“Todo Arte y Voz genial viene del Pueblo y va hacia él”
(César Vallejo)

A propuesta de dos Instituciones federadas como son, la Federación de Instituciones de la Provincia de Paucar del SaraSara – FIPSA y de la Federación de Mujeres de la Provincia en una reunión en la ciudad de Lima, después de un amplio debate acordamos:

Proponer a la Municipalidad Provincial de Paucar del SaraSara declarar:

El Carnaval Paucarino o Paucarsarasarino conocido como la HUAYLLACHA como: “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA PROVINCIA DE PAUCAR DEL SARASARA”
Es una festividad bastante importante que tiene su celebración entre el mes de febrero y marzo, dependiendo de las fechas del calendario. El Carnaval nuestro es también conocido con el nombre de HUAYLLACHA, se trata de una festividad – que si bien debe su nombre (el de carnaval) a una tradición traída por los españoles – en la cosmovisión andina es de celebración de la fertilidad tanto de la tierra como la de los seres vivos. Es tarea de todos de rescatar y revalorar nuestra identidad Cultural.

Pauza la capital Carnavalera y Huayllachera de Ayacucho Sur, es un pueblo con una tradición que se conserva no solo como sentimiento festivo sino como testimonio de creatividad andina, es la fiesta popular que es parte de nuestra tradición e Identidad. La Huayllacha de mi pueblo tiene cierta peculiaridad en el clásico zapateo paucino o paucarino único en nuestra zona, admirado por propios y extraños y en muchas competencias a nivel nacional y macro regionales y revalorar nuestra identidad Cultural. Desde hace mucho tiempo el distrito capital Pauza es la capital Carnavalera y Huayllachera de Ayacucho Sur, así como nuestra fiesta patronal la “Huayllacha” es la fiesta del pueblo que es parte de nuestra tradición e Identidad.

Durante la época del carnaval todo el pueblo se vuelve uno, es el espíritu del carnaval que unifica a su pueblo y a su gente y salen por las calles en grupos de trajes coloridos. Las comparsas recorren las calles, en esta festividad resalta asimismo el concurso de los cánticos que cada una de las comparsas interpreta y que presentan en ellos curiosas y originales letras, que con canticos alusivos a su pueblo, al Apu SaraSara, a nuestras autoridades, funcionarios y algunos personajes que en forma jocosa o coloquial le cantan sus verdades. Así son las canciones del carnaval, de mi provincia de Paucar del SaraSara que son sentimentales, costumbristas, sociales, políticas, económicas, enamoradoras… Muchas de ellas dependen del estado de ánimo de los carnavaleros o Huayllacheros, que en algunas ocasiones de las improvisaciones salen versos geniales, que recogen el momento y la circunstancia que están pasando nuestro nuestras autoridades,el país o nuestra provincia.

El primer día de la aparición de las comparsas en recorrido coincide con el ingreso a la Plaza de armas, del Ño Carnavalón, que representa el comienzo del Carnaval. El segundo día (de los tres que dura el carnaval), prima en las calles los paseos llenos de júbilos, todo se ha hecho de interesantes y presentables vestimentas.

Guardo gratos recuerdos del Pukllay, cuando participamos, por vez primera el 2003 y volvimos el 2004 con las comparsas ganadoras de los Barrios de Atapillo y Huayllas de Pauza, fue un gran acontecimiento, que fue comentado por todos los medios de comunicación que cubrieron el evento del carnaval originario del Perú, donde nuestra provincia dejo en alto su participación, demostrando que somos la capital de la Huayllacha con su cántico que es propia de sus vivencias, el clásico zapateo fue aplaudido a rabiar por la concurrencia. El Pukllay es el carnaval más auténtico del país, el único encuentro nacional de comparsas y danzas carnavalescas originarias del Perú que convoca a diversas delegaciones de todo el Perú. Pauza y dos de sus barrios más emblemáticos estuvimos en Andahuaylas –Apurímac en el carnaval más famoso, tradicional y el más esperado del país.

Nuestro Carnaval es una fiesta popular arraigada en nuestra población que viene como herencia desde varias generaciones, por años y años y por los siglos de los siglos Amén. Me despido cantando”Ay carnaval como me dejas llorando, así como vienes me vas dejando, así como vienes me vas dejando, hasta el otro año huayllacheros. Rescatar y revalorar nuestra identidad Cultural y que el Gobierno Local Provincial escuche este pedido que es clamor popular.

Paucinamente.

Italo Villaverde Huaita.

 

 

ADJUNTAMOS
Proyecto de Resolución de Alcaldia.

RESOLUCIÓN DE ALCALDIA N° ……. – 2019-MPPSS
Pauza,………….. de Marzo de 2019
VISTO:
El acuerdo de Consejo de Fecha………………………….y
CONSIDERANDO:
Que, el primer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política del Perú señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública, los mismos que se encuentran protegidos por el Estado;

El Patrimonio Cultural Inmaterial, establece que “se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que los pueblos, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial que se trasmite de generación en generación es recreado constantemente por los barrios, distritos y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”;

Que, a pedido de dos entes federados presentado públicamente, la Federación de Instituciones de la Provincia de Paucar del SaraSara – FIPSA y la Federación de Mujeres de la Provincia de Paucar del SaraSara, solicitó la Declaratoria de la danza y música de la HUAYLLACHA Carnaval de la Provincia de Paucar del SaraSara como Patrimonio Cultural de nuestra Provincia que mantienen un conjunto de rasgos particulares que son causal importante de la identidad de un pueblo, involucrando a barrios, centros poblados y comunidades campesinas en su interior;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de la Provincia de Paucar del SaraSara conocido como LA HUAYLLACHA, por tratarse de una expresión festiva y ritual en que la música, la danza y su zapateo clásico es único de las comparsas constituyen los medios indispensables para celebrar la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado, convirtiéndose en un ícono para la identidad local en el ámbito tanto provincial, regional como nacional.

 

Artículo 2.- Dispongo que el contenido de la presente Resolución se haga de conocimiento público.

.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
ROY ELIAS MAMANI BARRIGA.
Alcalde Provincial.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.