elm1Estrella del Sur tiene como invitado en su tribuna plural y Democrática, a: *ELMER ANAMPA CRISPIN, Docente. Especialista de Educación Primaria 1995-2000; Jefe de ASPE/USE-PSS, Ex Director de la UGEL. Paucar del Sara Sara-2003; Ex Regidor de la Municipalidad Provincial 2007 – 2010. Ganador Regional del concurso “El maestro que deja huellas”-2011. Nos muestra la radiografía del Sector Educativo en nuestra Provincia Paucar del SaraSara. Hizo eco a nuestro Llamado y nos envió este mensaje: “Escribiré un articulo y trataré de hacerlo a mi modesto parecer en mi calidad de docente sin obviar parte de la política de la Educación Peruana.
 
EDUCACIÓN en el Sur de Ayacucho “Provincia Paucar del Sara Sara”
Por: Elmer Anampa Crispín.
 
Ser docente en el Perú profundo como en el sur de Ayacucho, es bastante difícil pero no imposible, se trabaja en infraestructuras educativas que en su mayoría son de adobe y techo de calamina, con carencia de mobiliarios, sin internet , los planteles de las áreas rurales a las urbanas son distantes entre ellas, el centros educativos más distantes de la provincia se encuentra en el Centro Poblado de Ccalaccapcha (Centro Poblado en el Distrito de Oyolo), donde los docentes de Educación, inicial, primaria y secundaria se trasladan por espacio de 9 a 10 horas de recorrido en una camioneta 4 x 4 por un costo de 600 a 700 soles, después de dos meses retornan para realizar el cobro de sus haberes y llevarse un poco de alimentos para poder subsistir. En muchos lugares de nuestra zona rural los padres de familia viven del pastoreo y su alimentación de los niños es solo dos veces al día, en tal sentido hay desnutrición infantil, a diferencia de las zonas urbanas. De ahí es que el Gobierno ha visto que se tiene que trabajar en la inclusión social. Trabajamos con niños de la ciudad y del campo, niños que están protegidos por sus padres y otros niños que son dejados al cuidado de sus tías o algún familiar, esto debido a la escases de puestos de trabajo para la población, la mina de Luicho por el momento es una alternativa donde la población se ha volcado a laborar como una exigencia de subsistencia de su familia.
 
La preparación académica del magisterio va en aumento en los últimos años, ya hay muchos docentes con estudios en maestría y eso es bueno, ya que repercutirá en el nivel educativo de los educandos, pero también hay que ver el otro extremo, los docentes de la nueva carrera pública magisterial se encuentran ya preocupados e inestables con un nombramiento temporal y sometidos a una evaluación permanente, donde obligatoriamente hay que estudiar, porque la Ley así lo exige, en este camino, todos llegaran a contar con maestrías y doctorados, un docente de la nueva Ley que ha estudiado su maestría con tanto esfuerzo sino aprueba el examen de rigor después del tercer año, a donde irá a parar? será un desempleado más? Entonces ¿?. Pienso que si debe de haber una evaluación y que mejor del trabajo pedagógico con los niños , es decir ¿cuánto aprendieron los alumno en las aulas?, o en las diferentes asignaturas? . Toda inversión que se hace tiene que evaluarse para saber los resultados y tomar medidas correctivas, de eso estoy de acuerdo.
 
El SUTEP todavía existe por nombre, sin tomar acciones de reclamo como antes se realizaba frente a la patronal e incluso se luchaba desde las bases contra la corrupción en la UGEL, hoy el SUTEP no tiene liderazgo ni capacidad de convocatoria.
