maximoMáximo Barraza Morán. Conocido por todos nosotros como “Zancudo”, nació un 18 de Febrero de 1951, en Huancara, distrito de Pauza, Provincia de Paucar del Sarasara, Región de Ayacucho. VIOLINISTA autodidacta, músico y empresario. Estudió la primaria en la Escuela Nº 624, primero y segundo año de estudios en Técnica Agropecuaria en el INA – 50 de Pauza, Secundaria completa en el Colegio Nacional Jorge Chávez en Lima. Asimismo, estudió la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
1.- ¿Cuándo empezaste, como músico, que músicos connotados de pauza, marcan tu camino en tu carrera musical?
 
MBM: Empecé a tocar el violín a la edad de 7 años en mi pueblo natal Huancara; anexo de Pauza, en violín improvisado y confeccionado manualmente por quien habla. Como músico profesional me inicié a la edad de 23 años en la ciudad de Lima.
 
Los músicos connotados de Pauza que nombro a continuación: don Mariano Aspilcueta (arpista), don Ricardo Zuzunaga profesor de primaria 624 de Pauza (compositor), don Jorge Jiménez (violinista), don Jaime Guardia (charanguista) y don Tulio Gutiérrez Guardia director del Trío Sarasara, marcaron mi camino hacia la carrera musical.
2.- ¿Puedes describirnos como confeccionaste tu primer violín?
MBM: En una fiesta tradicional de mi pueblo de Huancara, mis padres contrataron a un conjunto musical de arpa y violín, cuando tenía 7 años, me ilusioné por tocar el violín y pedí a mi madre que me comprara para aprender, obviamente no me hizo caso, tampoco había venta de instrumentos, motivo por el cual me animé a confeccionar uno; e inicio tal sueño buscando latas de sardina, cartón, pegamento, alambres delgados, cerda de cola de caballo, lienzos de maguey, maderitas; tuve la suerte de que mi padre era zapatero y conté con los implementos necesarios para lograr mi objetivo. Posteriormente, logré hacer un violín pequeñito y aprendí a entonar una canción, el afinamiento de las cuerdas fue lo más curioso, pues me inventé el afinamiento tanto la 1ra como la 2da cuerda y para cada canción, un afinamiento acorde a un huayno. Sabiendo que el violín tiene 4 cuerdas siendo la 1ra MÍ, 2da en LA, 3ra RE y 4ta SOL, cogiendo tal directriz el cual es un afinamiento universal.
3.- ¿Cuál ha sido tu formación musical? ¿A qué edad te iniciaste? Nos comentaron por ahí que el profesor, músico y compositor don Ricardo Zuzunaga (+) es quién te asesoro en tus inicios.
 
MBM: Soy autodidacta, aprendí a los 7 años en un violín hecho por mí tal como menciono precedentemente, luego con un verdadero violín proporcionado por un músico de Pauza en la Escuela Nº 624 de Pauza, don Ricardo Zuzunaga fue quien me enseño las notas musicales, me inculcó a aprender y formar el primer conjunto musical “Alumnos 624 de Pauza”, que conformamos con Sócrates Zuzunaga, Hernán Villaverde, Rigoberto Supanta, Franklin Jiménez y Rigo de Ayraranca.
En el año de 1974 viajo a Lima y conozco a muchos músicos y maestros en el violín, a fin de implementar el conocimiento ya adquirido y optimizar mi vida artística.
4.- En el año de 1974 vienes a Lima y conoces a Tulio Gutiérrez Guardia, Director del famoso “Trío Sarasara” y la “JARANA PARINACOCHANA” ¿Es en este conjunto musical donde te das a conocer como músico violinista?
MBM: En el año de 1974 por primera vez grabamos un disco de larga duración llamado “TRIO SARA SARA”; es decir, que desde ese momento puedo decir que soy violinista, marcando como un ejecutante en el violín con trabajos musicales que hasta el día de hoy se escucha como “LA JARANA PACINACOCHANA”.
5.- ¿Cuándo te diste cuenta de que la música podía ser un medio de vida para ti?
MBM: Fueron dos épocas para mí: Primero cuando empecé a grabar el 1er LP y caminar junto a grandes maestros y músicos como Pepe Torres, Amaranto, Cesar Zárate, Tulio Gutiérrez y formar mi propio grupo musical Los Bordones Del Perú, y haber obtenido medios económicos y contratos que me permitieron coger la música como profesión y/o centro de trabajo para luego viajar tanto al interior como al exterior del país.
Segundo, cuando retorné de Europa después de haber dejado el Perú por espacio de 15 años, vuelvo y decido retomar mi carrera de músico con los Bordones del Perú desde el año de 2009, momento en que me doy cuenta que ésta es mi vocación.
6.- ¿Integrar el famoso Grupo “PERU FOLKLORICO” dirigido por PEPE TORRES fue un reconocimiento a tu talento musical. ¿Qué recuerdos guarda usted de esos años de gloria, además ocupaste el cargo de Director del Dpto. De Folklore de la empresa Discos Virrey?
 
