melgar%20escucdoCuánta razón tengo ahora para comentar del “Mariano Melgar” M/Mx. Institución Educativa líder y emblemática del Sur de Ayacucho. Que  fue creado por D.S. N° 13960, como INA N° 50 de fecha 26 de Febrero de 1962, dando inicios sus clases el 07 de Mayo del mismo año, siendo su primer local, la casa del Sr. Saturnino Gutiérrez Falconi al cabo de dos a tres años, ante la demanda estudiantil paso a funcionar en un local más amplio el domicilio del Sr. Abraham Rojas Canales, ambos locales ubicados en el Barrio de Huánuco, aquel glorioso Instituto Nacional Agropecuario INA Nº 50 que funcionó como tal hasta el año  1977, el siguiente año como Centro Base INA Nº 50; y en 1981 como CE. “Mariano Melgar” hasta 1991, hoy es la Institución Educativa “Mariano Melgar”  de Pauza- en Paucar del Sarasara, el cambio de siglas (INA. CB.CE.IE) obedece a la política del ministerio de educación de los diferentes gobiernos de turno, este  07 de mayo cumple sus bodas de oro; hay motivos para alegrarnos, El tiempo con su rapidez y el imparable curso de los años han deshojado cincuentiuno almanaques desde aquel acontecimiento que marco un hito y que ahora constituye un punto de retorno al pasado.

Hemos llegado hasta aquí resistiendo el peso de los años, de los cambios y de los olvidos. Todo tiene su tiempo  y todo lo que se quiere debajo de este cielo azul de la Capital Cervantina de América, tiene su espacio tiempo histórico, es tiempo de disfrutar y tiempo de edificar… Tiempo de esparcir piedras y tiempo de juntarlas, desde él año de su creación en 1962 han egresado varias  promociones de jóvenes, que con el tiempo y espacio han logrado desarrollarse en todos los campos del saber y del quehacer humano. No soy Melgarino pero como hijo del Sarasara, tengo que reconocer a esta casa de estudios, la más emblemática de nuestra provincia. Por los tiempos heroicos vividos, por su trayectoria como un prestigioso centro de enseñanza e instrucción que nos ha dado buenos hijos,  y por ello las diferentes promociones egresadas viven orgullosas de la historia de su alma mater y de su tradición.

Demos gracias a Santiago Apóstol por permitirnos, en esta nueva oportunidad, rendir pleitesía a esta trilogía indestructible: Institución Educativa, Maestros y Alumnos, sin cuya conjunción no hubiera sido posible cultivar nuestras mentes. Por eso aquí y ahora y con el recuerdo de ayer saludamos a los alumnos de hoy y de siempre, asumiendo el compromiso de mantener su tradición gloriosa; mostrando el camino que conduce a nuestra juventud a calmar sus inquietudes en la límpida fuente de su vida fecunda, el Mariano Melgar que a producido a grandes hombres y mujeres que con su prestigio honraron a Pauza, a Paucar del Sarasara a Ayacucho y al Perú,

Mi agradecimiento a las diferentes personas, ex alumnos y amigos, que en forma desinteresada están colaborando de una u otra manera para cumplir con las diferentes actividades programadas para esta fecha; es alentador el camino recorrido, cincuenta años que en cada uno de ellos se marcó un hito, el mismo que señaló el destino de muchos hombres y mujeres que hicieron y hacen historia, dentro de nuestra patria y en muchos casos fuera de ella como profesionales, empresarios, comerciantes, empleados y porque no mencionar a nuestros obreros, mineros, amas de casa y aquellos jóvenes técnicos agropecuarios que apostaron por hacer producir la tierra, este resultado se debe a la lealtad de aquellos directores y educadores que establecieron una sólida garantía en la enseñanza, y que los actuales deben continuar con este paradigma, inculcando valores en el educando.

Quiero transmitirles mi saludo fraterno, al señor director, personal docente, administrativo y de servicios, alumnos, ex alumnos de las diferentes promociones porque hoy el glorioso “Mariano Melgar” cumple sus cincuenta  años de vida institucional, solo una invocación no es justo que una Institución Educativa cumpla sus bodas de oro y no tenga un Himno que los identifique. Invoco a los ex alumnos y aquellos que mañana también lo sean, que no solamente se acuerden por sus bodas de oro, deben hacerlo siempre de una u otra manera, con el ánimo de mejorar la educación en nuestra institución educativa.

Bibliografía:

Fotos: Cisandino /  Radio Pauza Sur  / www.pauza.com (IE.Mariano Melgar)

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.