Según las últimas encuestas realizadas en la región el programa de PELA (Programa Estratégico de Logros de Aprendizajes) es una alternativa para poder superar la comprensión lectora y matemática, observamos que hay buena dotación de materiales educativos para los niños del 05 años de Ed. Inicial y 1ero y 2do grado, sin embargo el programa en algunos aspectos no funciona como lo plantea el Ministerio de Educación, se observa algunas dificultades, se exige que las metodologías que realizan los acompañantes pedagógicos sean utilizadas por los docentes de la misma forma sin respetar sus experiencias pedagógicas de los docentes y los ritmos de aprendizajes de los niños. El equipo técnico de la UGEL conformado por los Especialistas vienen descuidado su labor principal, que es el de asesorar, acompañar la labor educativa de los docentes, el programa de PELA debe de ampliar su cobertura para los niños de 3, 4 y 5 años del nivel Inicial y en todos los grados del nivel primaria. Esta política educativa del gobierno anterior acaba este año 2011 y no sabemos hasta ahora si hay un nuevo convenio firmado para el año 2012. Mucho nos gustaría que siga este programa y ampliando su cobertura pero corrigiendo algunas dificultades. Hace poco salió una directiva de la DREA (Dirección Regional de Educación de Ayacucho), para un evento de participación con proyectos innovadores, me pareció muy buena la iniciativa, en todo concurso debe haber buenos estímulos y no una simple resolución de felicitación que ahora ya no se evalúa en los concursos, para hacer algún proyecto innovador los maestros hacen muchos gastos económicos. En nuestra provincia no hubo una buena convocatoria de parte de la UGEL y se quitó la oportunidad de participar a muchos docentes que trabajan en innovaciones educativas.
En la Directiva del inicio del año académico, el Ministerio planifica una serie de actividades extracurriculares, pero estos vienen sin presupuesto; la UGEL exige el cumplimiento de estas actividades ya que tienen que reportar los resultados y las participaciones siguientes debe de garantizarse, al final la UGEL también se encuentra sin presupuesto alguno y hacen lo posible para que puedan ayudar a los planteles por lo que se deja a que los planteles asuman los gastos juntos con los padres de familia, los niños tienen que vender rifas, bingos, que junto a los docentes y padres de familia recaudan el dinero que solventará el viajes de la delegación.
Necesitamos de alcaldes con mayor predisposición y apoyo a la labor educativa, alcaldes y regidores visiten los planteles y ver las necesidades de la infraestructura educativa y de materiales educativas, a nivel provincial no hay una piscina municipal o pública. Los alcaldes deben de contratar entrenadores o técnicos deportivos para que promuevan el deporte, que apoyen a los directores en las gestiones ante la OINFES, FONCODES, muchos alcaldes a veces son ajenos a estas necesidades. La Sub Región, el Hospital, el Ministerio de Agricultura tienen que estar más cerca a las planteles.
El INC de la municipalidad provincial Paucar del Sara Sara se encuentra cerrado, no hay un responsable quien lo dirija, antes la UGEL venía destacando a un docente para que asuma la función de Coordinador del INC y la municipalidad incluso no le dotaba presupuesto alguno, muchos de aquellos docentes han sido difusores de nuestra cultura, han hecho actividades culturales, festivales, editado revistas mensuales, registros y declarado patrimonio cultural a diversos centros arqueológicos, se ha difundido el andinismo al volcán Sara Sara entre otros. La gestión actual no le da continuidad a los trabajos realizados por los alcaldes anteriores, el 19 de octubre de este año 2011 ha pasado desapercibido el festival cervantino es necesario que la municipalidad contrate a un personal a fin de que asuma esta función.
Los alimentos distribuidos por el PRONAA no son balanceados y menos se distribuye una ración completa realizado por un nutricionista, estos cargos se jefatura por política. En los planteles se hacen malabares económicos para juntar dinero y poder preparar algunas raciones para los niños, los padres tienen que aportar económicamente y cumplir un rol de preparado de los alimentos. . Por eso sugerimos que el PRONAA debe de dotar los alimentos con raciones completas y con dietas establecidas aunque sea pocas raciones, pero completas, otra alternativa es que siendo nuestra zona productora de leche, se debe de dotar raciones de leche a los niños, para ello hay que hacer convenios con los productores lácteos. No hay una coordinación entre la UGEL con los responsables de PRONAA, el trabajo es aislado, solo se coordina la base de datos estadísticos para su distribución.
