cuando la frialdad de la gente y la violencia nos toca, frío para tomar decisiones astutas en estos malos momentos que nos tropiezan. Además fue dotada de gente de muy buen corazón, somos descendientes de los Pokras, vivo orgulloso de que en mi sangre fluya esa sangre guerrera y heredero del gran Cacique Nina Cóndor Quispe Huamán.
 
“¿Por qué PAUCAR DEL SARASARA es tan especial? Porque es mi tierra, mi patria chica, en ella vive mi gente, en ella aprendí mi pasado, construyo mi presente y sueño mi futuro. Porque somos un pueblo en vías de desarrollo, porque tenemos el sueño de ser la mejor provincia, porque los hijos del Sarasara queremos crecer, queremos aprender a vivir en paz, luchamos día a día por nuestros ideales: la democracia, la honestidad, el respeto”.
 
La gente que se inventa lo que sea para salir adelante, gente que le sonríe a la vida a pesar de lo que a diario debemos ver y vivir. Ésta es Paucar del Sarasara, ésta es su gente, la gente que vive para servir, que trabaja, que lucha, que no se cansa, que no conoce el “no” para alguien o para algo; porque mi provincia es más grande que sus problemas, porque la garra y empuje de su gente hará que salgamos juntos de ellos y porque su historia y tradiciones son los mejores alicientes para hacerlo”.
 
Si algo hago en compañía de mis compañeros, es desterrar de mi alma cualquier odio o rencor, contra mis adversarios políticos. Una cuestión, que nos hace seres humanos superiores para la reconstrucción del pueblo es que en el transcurso de esta lucha he aprendido a guiarme por las palabras del primer disidente conocido, como Jesucristo: “amad a vuestros enemigos”.
 
Yo tengo a mucha honra decir, en todos los foros o reuniones sociales donde participo, que soy un hijo del Sarasara y que las gentes de mi pueblo son las mejores del mundo. Cuando hablo con la gente y sale a relucir el nombre de mi pueblo les hablo de su cultura, su tradición histórica, de la bondad y generosidad de mis paisanos y les ofrezco las calles y de los paisajes de mi pueblo para pasear y para que comprueben todo lo que digo.
 
Me gustaría que este carta sirviera para reflexionar; para que otros callaran la boca y no te ofendan y para que si de verdad se quiere hacer un foro o conversatorio o como quieran llamarlo, es tener una tribuna donde expresar lo que sentimos, nuestras necesidades y crear conciencia de ciudadanía, dejo en manos de nuestras instituciones este pedido y que esto sirva para aportar ideas constructivas que puedan servir para realzar todavía más la imagen de nuestros pueblos y de los paisanos/as que en el viven.
 
Después de todo lo dicho con sentimiento, quiero despedirme con un verso de Juan Pedro Muñoz López. ” Si tú, viajero, recorres mi Pueblo y sus campos has de saber que otros pasos, desde hace miles de años anduvieron por los caminos que tú andas, y que otros hombres han reposado sus fatigas contemplando la misma belleza que hoy contemplas tú”.
 
Feliz aniversario Provincia Paucar del Sarasara y un abrazo fraterno a la distancia a todos los hijos del Sarasara donde se encuentren
 
Paucinamente.
 
Italo Villaverde Huaita.
 
BIBLIOGRAFIA
 
Articulos y Apuntes de:
 
Manuel Camones Molina/ Iván Rivoín.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.