hospital

Nuestro olvidado y querido Nosocomio paucino del Barrio de Hurin Huayllas, está de aniversario, un 12 de enero de 1981, bajo un convenio con la Parroquia de Pauza, dirigido por la prelatura de Caraveli – Arequipa y el Ministerio de Salud de la IV Región de Ica, firmaron un convenio en el sentido de que la infraestructura, materiales y equipos corrían por cuenta de la Parroquia de Pauza, correspondiendo al MINSA la dotación de los Recursos Humanos, profesionales en el campo de la salud. El Centro de Salud de Pauza se inauguró oficialmente un 03 de noviembre de 1982, prestando sus servicios a la población del ámbito provincial, encomendándole la jefatura a la Obst.Celinda Aybar Jiménez, apoyada por 5 auxiliares de enfermería y así de año en año se fue implementándose otras especialidades en nuestro Nosocomio, en el año de 1989 mediante Resolución Directoral Nº 0209689 DEGUES-AYACUCHO, se resuelve elevar de categoría de ser un Centro de Salud a Hospital Apoyo Pauza. Quedando que la implementación de infraestructura, equipamiento y personal especializado se realice en forma progresiva de acuerdo al Plan de Desarrollo del MINSA. Dicho logro fue gracias al Dr. Sadot Torres Ramos y a nuestro Ex Ministro y Ex Embajador, el Ing. Wilfredo Huaita Núñez (+) quién donó el terreno para la construcción de su infraestructura hospitalaria, nuestro agradecimiento eterno al hijo predilecto y Benefactor de Pauza, que nos dejó su legado. Siendo responsabilidad del estado la de promover las condiciones que garantice una adecuada cobertura de prestación de Salud el Gobierno Regional de Ayacucho, mediante el documento resolutivo Nº 679-03 GRA/PRES. Resuelve convalidar la Resolución Directoral Nº 0336-DG- SRS-DOP-AYAC.con fecha del 18 de noviembre de 1996 de creación de los Hospitales dentro del ámbito de su jurisdicción.

Nuestro Hospital apoyo de Pauza, necesita de todos nosotros, los que pasamos penurias cuando acudimos a una atención o servicio, nuestro Hospital es la autoridad de Salud por delegación en nuestro ámbito de infraestructura de Salud en la Provincia de Paucar del SaraSara, al igual que en toda la región Ayacucho y el país, se encuentra organizada por Redes y Micro redes, que tienen a su cargo un determinado número de Puestos y Centros de Salud. Lo más importante de esta organización es que la conformación de las Micro redes se ha realizado en función a la proximidad geográfica, la accesibilidad (integración vial) y la mejor prestación del servicio. Los establecimientos de salud de nuestra provincia atienden a más de 40 mil personas (se refiere al número de atenciones y no de habitantes) el distrito con el mayor número de establecimientos de salud es Pauza que cuenta con 1 hospital y 2 puestos de salud, seguido por Lampa que tiene 2 puestos de salud, los demás distritos sólo tienen un puesto de salud con personal técnico y en algunos casos con ciertas especialidades.

La infraestructura de Salud en nuestra Provincia, al igual que en toda la región Ayacucho y el país, se encuentra organizada por Redes y Micro redes, que tienen a su cargo un determinado número de Puestos y Centros de Salud. Lo más importante de esta organización es que la conformación de las Micro redes se ha realizado en función a la proximidad geográfica, la accesibilidad (integración vial) y la mejor prestación del servicio. El distrito con el mayor número de establecimientos de salud es Pauza que cuenta con 1 hospital y 2 puestos de salud, seguido por Lampa que tiene 2 puestos de salud, los demás distritos sólo tienen un puesto de salud. La Red de Salud de Pauza cuenta con un Hospital y 12 Puestos de Salud, careciendo la mayoría de ellos de un equipamiento adecuado y personal de salud. Tenemos que aceptar nuestra cruda realidad, somos Microred Pauza de la Red de Salud Coracora, pertenecemos al Hospital referencial de Coracora de la Unidad Ejecutora 404 Salud – SaraSara, Ejecutora de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho y nos preguntamos ¿cuándo seremos Unidad Ejecutora? y así dejar de pertenecer al Yugo de la hermana provincia de Parinacochas en este sector, lo logramos ya con la UGEL de Pauza, ahora ya somos Unidad Ejecutora.