La UGEL Paucar del Sara Sara si bien es una Unidad Ejecutora todavía se observa deficiencias administrativas, la distribución de los materiales de escritorios y de limpieza son mínimos y su distribución no es a inicios de la labor educativa, el acompañamiento de los especialistas no se realizan en todos los planteles y a veces una vez al año, los especialistas no presentan ninguna innovación pedagógica para mejorar o reforzar la labor educativa, solo se rigen al cumplimiento de las normas y exigir la ejecución de las actividades curriculares. La distribución de plazas administrativas de contrata a veces se realiza sin concurso y se incrementa de nuevos personales a la UGEL a quienes nunca se les ha visto trabajar en la provincia, dejando de lado a los profesionales o administrativos nombrados para que vayan a laborar a la UGEL. Es por ello que se pide que haya un concurso para los cargos de Directores de UGELs, pero que asuman profesionales de nuestra provincia, que si los tenemos.
En este último examen de directores de las UGELs realizado por la DREA y GRA ( Dirección Regional y el Gobierno Regional de Ayacucho) no se ha considerado la evaluación de méritos, la mayoría de los docentes que se presentaron al concurso y muy probable que no se hicieron una autoevaluación de acuerdo a los criterios de evaluación y fueron desaprobados en la siguiente etapa (no llegaron al puntaje mínimo en la evaluación de su curriculum), algunos desaprobados hoy fueron designados como directores de la UGELs como cargos de confianza.
 
A la fecha todavía hay colegas de la Ley 20530 que cumplieron sus años de servicios que no desean jubilarse y la ley también les faculta su continuidad; se tiene la esperanza que habrá aumento económico al básico y otros beneficios, pero habrá más horas de trabajo que aumento salarial, ya la ministra Patricia Salas O’Brien lo anunció, no hay aumento de sueldos para el año 2012, ojala en este quinquenio del gobierno de Ollanta Humala se dará prioridad a la atención integral a la primera infancia 0 a 5 años, Amazónica, Quechua y Aymara; mejorar los aprendizajes en lenguaje, matemática , ciencia y ciudadanía, beca 18 y algunas propuestas que deberá de realizar el congreso como ; Propuesta de Modificación ante el Congreso de la Ley de la CPM 29062. Hay una inversión de 1 800 millones de soles que se anuncia en la política educativa 2011 al 2016 para infraestructura, formación docente, equipamiento, materiales, gestión de la escuela entre otros. Me pregunto; si dividimos el total del dinero entre los cinco años de de gobierno, la suma total ya no asombra…
El presupuesto en el sector educación el año 2005 fue el 3% del PBI. Para el año 2012 hay un aumento del 0,25 % del PBI. En julio del 2002 el Acuerdo Nacional planteó que el sector de Educación se debía asignar el 6% del PBI, con incrementos anuales no menores de 0,25%. Si se hubiera cumplido este acuerdo estuviéramos en poco más del 5% del PBI. El año 1897, llegó al 3, 97% del PBI. En el 2007, el presupuesto para Educación representó un descenso respecto al 2006 (3.5% y 3%) respectivamente. Se pide calidad, excelencia educativa sin incremento de presupuesto, ya José Carlos Mariátegui lo había anunciado; para una buena educación; “primero hay que democratizar la economía”, también es acertada la filosofía de Augusto Salazar Bondi (1926-1974); “La solución no viene de la escuela, sino de un todo, la escuela debe cumplir un rol importante en el quehacer social, que puede secundar al país, en su movimiento transformador”. Estas ideas no desean comprender quienes dirigen la educación peruana.
