car1Si la palabra “Carnaval” viene del Italiano, (“carne-vale”), o sea que todas las travesuras, y carnestolendas valen, o si, por el contrario, el carnaval es el desahogo de los 40 días de cuaresma, en medio de ayuno y abstinencia, o si, es la celebración al Dios Baco, el Dios del Vino no lo sabemos. En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida y el agradecimiento a la tierra que nuestro suelo nos brinda. Lo que sí sabemos, es que bailar, brindar y celebrar, es lo caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas nuestras ciudades del interior del País.
Es nuestros pueblos es una de las tradiciones más alegre la costumbre heredada de Europa, se entremezcla con las vivencias del mundo andino, el CARNAVAL ha sido un festivo “desorden” autorizado simbólicamente por el Rey Momo, dios de la burla y la locura, Las máscaras, vestimentas caricaturizando a ciertos personajes citadinos, serpentinas y talcos permiten el irrespeto hacia autoridades o jerarquías, el  carnaval es muy pintoresco y sugestivo, tanto en la música como en los trajes multicolores y auténticos.
El carnaval, mejor dicho la Huayllacha de mi pueblo tiene cierta peculiaridad en el clásico zapateo paucino único en nuestra zona, admirado por propios y extraños y en muchas competencias macro regionales y a nivel nacional como en la tierra de Arguedas, Su Andahuaylas querido con su  famoso PUKLLAY y no dejare de mencionar su vestimenta típica y la combinación que  hacen con las serpentinas con el talco en la cara, las canciones son compuestas cada año y no podemos dejar de recordar a las que ya son clásicas que nos legaron nuestros hermanos mayores y que nos diferencian de las demás y que  es parte de nuestra identidad es por ello mi pueblo de Pauza es conocida como la capital de la Huayllacha en Ayacucho Sur.
Este 6 de marzo se inicia el carnaval en nuestra provincia, todos los barrios de Pauza se  preparan para el ingreso triunfal una competencia sana de comparsas en nuestro querido distrito capital. El presente año el nombre de nuestro CARNAVAL lleva el nombre del Insigne Maestro de Generaciones don José Ricardo Zuzunaga Vilcarimac. Paucino de pura sepa, padre ejemplar, funcionario público que dejo huellas en la administración y genero cuadros generacionales, Músico y cantautor del himno de nuestra Provincia “yo soy el hijo del Sarasara” y  de nuestra “Cholita Engañadora “y de tantos Huaynos y Yaravíes que tanto gustaba al tío Ricardo.
 Nuestro pedido público es rescatar y revalorar nuestra identidad Cultural en Pauza, la capital Carnavalera y Huayllachera de Ayacucho Sur, ya que año a año se lleva a cabo esta fiesta popular que es parte de nuestra tradición. Lanzo la propuesta de la constitución de un patronato de los carnavales en nuestra Provincia, para lograr una mayor difusión y coordinación que pueda concentrar a todas las manifestaciones culturales de esta fiesta popular. De allí que  resaltamos  la importancia de rescatar los carnavales de los lugares más recónditos de nuestra Provincia, justamente los que tienen mayor colorido y así “hacer del carnaval un concurso que dure todo el año para que en febrero o marzo según el calendario festivo, las comparsas puedan darse un encuentro en la ciudad de Pauza y luego Participar en el PUKLLAY de Andahuaylas y en el gran Carnaval Ayacuchano “Vencedores de Ayacucho” que organiza la FEDIPA “Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho” en el Estadio Nacional o en la Bicentenario Plaza de Acho y así lucir su mejor gala”.
Y es que  debemos  destacar la importancia de revalorar los carnavales de nuestros Pueblos, en este contexto la difusión que realiza la municipalidad Provincial de Paucar del Sarasara y que debe contar con la Aprobación de un presupuesto asignado en el Presupuesto Participativo Provincial y  se debe incluir no solo a los Barrios de Pauza, también  a los Distritos, Anexos y  Comunidades   rurales. La propuesta parte que a nivel provincial  existen manifestaciones  carnavalescas que logran ser originarias y con mayor atractivo, sugiero que la FIPSA – federación de instituciones de la provincia de Paucar del Sarasara, sea quién haga la invitación a los dos primeros puestos y que nuestra Provincia este bien representada y no improvisemos  con gente que no siente y vibre con lo nuestro aquí en la capital del Perú.
Esto es una muestra de lo que permitiría Los concursos a nivel Distrital / Provincial que pueda lograr fomentar el turismo vivencial, además tener la presencia de carnavales rurales y mejorar las urbanas, es que para este tipo de acciones debe haber una concertación entre autoridades a nivel provincial, Instituciones Multisectoriales como la Ugel quién debe encabezar esta Propuesta,, Agencia Agraria, Agro Rural, Hospital Apoyo, medios de comunicación  y representantes de la sociedad civil organizada/presidentes de juntas vecinales y no dejar de Lado a un organismo no gubernamental como DESCO que si apoya la cultura.
Me despido cantando “los solteros a la calle, los casados a su casa, ayayay ahora estamos sin Alcalde,……“anillo de oro regalasjai, sonjoi quipe/huarmi cariño prendasjai, sonjoi quipe” /”chapas con uno chapas con otro, porque no chapas solo conmigo”  juventud juventud…… me despido”Ay carnaval como me dejas llorando, así como vienes me vas dejando, así como vienes me vas dejando, hasta el otro año.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.