MBM: “PERU FOLKLORICO” con PEPE TORRES Y ESMILA ZEVALLOS, en los años 1970 a 1980 marcaron una historia musical, fueron los primeros en viajar a todo Europa, y a medio mundo, y fueron quienes dieron a conocer nuestra cultura musical a través de la Danza, Canto y Música. De igual forma, tuve la suerte de pertenecer a este prestigioso grupo y viajar, Pepe Torres me enseño las pautas musicales, solfeo, etc. y descubrir las notas musicales en su dimensión general. Recuerdo mucho los viajes, presentaciones y participaciones en diversos teatros y eventos. Pepe Torres me llevo a la empresa Discos Virrey como ayudante en el género andino y Pepe en el género criollo, luego me nombraron como Director del Departamento de Folklore por 3 años consecutivos. Tengo muchas obras realizadas en dicha empresa, con Nelly Munguía, Edwin Montoya, Estudiantina Andina, Princesita de Yungay, Diamante Andino. Así mismo, conocí a Soledad Mujica, quien me llevo a dirigir en el programa “CONCURSO DE AUTORES Y COMPOSITORES ANDINOS” organizado por la Presidencia de la República. Más adelante en compañía de Don Germán Peralta asesor cultural, viajamos a México representando al Perú en un intercambio cultural entre ambos países, conjuntamente con una delegación de artistas nacionales.
7.- ¿Mencióname tres canciones que te marcaron y cuál fue clave en tu vida artística?
MBM: En el primer violín que confeccioné a la edad de 7 años, aprendí el primer huayno “Ayrampito”, otro, La introducción musical en un solo de violín al huayno “Somos Dos Seres Que Nos Queremos” en la Jarana Parinacochana, fue otro que me dio a distinguir en el instrumento, arreglo que marca un estilo propio, luego copiado de otros músicos en el ámbito del huayno, una clave en mi vida artística fue ser elegido para participar en VIOLINES DEL ANDE teatro Municipal de Lima y ya una vez situado en España, haber tocado EL CONDOR PASA fue un momento más que importante en mi carrera musical.
8.- ¿Qué año fundas el conjunto musical “LOS BORDONES DEL PERU” conformado con músicos profesionales y hasta la actualidad cuanto material discográfico tienes grabado?
MBM: Los Bordones del Perú, nombre que nos pone Edwin Montoya (artista Ayacuchano). Los Bordones Fue fundado en el año de 1980, con TANY DURAN, DEMETRIO DURAN, DANIEL BULEJE, y quien escribe, MAXIMO BARRAZA, luego de dos años se incorpora el cantante OLIMPIO QUINTE. Tenemos dos discos de larga duración así como otra grabación en la ciudad de Madrid España, y dos videos musicales que logramos grabar en Virrey durante los años de 1986 y 1987.
9.- ¿Qué otras cosas has hecho para ganarte la vida?
MBM: Cuando estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad Federico Villarreal, hacia levantamientos de tierra (topografía) y los dibujaba en planos, luego instalé un despacho para dedicarme a decoraciones. Posteriormente en España fundé la empresa GRUPO CHASQUI dedicado a la mensajería, viajes, ocio y eventos, funcionando conjunta y coordinadamente con oficinas situadas en la ciudad de Lima durante más de 15 años desde 1993 a 2009.
Quiero resaltar algunas actividades artísticas que organicé tanto en la ciudad de Lima como en Madrid. Eventos y Conciertos: LOS GRANDES DEL FOLKLORE teatro municipal, CONCIERTO DE MUSICA ANDINA teatro segura, CARNAVALES DE MI TIERRA, costumbres del carnaval peruano en Lima. RECITAL DE LOS BORDONES DEL PERU”, “PRIMER ENCUENTRO DE CUERDAS DEL ANDE” Derrama Magisterial, I – II – III “ENCUENTRO DE ARTISTAS PAUCINOS” también en la Derrama Magisterial.
10.- ¿Tú has institucionalizado el I, II y III “ENCUENTRO DE ARTISTAS PAUCINOS” entre los años 2009, 2010 y 2011. En el Auditorio de la Derrama Magisterial. ¿Cuál es la finalidad de estos encuentros, Mantener nuestra identidad y tradición, o mantener el lazo umbilical musical de los residentes en Lima con la santa tierra?
 