Los docentes tenemos bien claro los fines y objetivos de la Educación Peruana así como el proyecto Educativo Nacional al 2021. En la actualidad se tiene elaborado el Proyecto Educativo Regional (2006-2021), han pasado ya cerca de cinco años, que sepamos todavía no hay una evaluación del primer quinquenio sobre este proyecto, en dicho documento ni se ha mencionado con cuanto de presupuesto se cumplirá la “visión de la educación regional”. En estos meses se viene culminando el Proyecto Educativo Local (PEL), provincial, donde venimos participando los directores de los diferentes distritos, a veces sin presencia de los alcaldes distritales, uno que otros regidores asisten, como fue en el ultimo taller realizado en Pauza, el documento en sí me parece muy importante, porque guía y orienta una planificación contextualizada en bien de la educación de los niños, pero quedará como un documento más si los gobiernos locales no precisan o presentan un presupuesto anual o por lo menos tentativo para apoyar la educación. Pocos estudiantes que culminan su educación secundaria ingresan a las Universidades, aun tengan su beca no es seguro su ingreso, estamos distante a las capitales de departamentos o regiones donde tienen que viajar los alumnos para poder prepararse en las academias así como enfrentarse a otras realidades y costumbres. En nuestra provincia quizás por ser pequeña en población frente a otras ciudades, todavía no se observa el pandillaje como se ve en las grandes ciudades.
El Instituto Superior Tecnológico en Pauza, viene ofertando dos especialidades; Computación e Informática y Enfermería Técnica siendo una alternativa para los estudiantes y puedan continuar sus estudios como ya vemos a algunos que vienen trabajando en las Instituciones Públicas, es necesario ampliar la especialidad de agropecuaria ya que nuestra zona es netamente agrícola y ganadera. No hay facultades descentralizadas de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga en la zona sur de Ayacucho, al respecto en la gestión 2003-2006 ya se había iniciado estos trámites con los alcaldes de Parinacochas y Lucanas, pero todo quedo en nada ya que no hubo continuidad en la gestión, se tienen que seguir estos trámites, el sur de Ayacucho necesita la creación de una Universidad como en otros lugares y que el Gobierno anterior ha venido inaugurándolos.
A la fecha se van a construir dos infraestructuras educativas modernas una en el colegio Mariano Melgar de Pauza y la otra en el Centro Poblado de San Sebastián de Sacraca, estas obras no se dan inicio ya cerca de un año va a cumplirse y parte de los materiales están botados en dichos planteles, estas obras serán financiadas con el presupuesto del Gobierno Regional de Ayacucho, esperamos que las autoridades hagan un seguimiento y se ejecute las obras en bien de los niños.
Como algunos otros profesionales que trabajan en el sector público, también tenemos dificultades en el magisterio, algunos docentes no preparan sus clases o buscan tener sus días libres durante la semana. La mayoría de los docentes de nuestra provincia Paucar del Sara Sara frente a las adversidades vienen destacándose, gracias la colaboración de los padres de familia, autoridades y el desprendimiento y formación que han tenido los niños de las escuelas y colegios, han sido ganadores en los diferentes concursos regionales y nacionales, menciono algunos de ellos; Han logrado ganar en varias oportunidades en la FENCYT tanto regional, nacional y con participación internacional, ganadores en varias oportunidades en el festival de la canción ayacuchana, encuentro escolar de danzas escolares, juegos deportivos escolares. Algunos docentes vienen destacados con sus producciones literarias, revistas turísticas, docentes planificadores de su labor educativa, oportunos y desprendidos. Trabajamos porque tenemos vocación de servicio y un deber que cumplir frente a la sociedad, por los niños de nuestra provincia, por eso presentamos propuestas educativas e innovadoras y no solo esperamos que el estado nos otorgue todo.
Italo, es muy amplio tocar el tema de educación, espero satisfacer la inquietud de tus Lectores.
Un abrazo.
Elmer Anampa Crispín.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.