Según Ley Nº 29289 Ley del presupuesto público en su artículo 7º numeral 7.4 menciona, es requisito para crear unidades ejecutoras que estas cuenten con un presupuesto de toda fuente de Financiamiento no inferior a los 10 Millones de Soles, estamos lejos de este sueño de convertirnos en Unidad Ejecutora. Reza el dicho que no hay mal que dure cien años y cuerpo que lo resista. Estamos saliendo de Cuidados Intensivos y nos pasan a sala, pasamos la evaluación de rutina y de ahí nos dan de alta con la Ley Nº 29812.Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2012; que en el capítulo IV .Disposiciones Complementarias Finales, en la parte VIGÉSIMA SEGUNDA dice textualmente “ Con el propósito de fortalecer la provisión de los servicios que presta el Estado a la Población, disponerse que las entidades públicas del Gobierno Nacional pueden establecer medidas con el objeto de desconcentrarse a zonas del País que requieran mayor asistencia técnica. De ser necesario el Ministerio de Economía y Finanzas pueda autorizar la creación de Unidades Ejecutoras exceptuando Del monto establecido en el artículo N° 58 de la Ley N° 28411. Ley general del Sistema Nacional de Presupuesto sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Se exceptúa el tope presupuestario para ser Unidad Ejecutora, nos toca a todos los Hijos del SaraSara unir esfuerzos, olvidando odios y rencores, no cabe el color político, raza o religión y ponernos la camiseta de la provincia por lograr el objetivo de convertirnos en Unidad Ejecutora en el sector Salud, que es cuestión de predisposición y decisión política de nuestros actuales gobernantes. Soy un convencido de su aprobación en forma unánime y este acuerdo será ratificado por acuerdo de Sesión de Consejo y aprobado esta petición por ser clamor popular provincial, elevar documentado lo expresado al Gobierno Regional para la elaboración del Proyecto, esta es chamba de nuestro Consejera Regional, si no fuera ella, esta nuestro señor Alcalde Provincial, quién forma Parte del CCR, Consejo de Coordinación Regional como único delegado provincial y solicitar una reunión y pedir el apoyo de todos quienes lo conforman. Solo pedimos que sea elaborado el perfil por un profesional que conozca nuestra realidad y que se documente bien y así presentarlo al Congreso de la República, aquí existe el compromiso nuestro de palabra empeñada de batallar hasta conseguir nuestro objetivo de convertirnos en unidad ejecutora y aprovechar esta Coyuntura Política antes que se vayan sin pena ni gloria.

Seguramente escucharemos voces aisladas de alguien que discrepa por todo lo que afirmamos, total vivimos en Democracia donde podemos expresar nuestros sentimientos como Hijos del SaraSara, Afirmo que las causas de pobreza y de exclusión social en el Perú y en la Provincia de Paucar del SaraSara tiene que ver con la injusta distribución de la riqueza, donde amplios sectores del pueblo se encuentran excluidos de todo tipo de oportunidades y servicios que brinda el Estado y la Modernidad, ¿Nos preguntamos? cuanto de presupuesto ha destinado a nuestra provincia el Gobierno Regional de Ayacucho ¿Migajas?. Diversos estudiosos y analistas políticos señalan que nuestro país se encuentra dividido en un Perú oficial de las grandes ciudades, donde viven los de mayor poder económico y un Perú real, de las grandes mayorías que viven en el interior del país, en los lugares más alejados carentes de los más elementales servicios, esperamos esa Ansiada Justicia Social o como quieran llamarlo Inclusión Social.

Mi sentir a esta institución es y será siempre grata, casi siempre estuve en sus gestiones , siempre tuvieron mi respaldo y mi apoyo, cuando ellos me lo solicitaban, me llena de gratitud y satisfacción de haber contribuido en solucionar algunas necesidades, conseguimos palear algunas, como la Ambulancia y la refacción de la Sala de Operaciones, los recuerdo a un mas en este su aniversario, mi saludo sincero y fraterno en la persona de su director el Dr. Javier Valdiviezo Cavagnari a través de él a todos los trabajadores de nuestro Hospital, de quienes guardo mi cariño y respeto por la labor encomiable que cumplen en velar la atención de salud de nuestra gente, bajo el amparo y las bendiciones de su santo Patrón San Martin de Porres, el santo de la escoba quién es el patrón de la paz universal, de los enfermos, de la intercesión de los animales. Su vida entera, oculta y radiante a un mismo tiempo se desarrolló dentro de un mundo lleno de muchos problemas y ustedes siguen ese camino de lucha por brindar mejor su trabajo por nuestro pueblo y su gente.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.