MBM: Cada evento siempre tiene un objetivo, los Encuentros de Artistas Paucinos, fue concebida con el objeto de reunir a nuestros artistas del lugar en un teatro, mantener su estilo, preservar su melodía a través del charango, guitarra, mandolina, acordeón, violín y canto quechua, formar una institución musical, crear una escuela de música o un taller en el pueblo de Pauza, convocar a los nuevos valores a estos encuentros, y mantener la riqueza musical de nuestros antecesores quienes marcaron un hito en nuestra historia musical paucina y dar a conocer al mundo entero que Pauza tiene sus costumbres y sus artistas: Músicos, Compositores, Escritores y demás.
11.- ¿Has tocado alguna vez en la calle o en el metro aquí en Perú o Europa?
MBM: En Europa he tocado con poca frecuencia en los metros así como en lugares apropiados. Está por demás mencionar que se aprende en la calle, lugar en donde se enlazan y mezclan músicos de todo el mundo, principalmente de Bolivia, Chile, México, Ecuador, y en donde pude apreciar y observar diferentes melodías de distintas razas y géneros.
Cabe señalar que en Madrid – España, contribuimos a través de nuestro trabajo con distintas instituciones gubernamentales, tales la embajada del Perú En España, entre otros, viajando a diferentes provincias y otros países de Europa.
12.- ¿Te has despertado alguna vez con una melodía fabricada en sueños?
 
MBM: Por supuesto que sí, en efecto, duermo y me despierto pensando que aun no he hecho lo que me gusta, y la melodía que siempre sueño al despertar es tocar entre violines “Sonidos del Ande”.
13,- ¿Que opinan tus amigos y familiares acerca de lo que te has convertido ahora, músico reconocido y empresario exitoso?
MBM: Mi familia está feliz y orgullosa de lo que hago, me apoyan en todo los trabajos inherentes a obras musicales, tanto en mi país como en el extranjero mis más allegados amigos me congratulan, al igual que en cada organización de fiestas y conciertos, y eso para mí es reconfortante, sin embargo, pienso que aun no he llegado a ser un maestro, pues sigo siendo estudioso y tratando de saber o aprender más de lo que hay por descubrir.
14.- ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere empezar en este género?
MBM: Les digo que nuestra música peruana sobre todo andina, es una melodía hecha canción y canción hecho poema, mantener la dulzura y la esencia de su música y transmitir estas obras tan hermosas a nuestros semejantes, y difundir lo nuestro a través del canto y música, es un hecho que inculcaría a quien quiera comenzar en este género, darle ímpetu y ponerle muchas ganas, puesto que no siempre uno tiene lo que siempre ha soñado, la perseverancia es el camino al éxito.
Gracias Zancudo, por difundir lo nuestro y por aceptar esta entrevista, con Estrella del Sur para la www.pauza.com, medio de comunicación virtual que une a los Paucinos en el mundo para su difusión dando a conocer el trabajo musical y empresarial de un hijo del Sarasara que triunfa en su patria y el extranjero.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.