provias

El miércoles 14 de octubre pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Comité Especial integrado por los funcionarios WILBER CONDE ARONI (Presidente), ALDO AGUILAR REATEGUI y ARTURO FUKUDA LLERENA en el acto público del otorgamiento de la buena pro del servicio de gestión, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la carretera vial por niveles de servicio del corredor vial: Empalme PE-1S (Desvío Aplao) Corire – Aplao – Chuquibamba – Arma –Cotahuasi –Charcana – Accopampa- Desvío Sayla – Pampachacra – Ushua – Oyolo – Desvío Sequello – Marcabamba – Empalme PE -32 C (Pauza) – Marán, ubicados en los departamentos de Arequipa y Ayacucho, resultó ganador la empresa CONSORCIO ALVAC – JOHESA, son empresas de larga data que tienen presencia en nuestro país, manejan muchos corredores viales bajo la modalidad de concepción, que ejecutará la carretera pavimentada que son 464 kilómetros con una inversión de 335’389,712 Nuevos Soles, con un contrato por cinco años. Informó el Dr. Juan Hernán Villaverde Huaita expositor del tema INFRAESTRUCTURA VIAL EN EL SUR DE AYACUCHO, que organizó FIPSA en el marco de las LXIII Jornadas Ayacuchanas que realiza cada año el Club Departamental Ayacucho. Villaverde hizo referencia que hay muchos detalles e historias en los pueblos, nuestros antepasados utilizaban esos caminos de herradura para intercambiar productos, al vincularnos con Arequipa que es una ciudad importante de la microrregión sur.

Precisó la convocatoria estuvo a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura, de Provias Nacional. La empresa ganadora ejecutará dicho proyecto, desde su fase inicial por niveles hasta llegar al término que será colocada una capa denominada monocapa (piedra chancada con asfalto) de delgado espesor, donde la misma empresa será la encargada del mantenimiento por el lapso de cinco años. Esta obra tan esperada, aplazará algunos días para su ejecución debido que el Estado exige a la empresa ganadora una serie de requisitos con el que la empresa ganadora tiene que ir subsanando, es por ese motivo el retraso del inicio de la obra.

“Este será un hecho histórico para nosotros, porque al fin tendremos el acceso de Pauza a Cotahuasi totalmente asfaltado”, dijo Villaverde Huaita.

Entre las ventajas que traerán a Las provincias de Paucar del Sara Sara y Cotahuasi la construcción de esta nueva vía, según Hernán Villaverde, brindará muchos beneficios de índole ambiental, socio-económico y turístico, a la zona de influencia del tramo carretero permitirá la disminución del tiempo de recorrido y del flete tomando en cuenta que ambas provincias son lugares turísticos cuentan con enormes cañoñes. A ello se suma, la comercialización de los productos, el movimiento en las actividades educación, salud y transportes y finalmente también podrán acceder al mercado arequipeño porque la carretera enlazará con la Panamericana Sur.

Cabe mencionar las vías de comunicación Puquio – Coracora – Incuyo – hasta Pauza en su primera etapa la carretera fue asfaltado casi en su totalidad, el 05 de agosto del año pasado fue inaugurado por el Presidente Ollanta Humala en la localidad de Pauza, el resto aún es una vía de trocha carrozable. El Gobierno cumplirá su compromiso, de atender con obras de envergadura a estas zonas alejadas como esta parte del Sur de Ayacucho y que será una realidad con vías de inclusión para el progreso de todos sus pobladores.

En el Local Oyolo se realizó el referido evento, con el primer tema sobre MINERIA ARTESANAL O INFORMAL EN EL SUR DE AYACUCHO, el expositor fue el Ing. Jorge Tincopa Calle, ex-Diputado por Ayacucho (1985-1990) natural de la Provincia de Lucanas- Puquio. Estuvieron presente el señor Raúl García Blásquez, Presidente del Club Departamental Ayacucho (CDA) y Carlos Tuppia García-Godos, coordinador general del mismo, la señora Lisbeth Rojas Neira presidenta del Circulo Mutuo Pauza, el señor Cesar Franco mellado Presidente Asociación hijos Porvenir de Lampa, entre otros dirigentes y exdirigentes que forman parte del FIPSA.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.